¿Qué tan malo es orinar en la ducha? Esto es lo que dice un médico
No importa cuántas personas reconozcan si orinan en la ducha, la pregunta es: ¿orinar en la ducha debe ser un gran 'no', o simplemente es asqueroso?
Ningún tema es demasiado tabú para cubrir cuando se trata de salud, incluida la pipí. Sin embargo, responder preguntas comunes como la frecuencia con la que se debe reemplazar el cepillo de dientes y la cantidad de café que puedes beber de manera segura no implica el mismo juicio que rodea la cuestión de orinar en la ducha.
Sin embargo, una pequeña encuesta de la empresa de encuestas yougov.com encontró que el 58 por ciento de las personas encuestadas admiten orinar en la ducha. Y el 48 por ciento de las personas dice que es aceptable, mientras que el 42 por ciento dice que no lo es.
Una encuesta similar del Reino Unido encontró que casi la mitad de los hombres admiten haber orinado en la ducha, pero solo una cuarta parte de todos los británicos dice que hacerlo es aceptable.
No importa cuántas personas reconozcan o no orinar en la ducha, la pregunta sigue siendo: ¿orinar en la ducha es una ducha grande, no-no, o simplemente asquerosa? Esto es lo que necesitas saber.
El pis o la orina son los desechos líquidos de tu cuerpo. Una vez que los riñones lo filtran, queda una mezcla de agua, sal, electrolitos y sustancias químicas llamadas urea y ácido úrico.
A pesar de lo que hayas leído, la orina no es estéril porque contiene bacterias, según Niket Sonpal, MD, un internista certificado por la junta en Nueva York. “Si bien es probable que los niveles sean bajos, existen mitos que afirman que beber orina puede curar enfermedades como el cáncer o incluso ayudar a la caída del cabello”, dice.
“No hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones”. No es médicamente correcto que un tracto urinario “sano” no tenga bacterias debido a la cantidad de microbios en todo nuestro cuerpo, dice. Incluso si la orina fuera estéril antes de llegar a la vejiga, está llena de vida microbiana cuando el cuerpo finalmente la expulsa.
El nivel de “asquerosidad” está abierto a interpretación. Desde un punto de vista médico, esta no es una práctica “peligrosa” si estás en tu propia ducha personal, según el Dr. Sonpal. Pero hay algunas advertencias.
“Después de orinar en la ducha, no quieres que la orina se pegue a tu cuerpo”, dice el Dr. Sonpal. “Asegúrate de enjabonar y enjuagar para que, si la orina ha golpeado tus piernas, la hayas enjuagado”.
También recomienda que las mujeres intenten abrir las piernas y orinar directamente sobre el desagüe, para que la orina no se acumule alrededor de los pies.
Existe la posibilidad de que las bacterias malas de la orina entren en una herida abierta en tu cuerpo y causen una infección. Sin embargo, no es probable que esto ponga en peligro la vida, dice el Dr. Sonpal.
“Es más probable que esto ocurra si uno tiene una infección del tracto urinario y orina en un corte o herida abierta”, dice. Incluso entonces, no hay ninguna garantía de que esto conduzca a una infección. Ten en cuenta que también es peor si compartes una ducha porque la otra persona podría tener una infección del tracto urinario.
“Si estás haciendo esto, limpia el área con agua y jabón y deja correr agua limpia de la ducha después de haber orinado para ser considerado e higiénico para la próxima persona”, dice el Dr. Sonpal.
De hecho, es una buena idea hacer esto incluso si no compartes una ducha, ya que las áreas húmedas pueden ser un caldo de cultivo para bacterias y levaduras.
Así que orinar en la ducha no es el fin del mundo, pero si quieres una razón para sentirte bien con esta situación ‘multitarea’, ten en cuenta esto: podría ayudar al medio ambiente. La idea es que orinar en la ducha reduce la frecuencia con la que tiras la cadena del inodoro.
Los inodoros más nuevos y eficientes pueden usar tan solo 1.28 galones de agua o menos por descarga, según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA). Pero los inodoros más antiguos pueden usar hasta 6 galones cada vez que descargas.
En promedio, las personas usan de 80 a 100 galones de agua por día, según el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS). Y sí, el mayor uso del agua doméstica es tirar de la cadena del inodoro, informa la EPA. Orinar en la ducha puede resultar en una descarga menos al día. Puede ser una gota en el balde, pero podría ayudar.
No existe un gran riesgo de orinar en la ducha, según el Dr. Sonpal. Si tiene una candidiasis, es posible que desees evitar esta práctica. Para aquellos que son conscientes del medio ambiente, recuerden que orinar en la ducha reduce el desperdicio de agua.
Tomado de thehealthy.com How Bad Is It to Pee in the Shower?