¿Qué tan a menudo deberías lavar tu botella de agua?
¿Crees que porque sólo es agua, puedes volver a llenar tu botella y ya? ¿Nunca has pensado que podría tener gérmenes? Una microbióloga nos da la respuesta.
Aunque generalmente no pensamos que el agua en nuestra botella reutilizable sea particularmente peligrosa, muchos gérmenes crecen en la humedad, incluyendo bacterias, virus y hongos. Según la microbióloga Miryam Z. Wahrman, doctora y profesora de biología en la William Paterson University y autora de libro “The Hand Book: Surviving in a Germ-Filled World”, estos gérmenes pueden contaminar el agua de nuestras botellas, especialmente si la dejamos descubierta mientras no la estamos bebiendo.
Tan pronto como bebas el primer sorbo, “el agua restante se habrá contaminado con cualquier resto que hubiera estado en tus labios o en tu boca”, dice Wahrman. “Incluso pueden quedarse en el agua partículas de lo que sea que hayas estado comiendo”. Así que podrías haber dejado ya algo raro en tu botella…
Esa es una imagen que debes tener en mente cuando le compartas agua de tu botella a alguien más. Lo mejor es que cada quien tenga su propia botella. Aunque quizá no haya que decirlo, evita compartir tu botella, especialmente con alguien enfermo.
También deberías tener cuidado con el lugar en el que dejas tu botella; los ambientes húmedos promueven el crecimiento de bacterias –especialmente si se trata de una botella transparente y le da la luz del sol. “Los microbios adoran el agua y los ambientes cálidos”, dice Wahrman. Eso incluye tu cuarto, tu auto y tu maleta para el gimnasio.
“El agua contaminada puede transmitir de todo”, dice Whrman. Esto incluye el virus de gripa y otras enfermedades menos comunes, e incluso raras.
“Esto no quiere decir que te vas a enfermar, porque posiblemente seas inmune y tengas otras barreras para las enfermedades, como nuestro ácido estomacal, que se deshace de muchos gérmenes. Pero tampoco necesitas exponerte gratuitamente a un catálogo de bichos”, explica Wahrman.
Al menos una vez al día, dice Wahrman. Al final del día, vacía tu botella (nunca jamás la vuelvas a llenar y mezcles agua limpia con agua que ya estaba ahí), lávala, enjuágala y entonces sí, vuelva a llenarla. Este sí es un hábito que deberías hacerte.
Tomado de rd.com Here’s How Often You Should Wash Your Reusable Water Bottle