Ucrania comparte fronteras tanto con la Unión Europea como con Rusia, pero como antigua república soviética tiene profundos lazos sociales y culturales con Rusia, y hay una amplia población de habla rusa.
Pero hay mucha tensión y el presidente ruso Vladimir Putin amenazó con “apropiadas medidas técnico-militares de represalia” si continúa lo que él llama el enfoque agresivo de Occidente, específicamente se refiere a la OTAN.
Por su parte, el secretario general de la OTAN advertía que el riesgo de conflicto era real y el presidente Biden apuntaba a que Rusia se movilizaría.
Estados Unidos indica que Rusia no ha ofrecido ninguna explicación sobre las tropas apostadas cerca de Ucrania, y las tropas y tanques rusos se dirigieron a Bielorrusia para realizar ejercicios.
Pero Rusia ha hablado de un “momento de la verdad” al reformular su relación con la OTAN.
“Para nosotros es absolutamente obligatorio garantizar que Ucrania nunca, nunca, se convierta en miembro de la OTAN”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.
Moscú acusa a los países de la OTAN de “inyectar” Ucrania con armas y a Estados Unidos de avivar las tensiones. ¿Les suena conocido esto?
El presidente Putin se ha quejado de que Rusia “ya no tiene ningún otro lugar al que retirarse. ¿Piensan que nos quedaremos de brazos cruzados?”.
En realidad, Rusia quiere que la OTAN regrese a las fronteras que tenía antes de 1997. Exige que la alianza no tenga más expansión hacia el este y también quiere el fin de la actividad militar de la OTAN en Europa del Este.
Eso significaría que las unidades de combate cerca de Rusia se retirarían de Polonia y de las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, y no se desplegarían misiles en países como Polonia y Rumania.
Rusia también ha propuesto un tratado con Estados Unidos que prohíba el despliegue de armas nucleares más allá de sus territorios nacionales.
Rusia se apoderó de Crimea en 2014 argumentando que tenía un reclamo histórico sobre la península. Ucrania era parte de la Unión Soviética, que colapsó en diciembre de 1991, y Putin dijo que el evento fue la “desintegración de la Rusia histórica”.
En un extenso artículo el año pasado, Putin llamó a los rusos y ucranianos “una nación” y calificó a los líderes actuales de Ucrania de llevar a cabo un “proyecto antirruso”.
Todavía no hay acuerdos para elecciones supervisadas de forma independiente en las regiones separatistas. Rusia niega las acusaciones de que es parte del prolongado conflicto.
El origen más reciente a este conflicto armado se remonta a la promesa incumplida que la OTAN le hizo a Gorbachov tras el Pacto de Varsovia. Un acuerdo verbal en 1990 que ha quedado en el olvido y que explica parte de las tensiones entre Rusia y Occidente.
La Alianza Atlántica (OTAN) prometió a Gorbachov, cuando la URSS emprendía su camino final, que no ampliaría su influencia hacia el este y desde Rusia se considera que este pacto no se ha cumplido, justificando así la movilización de tropas en el entorno durante los últimos años.
De hecho, la OTAN ha movilizado tropas en el entorno del país ucraniano, que además podría entrar dentro de la alianza en los próximos meses.
Todo ello explica la escalada militar que vive la zona y la movilización de tropas rusas en la frontera durante las últimas semanas.
Pese al acuerdo que Gorbachov arrancó a los mandatarios de Occidente, la influencia de la OTAN se ha ido expandiendo hacia el este desde que cayó la URSS.
En 1997, Boris Yeltsin, llegó a nuevos acuerdos con la Alianza Atlántica, que permitieron que en 2004, ya con Putin en el poder, los países bálticos entrasen dentro de la organización. Sin embargo, el presidente ruso, por entonces, ya tenía claro que Ucrania era una línea roja que nunca iba a permitir que se traspasase.
En ese año (2004) la OTAN consumo la mayor ampliación de su historia acogió bajo su seno a Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y las ex repúblicas soviéticas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania.
El único objetivo de Rusia es obligar a la OTAN a alejarse de su “patio trasero”, no hay señales de que vaya a tener éxito porque los 30 miembros de la OTAN han rechazado rotundamente cualquier intento de quedar atados de manos en el futuro.
“No permitiremos que nadie cierre de golpe la política de puertas abiertas de la OTAN”, dijo la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.
Ucrania está buscando un cronograma claro para unirse y la OTAN dice que Rusia “no tiene veto, ni derecho a interferir en ese proceso”.
Y Suecia y Finlandia, que no son miembros de la OTAN, también han rechazado el intento de Rusia de impedir que refuercen sus lazos con la alianza.
Estados Unidos ha dejado en claro que está comprometido a ayudar a Ucrania a defender su “territorio soberano”. Las principales herramientas de Occidente parecen ser las sanciones y la ayuda militar en forma de asesores y armas.
El presidente Biden amenazó al líder ruso con medidas “como ninguna que haya visto nunca” si Ucrania es atacada. Pero ¿cuáles serían estas medidas? El mayor golpe económico sería desconectar el sistema bancario de Rusia del sistema internacional de pagos Swift.
Otra amenaza clave es impedir la apertura del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia en Alemania, y el regulador de energía alemán está decidiendo actualmente su aprobación.
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha dejado en claro que si hay una mayor escalada rusa, entonces “este gasoducto no podría entrar en servicio”.
También podría haber medidas dirigidas al Fondo Ruso de Inversión Directa o restricciones a los bancos que convierten rublos en moneda extranjera.
Francia incluso ha propuesto que los europeos trabajen junto con la OTAN y luego lleven a cabo su propio diálogo con Rusia.
El presidente de Ucrania quiere una cumbre internacional para resolver el conflicto, en la que participen Francia y Alemania junto con Rusia.
Los cuatro países se han reunido regularmente como parte del llamado Cuarteto de Normandía, pero el presidente Putin quiere que cualquier acuerdo sobre Ucrania esté vinculado a sus demandas de la OTAN.
La Unión Europea y Estados Unidos ven en Ucrania un potencial aliado a nivel estratégico y militar, justo a las puertas de Rusia, y según algunos analistas, esto es lo que quiere evitar Putin.
En 2008 la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, prometió que Ucrania y Georgia, otra ex república soviética serían admitidos en la Alianza Atlántica, y esta es una de las alarmas por parte de Rusia. Putin ha repetido que quiere evitar que la OTAN extienda su influencia hacia países de Europa del Este y Asia Central.
La industria energética también es clave para entender la trascendencia de esta disputa. Rusia ha construido un enorme gasoducto entre su territorio y Alemania, llamado Nord Stream ll, este proyecto ahora se encuentra bloqueado por Alemania y la Unión Europea, quien temen que Rusia pueda utilizar este gasoducto para presionar a Ucrania.
Actualmente la mayor parte del gas ruso que llega a Europa lo hace precisamente a través de Ucrania, pero con la apertura de Nord Stream ll, Moscú podría hacer llegar todo el gas directamente a Alemania. Esto privaría a Ucrania de alrededor de 2 mil millones de dólares al año, y según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este proyecto es un arma geopolítica peligrosa del Kremlin, pues hay analistas que piensan que en el momento en que no hubiera gas pasando por Ucrania, ya no existiría un impedimento para un potencial ataque ruso.
Pero el bloqueo de Nord Stream ll no supone solo un perjuicio para Rusia, sino también para Europa, que necesita el gas ruso y que ha visto como los precios del gas se han disparado.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.