Todos nos hemos aguantado un estornudo para evitar la vergüenza pero, ¿sabes cuánto daño te hace esto?
Estornudar en público es casi tan vergonzoso como asqueroso, especialmente si estás en un lugar silencioso. Sabemos que intentar reprimir un estornudo es algo que haces con la mejor de las intenciones, ya sea porque quieres ser educado o porque no quieres que todos los presentes volteen a verte, especialmente cuando ya conoces el sonido que haces.
Pero tenemos malas noticias: guardarte un estornudo puede hacerte daño. Eso fue lo que le pasó a un hombre de 34 años en Inglaterra cuando intentó detenerse un estornudo apretándose la nariz, según la British Medical Journal. Comenzó a sentir una sensación extraña en su garganta, su cuello comenzó a inflamarse, tuvo problemas para hablar y tragar. Después de siete días en el hospital con un tubo nasogástrico, fue dado de alta.
Cuando entra mucosa, algún alergógeno o algún objeto en tu nariz, el cuerpo reacciona intentando expulsarlo inmediatamente, a través de un estornudo. El diafragma y los músculos entre las costillas se contraen para expulsar lo que sea que esté causando molestia a través de tu nariz. Es un reflejo automático e incontrolable.
Un estornudo es muy poderoso. Dependiendo del tamaño de tu nariz y de tu capacidad pulmonar, puedes expulsar aire a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora. Pero aguantarte un estornudo implica que el aire ya no puede salir y por tanto debe irse a algún otro lugar de tu cuerpo.
“Si intentas luchar contra el aire que quiere salir de tus pulmones a gran velocidad, puedes causarte daño en el oído medio, que es donde se encuentran los huesos de la audición”, dice Jeffrey Gallups, fundador del ENT Institute en Atlanta.
Otra posibilidad (aunque es extremadamente rara) es que termines con una lesión en la laringe, que es lo que le ocurrió a nuestro amigo británico sin nombre. Al contener su estornudo, se provocó una ruptura en la garganta y algunas burbujas de aire se alojaron en el tejido blando de su cuello y pecho.
“Interrumpirte un estornudo bloqueándote la salida de aire es una maniobra bastante peligrosa que puede ocasionarte varias complicaciones”, dice el autor del estudio. Si además tienes alguna otra enfermedad, como osteoporosis o un aneurisma, podrías encontrarte con aún más complicaciones.
Entonces, ¿qué tan malo es aguantarse un estornudo? Ya que no existe una forma de garantizarte que todo saldrá bien, lo mejor es dejarlo fluir pero sin olvidarte de quienes te rodean. Cúbrete con un pañuelo o con tu antebrazo, deshazte del pañuelo de inmediato y lávate las manos.
Tomado de rd.com How Bad Is It to Hold in a Sneeze?
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.