¿Qué tan malo es dormir con lentes de contacto?
Todos los que usamos lentes de contacto lo hemos hecho, por cansancio, porque se nos olvidó o por necesidad, pero ¿qué tan malo es dormir así?
Todos lo hemos hecho porque ya estamos muy cansados, porque se nos olvidó o de plano por necesidad, pero ¿qué tan malo es dormir con lentes de contacto?
Muchos usuarios de lentes de contacto preguntan si dormir con ellos puestos está mal. “Una de las primeras preguntas que me hacen quienes vienen por estos lentes es si pueden dormir con ellos”, dice Inna Ozerov, oftalmóloga de Florida.
“Como especialista en córneas, una de las peores infecciones que he tenido que tratar tenía que ver con hábitos de higiene relacionados al uso de lentes de contacto”. Y tiene sentido, muchas cosas horribles pueden pasar si no te los quitas nunca.
La respuesta corta es: sí. Aunque es cierto que puedes hacerlo y que no te pase nada malo, no te vayas con la finta de tus éxitos pasados y lo hagas regularmente. Hay un gran número de riesgos y de efectos negativos que puedes sufrir por ello.
Según la página All About Vision, algunos lentes de contacto están aprobados para durante el sueño desde 1981. Estos lentes podían ser usados por hasta dos semanas, algunos incluso podían ser usados por 30 días ininterrumpidos. Conforme paso el tiempo, los investigadores descubrieron que muchas infecciones oculares en usuarios de este tipo de infecciones se reducían cuando disminuían su uso a tan sólo siete días seguidos.
Muchos profesionales de la salud ocular dicen que dormir con lentes de contacto es demasiado riesgoso, y en esa lista firma la Dra. Ozerov. Ella dice que incluso los lentes aprobados para uso prolongado pueden ocasionar daños. “Una úlcera corneal puede avanzar bastante en 24 horas y tener consecuencias devastadoras en tu visión”, dice ella.
“Los organismos más virulentos que pueden invadir la córnea se desarrollan en ambientes cálidos, húmedos, oscuros o con poco oxígeno. Y estas son precisamente las condiciones de la superficie ocular al dormir. Los lentes además permiten que ciertos organismos se alojen en ellos, incrementando el riesgo de una infección”.
En mayo de 2019, la clínica Vita Eye publicó una serie de fotografías en las que se mostraban los daños ocasionados por las úlceras corneales. Los doctores explican que los lentes de contacto pueden atrapar bacterias que te causen daño en las córneas. “Estas bacterias pueden comerse tu córnea en cuestión de días, dejándote con un tejido blanco, necrosado, muerto”. Sin el cuidado adecuado, esto puede dejarte ciego permanentemente.
Las úlceras no son el único riesgo. La National Sleep Foundation dice que también la falta de oxígeno por más de 24 horas en tu córnea puede causarte daño permanente por el cual quizá no vuelvas a usar lentes de contacto nunca. Además te puede ocasionar conjuntivitis, causarte protuberancias en los párpados y ocasionarte otras infecciones.
Ozerov añade que los los lentes de contacto son un dispositivo médico y que debes cuidarlo adecuadamente. “Recuerda que debes tener un par de lentes de respaldo por si acaso, siempre”, dice ella.
Dormir con lentes de contacto regularmente (especialmente con aquellos que no están diseñados para ser utilizados durante el sueño) es sólo uno de los errores relativos a los lentes de contacto, peor no el único.