Qué tan peligroso es mezclar el alcohol con los medicamentos

Probablemente has leído esta advertencia en la caja de los medicamentos que has tomado. El peligro es real. La mezcla de alcohol con ciertos medicamentos podría provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayos o pérdida de la coordinación.

También podría ponerte en riesgo de sufrir hemorragias internas, problemas del corazón y dificultades respiratorias. Además de estos peligros, el alcohol puede disminuir la acción terapéutica del medicamento e, inclusive, hasta anularla por completo y convertirlo, así, en algo dañino o tóxico para el cuerpo.

Algunos medicamentos que quizás nunca hubieras sospechado, inclusive muchos de los de venta libre—es decir, que pueden comprarse sin receta médica—pueden reaccionar adversamente con el alcohol. Incluso, ciertas hierbas medicinales pueden tener efectos dañinos al ser combinadas con alcohol.

En general, los medicamentos son seguros y efectivos cuando se con­sumen adecuadamente. El farmacéutico u otro profesional de la salud pueden ayudarte a determinar qué medicamentos interactúan peligrosamente con el alcohol.

¿Sabías que…?

Mezclar alcohol y medica­mentos puede dañarte. El alcohol, así como algunos medicamentos, puede provo­car sueño, letargo o mareos. Tomar bebidas alcohólicas en combinación con medicamen­tos puede intensificar estos efec­tos secundarios. Es posible experimentar dificultades para concentrarse o para llevar a cabo actividades mecánicas. Aun pequeñas cantidades de alcohol pueden resultar peligrosas al manejar.

Si además se mezclara el alcohol con ciertos medica­mentos, el peligro aumentaría. La mezcla de alcohol con ciertos medicamentos podría ocasionar caídas y heridas serias, principalmente, entre las personas mayores.

Los medicamentos tienen infinidad de componentes

Algunos fármacos, incluidos muchos de los analgési­cos de mayor uso y remedios para la tos, el resfrío y las aler­gias, contienen más de un compuesto químico que podría interactuar negativamente con el alcohol.

Lee la etiqueta del envase de tu medicamento para determinar exactamente cuál es su fórmula. Si tuviera dudas acerca de cómo podría inter­actuar el alcohol con algún medicamento que estuviese tomando, pregúntele al farmacéutico. 

Ciertos medicamentos contienen alcohol

Algunos medicamentos contienen hasta un diez por ciento de alcohol. Los jarabes para la tos y los laxantes contienen algunas de las más altas concentraciones de alcohol.

El alcohol afecta a las mujeres de manera diferente

En general, las mujeres corren mayor riesgo que los hombres de desarrollar problemas con el alcohol. Cuando una mujer bebe, el nivel de alcohol en la sangre alcanza, normalmente, valores más altos aun cuando ambos hayan ingerido igual cantidad. Esto se debe a que el cuerpo femenino tiene menos agua que el masculino.

Dado que el alcohol se mezcla con el agua del cuerpo, una cantidad determinada de alcohol alcanza mayor concentración en el cuerpo de la mujer que en el del hombre. Como resultado, la mujer es más susceptible a sufrir daños en órganos como el hígado, a causa del alcohol.

Las personas mayores corren más riesgo

Los adultos mayores corren más riesgo de sufrir reacciones adversas debido a las interacciones entre el alcohol y los medicamentos. El proceso del envejecimiento dis­minuye la velocidad con la que el cuerpo metaboliza el alcohol, por lo que este permanece en el sistema por más tiempo. Usualmente, son las personas mayores quienes toman medicamen­tos que pueden interactuar con el alcohol; de hecho, por lo general, toman más de uno.

La importancia del tiempo

El alcohol y los medicamentos pueden interactuar de manera dañina, aun cuando no se tomen al mismo tiempo.

Recuerda

Mezclar alcohol con medicamentos te pone en riesgo de sufrir reacciones adversas. Protégete evitando beber alcohol si estás tomando un medicamento y no conoces sus efectos. Para aprender más sobre un medicamento y si el mismo tiene alguna contraindicación con el alcohol, hable con el farma­céutico o un profesional de la salud.

Conoce la lista de medicamentos que pueden causar daño al ser ingeridos con alcohol y sus efectos posibles. La lista contiene el nombre de marca por el que se le conoce popularmente (por ejemplo, Benadryl y su nombre genérico o componente activo  que es la difenhidramina). Para ir al listado pica aquí.

Esta lista no incluye todos los medicamentos que pueden resultar dañinos al combinarse con alcohol. Más importante aún, la lista no incluye la totalidad de los componentes de cada medicamento.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Qué es el silicio y cuáles son sus beneficios para la salud?

Conocido por su influencia en la producción de colágeno, el silicio es un mineral con…

13 min hace

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

9 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

10 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

1 día hace

Esta web usa cookies.