Es posible que pongas una cara de disgusto cuando notas que la persona que esta al lado tuyo en el transporte o en su automóvil esperando que se quite el semáforo en rojo junto a ti se está hurgando la nariz, pero admítelo, probablemente también lo hayas hecho al menos alguna vez.
Y si bien puede ser la opción natural cuando no hay una caja de pañuelos, puede ser malo para ti. Las razones principales por las que las personas sienten la necesidad de hurgarse la nariz son:
Los mocos se forman cuando la mucosidad y los cilios, los pequeños vellos que recubren las fosas nasales, atrapan el polvo, la suciedad, los gérmenes y el polen que ingresan a la cavidad nasal. Cuando se acumulan mocos en la nariz, puede ser incómodo y, a veces, simplemente soplar en un pañuelo no funciona.
Hurgarse la nariz puede causar abrasiones y sangrado dentro de las fosas nasales, explica Irvin Sulapas , MD, profesor asistente de medicina deportiva en el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria del Baylor College of Medicine en Houston, Texas. Eso no es terriblemente dañino, pero cuando los gérmenes de tus manos entran en tus fosas nasales, pueden causar una infección respiratoria.
“Tienes bacterias debajo de las uñas y cuando te hurgas la nariz, algunas de esas bacterias pueden entrar allí y aumentar el riesgo de infección”, explica el Dr. Sulapas. Esta es una forma común de contraer resfriados: toca una superficie infectada, luego se hurga la nariz y se contagia a sí mismo.
Si te estás mordiendo las uñas, el riesgo de infección es aún mayor. Ese es uno de los errores cotidianos que podría aumentar tu riesgo de resfriarte . También es por eso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades desaconsejan tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
En algunos de los peores escenarios extremos o en casos crónicos de hurgarse la nariz, las personas lo hicieron tanto que se abrieron un agujero en el tabique nasal, el delgado tejido cartilaginoso que separa las fosas nasales, dice el Dr. Sulapas.
Si el aire seco del invierno hace que la mucosidad se endurezca en las fosas nasales y te dan ganas de hurgar, considera usar un humidificador que humedezca el aire en casa o tomar una ducha de vapor para suavizar las cosas allí. El Dr. Sulaplas también recomienda usar un aerosol salino o un enjuague salino para ayudar a eliminar la mucosidad de una manera segura y suave.
Los niños, que se la pasan con un dedo en la nariz, a veces no se dan cuenta de la irritación que están causando y, en ocasiones, se pueden provocar hemorragias nasales . Hay cinco arterias que conducen al frente de la nariz, lo que hace que la nariz sea susceptible a las hemorragias.
Entonces, la próxima vez que vayas a hurgarte la nariz, piensa en cuántos gérmenes hay en tus manos (y en la nariz), tal vez busques un pañuelo desechable. Aunque estés solo y no esperes a que el semáforo se ponga en verde o piensas que nadie en el trasporte te esta viendo, mejor utiliza un pañuelo desechable en lugar de picarte la nariz.
Tomado de rd.com How Bad Is It to Pick Your Nose?
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.