¿Qué sucede realmente cuando “se te sube el muerto”?
La expresión "se te sube el muerto" se refiere a la parálisis del sueño, un trastorno del sueño en el que la persona se despierta incapaz de moverse o hablar. ¿Te ha pasado?
¿Alguna vez has sentido que no puedes moverte ni hablar cuando estás tratando de despertarte? ¿Te has sentido como si estuvieras siendo aplastado o como si hubieras visto algo espeluznante? Si es así, es posible que hayas experimentado lo que se conoce como parálisis del sueño o como muchos lo conocemos “se te subió el muerto”.
“Este despertar incompleto pone en alerta nuestros sentidos, pero la función motora voluntaria del cuerpo se encuentra bajo el efecto del sueño MOR, que es una de las fases que caracterizan nuestro ciclo vigilia-sueño. En el sueño MOR hay una estructura a nivel del cerebro que se encarga de paralizar los músculos voluntarios, mientras la actividad de la corteza cerebral se encuentra activa”, explicó Milton René Morán Morales, médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.
Se dice que estos episodios ocurren justo después de quedarte dormido o antes de despertarte. Es un tipo de parasomnia, es decir, un tipo de trastorno de la conducta que se da durante un tiempo breve.
La parálisis del sueño ocurre durante la fase REM del sueño. Durante esta fase, los músculos del cuerpo se paralizan para evitar que las personas actúen sus sueños. Sin embargo, en algunas ocasiones, el cerebro puede despertarse antes de que los músculos se desbloqueen. Esto resulta en una condición en la que la persona está consciente pero no puede moverse.
Quizás te interese leer:10 cosas aterradoras que pueden suceder si tienes parálisis del sueño
Este tipo de episodios usualmente están acompañados por experiencias hipnagógicas (ilusiones auditivas, visuales o táctiles que se producen en el tránsito de la vigilia al sueño) y pueden caer en una de las categorías siguientes:
Presencia de intrusos. Si te pasa esto, quiere decir que puedes llegar a escuchar puertas que se abren, pisadas, ver sombras o sentir una presencia amenazadora en la habitación.
Íncubos. Sentimientos de presión en el pecho, dificultad al respirar y una sensación de que alguien te acosa sexualmente. En este tipo de episodios es probable que sientas que estás a punto de morir, y te puedes llegar a sentir sumamente desesperado.
Vértigo: En la que la persona tiene la sensación de que todo gira a su alrededor al estar en la cama.
Uno de los factores de riesgo que pueden desencadenar este tipo de eventos es sobre todo en pacientes con apnea obstructiva del sueño, que es dormir boca arriba; por tanto, los especialistas sugieren que la mejor posición es de lado. Otro factor de riesgo es el consumo de bebidas alcohólicas o drogas, por lo que dejar de consumirlas sería lo mejor, incluso para la salud.
No existe realmente una receta mágica para que te dejen de ocurrir este tipo de episodios; sin embargo, una de las cosas recomendadas por los expertos es que observes tus hábitos de sueño y mantengas una rutina regular para que duermas siempre a la misma hora y despiertes igual.
También puedes:
La parálisis del sueño es una experiencia desagradable, pero no es peligrosa. Si experimentas parálisis del sueño, trata de mantener la calma y espera a que la parálisis desaparezca. Por lo general, solo dura unos minutos.