¿Qué sucede después de que recibes la vacuna Covid-19?
¿Podemos contagiarnos y seguir contagiando después de la vacuna? ¿Qué efectos secundarios hay? ¿Qué sucede si recibimos la primera dosis y damos positivo?
A estas alturas hemos visto a amigos y seres queridos publicar fotos o estados en redes sociales de que han recibido la vacuna de Covid-19. Mientras algunos se emocionan con esas publicaciones otros siguen sintiendo incomodidad al no saber qué esperar.
Algo que podría ayudar con la preocupación es investigar y hablar con otros sobre sus experiencias. Por ello, el especialista en medicina pulmonar de Cleveland Clinic, el Dr. Jafar Abunasser, platica sobre su experiencia al ser vacunado.
Si te preguntas si debes tomar un analgésico o cualquier otra cosa antes de la vacunación, el Dr. Abunasser lo desaconseja.
“Algunas personas han preguntado: ‘¿Debería medicarme para prevenir alergias o fiebres?’ La respuesta es no. No es diferente a cualquier otra vacuna. Si bien siempre tenemos presente la existencia de efectos secundarios, en realidad no es recomendable preparase antes de. En cambio, los controlaría después de haber sido vacunado cuando sepamos qué efectos se están presentando o incluso si es que llegasen a haber efectos secundarios”, dice.
Si la intranquilidad persiste, lo que se recomienda es hablar tu nuestro médico sobre las posibles interacciones o alergias con anticipación. “Si ya te programaste para la primera dosis, no hay nada que se deba hacer de antemano, pero existen algunas precauciones para cualquier inyección” dice.
“Por ejemplo, si estás tomando anticoagulantes, es importante informar a tu doctor que recibirás una inyección para que pueda hacer lo que sea necesario para evitar un sangrado adicional al de la aguja. En n general es importante revisar los medicamentos que se están ingiriendo y las condiciones de salud con un médico para asegurarse de que no interfieran con la capacidad para recibir una inyección”.
En cuanto a las alergias, el Dr. Abunasser comenta que no es necesario evitar la vacunación contra el COVID-19, pero si no se está seguro de ser alérgico a los ingredientes de las vacunas de Pfizer BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson, se puede hablar con un médico, inmunólogo o alergólogo.
“En lo que respecta a las alergias, la fiebre de heno o la alergia al cacahuate no son contraindicaciones para recibir la vacuna”, dice. “Ahora, siempre recomiendo a mis pacientes que su alergólogo esté en contacto con su médico de cabecera para que juntos puedan deducir de sus registros o pruebas a qué es realmente alérgico. Luego pueden verificar si hay algún componente en la vacuna que se superponga con eso”.
Si existe un registro personal de reacciones anafilácticas a vacunaciones previas, el Dr. Abunasser no recomienda vacunarse en este momento.
El Dr. Abunasser dice que un brazo adolorido es bastante común y el dolor proviene de la aguja, no de la vacuna. El dolor debería desaparecer en aproximadamente un día. En cuanto a los efectos secundarios de la vacuna, afirma que algunas personas han experimentado dolores de cabeza, fatiga, dolores musculares o fiebres leves.
“Si bien estos síntomas son obviamente una molestia, en realidad son una buena noticia porque indican que tu sistema inmunológico está funcionando. Son señales de que el sistema inmunológico está activado y está produciendo anticuerpos. Es bueno saberlo”.
Estos son los efectos secundarios más comunes de la vacuna Covid-19:
En el brazo donde recibiste la inyección:
En el resto del cuerpo:
Para el dolor o la incomodidad, se recomienda preguntar a un médico sobre las opciones de tratamiento de venta libre.
Es recomendable contactar a un médico en caso de que:
Para reducir las molestias causadas por la fiebre se recomienda:
Y para ayudar con el dolor o la hinchazón en el brazo debido a la inyección:
Por lo general se puede seguir con las actividades diarias después de recibir la vacuna; si hubiera efectos no hay nada de malo tomar un descanso y cuidado personal.
¿Recibiste la primera dosis y diste positivo días después? El Dr. Abunasser dice que esto no debería ser un impedimento para recibir la segunda. “Solo deben controlarse los síntomas e iniciar cuarentena”. Si los síntomas se resuelven antes de la próxima dosis, que será tres o cuatro semanas después de la primera, se puede recibir la segunda inyección.
Los únicos casos en los que se recomienda omitir la segunda dosis sería si se tiene una reacción alérgica a la primera dosis o si hemos contraído Covid-19 y recibimos una infusión de un fármaco de anticuerpo monoclonal debido al alto riesgo, o tener una afección médica crónica (por ejemplo, el cóctel de anticuerpos de Regeneron REGN-COV2 de los anticuerpos monoclonales casirivimab e imdevimab, o bamlanivumab).
Si te han puesto en un régimen de anticuerpos, el Dr. Abunasser recomienda posponer la segunda dosis durante aproximadamente tres meses (90 días).
Recibir la vacuna no significa que seamos automáticamente invencibles. Se necesita tiempo para que la vacuna surta efecto, por lo que el Dr. Abunasser enfatiza la importancia de seguir practicando los protocolos que nos han mantenido a muchos de nosotros a salvo durante la pandemia.
“Después de la primera dosis, se tarda aproximadamente una semana en desarrollar alguna respuesta de anticuerpos y se obtiene una respuesta inmune parcial a la primera dosis”, dice. “Así que definitivamente son buenas noticias. De ninguna manera significa inmunidad completa”. La vacuna proporciona cierta protección, pero incluso después de las dos dosis, la vacuna brinda un nivel de protección de entre el 85 y 95 por ciento.
A pesar de que podemos estar protegidos no podemos saber si todavía corremos el riesgo de ser un portador asintomático y tener la capacidad de portar el virus y transmitirlo, así que no debemos asumir que solo porque recibimos la vacuna estamos protegidos y ya no somos capaces de portar el virus de forma asintomática y contagiarlo a otras personas“.
El Dr. Abunasser dice que cuando se probaron las vacunas, se demostró que protegen al receptor de la enfermedad en sí. “Demostraron que con el régimen de vacunas de dos dosis, alrededor del 95 por ciento de la población desarrollaría inmunidad de una manera que los protegería de enfermarse si se exponía al virus. Sin embargo, eso no significa que una persona inmune no pueda portar el virus si estuvo expuesta a él.
En cambio, solo significa que es mucho menos probable que te enfermes o desarrolles síntomas. No sabemos si la inmunidad a través de la vacunación también impida ser portador asintomático del virus y eliminarlo”.
Agrega que si bien ambas vacunas demostraron ser muy efectivas, protegiendo hasta al 95 por ciento de quienes las recibieron, no hay forma de que sepamos quién será el otro 5 por ciento. En otras palabras, no sabemos quién recibirá la vacuna y no será un ‘respondedor’ y aún así estarás en riesgo de contraer Covid-19.
“Debido a esas preocupaciones, tenemos que darnos cuenta de que, si bien las vacunas son muy efectivas y valiosas, representan una faceta de nuestra respuesta y funcionan mejor cuando se combinan con las medidas preventivas de salud pública que ya estamos tomando”.
Dado que todavía hay un poco de incertidumbre sobre cómo funciona todo, el Dr. Abunasser enfatiza la importancia de permanecer alerta para detener la propagación de la Covid-19.
“Hasta que contengamos toda esta pandemia, todavía tenemos que seguir las mismas recomendaciones: los mismos procedimientos para el distanciamiento físico, el enmascaramiento universal y evitar reuniones en interiores o un gran número de personas hasta que la propagación de la comunidad esté en un nivel que nos permita regresar a lo normal”.
La vacuna es solo una de las herramientas de nuestro kit para combatir la pandemia. De ninguna manera está completo ni es una licencia para renunciar a las otras herramientas que tenemos. Para que podamos alcanzar alguna vez la inmunidad colectiva, alrededor del 50 al 80 por ciento de la población deberá vacunarse.