Qué tan peligroso es mezclar el alcohol con los medicamentos
La mezcla de alcohol con ciertos medicamentos podría provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayos o pérdida de la coordinación.
Probablemente has leído esta advertencia en la caja de los medicamentos que has tomado. El peligro es real. La mezcla de alcohol con ciertos medicamentos podría provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayos o pérdida de la coordinación.
También podría ponerte en riesgo de sufrir hemorragias internas, problemas del corazón y dificultades respiratorias. Además de estos peligros, el alcohol puede disminuir la acción terapéutica del medicamento e, inclusive, hasta anularla por completo y convertirlo, así, en algo dañino o tóxico para el cuerpo.
Algunos medicamentos que quizás nunca hubieras sospechado, inclusive muchos de los de venta libre—es decir, que pueden comprarse sin receta médica—pueden reaccionar adversamente con el alcohol. Incluso, ciertas hierbas medicinales pueden tener efectos dañinos al ser combinadas con alcohol.
En general, los medicamentos son seguros y efectivos cuando se consumen adecuadamente. El farmacéutico u otro profesional de la salud pueden ayudarte a determinar qué medicamentos interactúan peligrosamente con el alcohol.
Mezclar alcohol y medicamentos puede dañarte. El alcohol, así como algunos medicamentos, puede provocar sueño, letargo o mareos. Tomar bebidas alcohólicas en combinación con medicamentos puede intensificar estos efectos secundarios. Es posible experimentar dificultades para concentrarse o para llevar a cabo actividades mecánicas. Aun pequeñas cantidades de alcohol pueden resultar peligrosas al manejar.
Si además se mezclara el alcohol con ciertos medicamentos, el peligro aumentaría. La mezcla de alcohol con ciertos medicamentos podría ocasionar caídas y heridas serias, principalmente, entre las personas mayores.
Algunos fármacos, incluidos muchos de los analgésicos de mayor uso y remedios para la tos, el resfrío y las alergias, contienen más de un compuesto químico que podría interactuar negativamente con el alcohol.
Lee la etiqueta del envase de tu medicamento para determinar exactamente cuál es su fórmula. Si tuviera dudas acerca de cómo podría interactuar el alcohol con algún medicamento que estuviese tomando, pregúntele al farmacéutico.
Algunos medicamentos contienen hasta un diez por ciento de alcohol. Los jarabes para la tos y los laxantes contienen algunas de las más altas concentraciones de alcohol.
En general, las mujeres corren mayor riesgo que los hombres de desarrollar problemas con el alcohol. Cuando una mujer bebe, el nivel de alcohol en la sangre alcanza, normalmente, valores más altos aun cuando ambos hayan ingerido igual cantidad. Esto se debe a que el cuerpo femenino tiene menos agua que el masculino.
Dado que el alcohol se mezcla con el agua del cuerpo, una cantidad determinada de alcohol alcanza mayor concentración en el cuerpo de la mujer que en el del hombre. Como resultado, la mujer es más susceptible a sufrir daños en órganos como el hígado, a causa del alcohol.
Los adultos mayores corren más riesgo de sufrir reacciones adversas debido a las interacciones entre el alcohol y los medicamentos. El proceso del envejecimiento disminuye la velocidad con la que el cuerpo metaboliza el alcohol, por lo que este permanece en el sistema por más tiempo. Usualmente, son las personas mayores quienes toman medicamentos que pueden interactuar con el alcohol; de hecho, por lo general, toman más de uno.
El alcohol y los medicamentos pueden interactuar de manera dañina, aun cuando no se tomen al mismo tiempo.
Mezclar alcohol con medicamentos te pone en riesgo de sufrir reacciones adversas. Protégete evitando beber alcohol si estás tomando un medicamento y no conoces sus efectos. Para aprender más sobre un medicamento y si el mismo tiene alguna contraindicación con el alcohol, hable con el farmacéutico o un profesional de la salud.
Conoce la lista de medicamentos que pueden causar daño al ser ingeridos con alcohol y sus efectos posibles. La lista contiene el nombre de marca por el que se le conoce popularmente (por ejemplo, Benadryl y su nombre genérico o componente activo que es la difenhidramina). Para ir al listado pica aquí.
Esta lista no incluye todos los medicamentos que pueden resultar dañinos al combinarse con alcohol. Más importante aún, la lista no incluye la totalidad de los componentes de cada medicamento.