Piensa en tu cepillo de dientes, hilo dental y enjuague como los buenos del cuidado de la salud bucal. Los malos son las bacterias. “Las bacterias prosperan en los alimentos que quedan sobre los dientes o entre ellos, y crecen a la velocidad del rayo”, dice Lee Gause, de Smile Design Manhattan en Nueva York, NY.
“Si solo te cepillas los dientes una vez al día, la placa y las bacterias se acumulan en la boca y provocan mal aliento, caries y enfermedad de las encías”.
Por supuesto, el mal aliento es solo un delito menor en comparación con el verdadero crimen de lo que sucede cuando no te cepillas los dientes tres veces al día.
¿Qué pasa cuando no te cepillas los dientes? Imagina millones de bacterias invadiendo (y entre) tus dientes y encías. Cada vez que comes alimentos o bebidas con azúcar, dejas una película pegajosa de bacterias, llamada placa.
Las bacterias en la placa crean ácidos que atacan el esmalte dental y eventualmente el esmalte se rompe, causando un pequeño agujero en el diente, llamado caries.
No se detiene allí. Los malos de las bacterias son un grupo resistente. “El cepillado solo pierde el 75 por ciento de la boca, dejando atrás millones de gérmenes”, dice Gause. Una defensa de tres pasos protegerá tus dientes y encías.
“Recomiendo cepillarse los dientes, usar hilo dental y enjuagarse la boca con un enjuague bucal antiséptico como Listerine dos veces al día”.
El hilo dental ayuda a eliminar las partículas de comida, pero Gause dice que el enjuague bucal puede ayudar a limpiar áreas difíciles de alcanzar y penetrar la placa para descomponer su estructura. (Mientras tanto, conoce cómo ser más efectivo con el enjuague bucal).
Además de las caries, cepillarse los dientes solo una vez al día puede provocar otras ofensas graves, incluida la gingivitis, la forma más leve de enfermedad periodontal.
Causa estragos en las encías, dejándolas enrojecidas e hinchadas, sin mencionar el sangrado que puedes observar al escupir durante el cepillado. Con un buen comportamiento (tratamiento profesional y buenos hábitos de salud bucal) es reversible. Estas son 6 razones por las que tus encías pueden sangrar.
Sin embargo, si te vuelves perezoso con el cuidado de tu salud oral, te cepillas los dientes solo una vez al día y cancelas tus citas con el dentista, la gingivitis no tratada se transforma en periodontitis en toda regla.
La placa puede extenderse por debajo de la línea de las encías e irritar las encías, lo que conduce a una respuesta inflamatoria crónica en tu cuerpo que esencialmente se vuelve contra sí misma, dejando a sus dientes y encías víctimas de la pérdida de hueso y tejido.
Como resultado, se forman bolsas entre los dientes y las encías y se infectan. A medida que avanza la periodontitis, las bolsas se vuelven más profundas y se produce más tejido de las encías y pérdida ósea. En algunos casos, incluso puedes perder los dientes.
Entonces, ¿con qué frecuencia cepillarse los dientes? Sigue el consejo del Dr. Gause: “Puede ser tentador cepillarse los dientes solo una vez al día, especialmente después de un largo día de trabajo o de una salida nocturna, pero el cepillado, el uso de hilo dental y el enjuague deben ser parte de la rutina de la mañana y la noche”. Ahora que ya sabes con qué frecuencia debes cepillarte, conoce los 8 errores de cepillado que debes evitar.
Tomado de rd.com How Bad Is It to Brush Your Teeth Only Once a Day?
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.