¿Qué son y qué hacen las medias de compresión?
Las medias de compresión adecuada pueden ayudar a aliviar problemas, desde pies hinchados, hasta una trombosis venosa profunda.
Es posible que hayas oído hablar de las medias de compresión e incluso que un médico o un amigo te hayan recomendado que las uses. Pero, ¿qué son? ¿Y que hacen?
Las medias de compresión pueden ser increíblemente efectivas para prevenir una gran cantidad de efectos secundarios e incluso problemas de salud.
Estas medias largas aplican una presión graduada baja o alta en las piernas para mejorar el flujo sanguíneo en las extremidades inferiores, explica Janessie Mena, fisioterapeuta de USA Sports Medicine.
Vienen en una variedad de tamaños y niveles de presión según las necesidades específicas de cada persona.
Las personas usan medias de compresión por todo tipo de razones, pero la más común es ayudar a promover el flujo sanguíneo de las venas de las piernas, según Jordan Duncan, quiropráctico de Silverdale Sport & Spine en Washington.
“Las venas no tienen presión arterial, por lo que dependen de la contracción muscular para llevar la sangre de regreso al corazón”, dice.
“También tienen válvulas que evitan que la sangre se acumule, pero a veces no funcionan tan bien como deberían, lo que puede provocar que la sangre se acumule en la parte inferior de las piernas”.
Las medias de compresión pueden ayudar a evitar que esta sangre se acumule y pueden aumentar la circulación de las venas de la parte inferior de las piernas. (Estas son las formas en que tus pies pueden interferir con tu sueño).
Hay muchas razones para ponerse medias de compresión, pero estos grupos pueden beneficiarse más, dice Niket Sonpal, internista y gastroenterólogo de la ciudad de Nueva York y miembro de la facultad Touro College of Medicine:
“Estas personas pueden beneficiarse particularmente porque los calcetines pueden evitar que las piernas se sientan adoloridas y cansadas, reducen la hinchazón y mejoran el suministro de oxígeno y el flujo sanguíneo”, agrega.
Hay varios tipos diferentes, y cada uno se adapta a diferentes necesidades. Aquí hay un vistazo a algunos de los tipos principales:
Las medias de compresión graduada tienen la mayor cantidad de compresión en el tobillo, según el Dr. Duncan, que disminuye a medida que se sube la media.
“Este tipo de media de compresión está diseñado para la población ambulatoria y se usa en el tratamiento de trastornos venosos crónicos y edemas”, dice.
Según el Dr. Sonpal, las medias antiembolismo son más beneficiosas para las personas que están confinadas a la cama o que no pueden moverse.
“Aquellos que se están recuperando después de una operación también pueden beneficiarse de las medias porque tienen un mayor riesgo de desarrollar TVP”, dice. “Las medias de compresión antiembolismo reducen las posibilidades de TVP”.
Sin embargo, vale la pena señalar que este tipo de medias de compresión generalmente requieren receta médica.
Los medias de compresión están diseñadas para ajustarse alrededor del pie, el tobillo y la pantorrilla, por lo que puede ser un poco difícil ponerselas. Uno de los trucos favoritos de Mena es cortar la parte inferior de una bolsa de plástico (como una bolsa de supermercado), pasar primero el pie y luego aplicar el calcetín de compresión justo encima para ayudar a que se deslice hacia arriba por la pierna con facilidad.
Por último, saca la bolsa del calcetín y rómpela para quitarla por completo. Si no quieres cortarla, puedes doblarla verticalmente y colocar parte de la bolsa entre el primer y el segundo dedo del pie, luego levantar el calcetín y sacar la bolsa”, dice.
“El polvo de talco o la maicena también son una opción para aplicar alrededor del pie o el tobillo para facilitar que el calcetín se deslice hacia arriba”, agrega Mena.
Tomado de rd.com The 8 Best Compression Socks for Swelling