¿Qué tan saludables son los camarones? 6 datos que debes saber
¿Te encantan los camarones? Dietistas evalúan si este crustáceo es bueno para ti y qué pasa con los beneficios que tiene para la salud.
Cuando te adentras en los camarones, sin duda estás pensando en el delicioso sabor. Pero, ¿qué pasa con los beneficios para la salud? En lo que respecta a la nutrición de los camarones, estás de suerte, porque los mariscos son muy buenos para ti.
“Los camarones son ricos en proteínas y contienen muchos nutrientes beneficiosos, incluidos ácidos grasos omega-3, selenio, vitamina B12, hierro, zinc y yodo”, dice Cindy Chou, chef y nutricionista dietista registrada en Healthy Feels en Santa Mónica, California.
“También es bajo en grasas saturadas y una fuente de astaxantina, un carotenoide que le da a los camarones su color rosado después de cocinarlos”. La investigación en la revista Marine Drugs encontró que la astaxantina tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aumentar el colesterol HDL “bueno”, aunque se necesita más investigación, señala Chou.
Esta es la información que debes saber sobre los camarones y también incluimos una receta para que los disfrutes al chipotle.
¿Sabías que existen muchos tipos diferentes de camarones? Sí, y hay más de los que probablemente te imaginas. Solo en Florida, cuatro especies de camarones se cosechan comercialmente, según el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida. Estos incluyen camarones rosados, camarones marrones, camarones blancos (grisáceos con un tinte azul, rojo o verde en las patas y la cola) y camarones rojo real (típicamente rojo oscuro pero a veces de color rosa grisáceo).
Luego, en la costa atlántica, a menudo encontrarás camarones marrones, mientras que en la costa norte del Golfo, los camarones amarillo limón son más frecuentes. También verás camarones azules, camarones patiblancos y muchas otras variedades que provienen de todo el mundo.
Cuando compres camarones, los encontrarás frescos y congelados, así como enteros, sin cabeza, con cáscara, pelados y desvenados, y con la cola puesta. ¡Vaya, son muchas variedades!
Y luego están los camarones “normales” y “jumbo”, pero puedes ignorar esas etiquetas. “El tamaño de los camarones no está regulado, por lo que etiquetas como ‘grande’ o ‘jumbo’ son engañosas”, dice Jess DeGore, dietista registrada y asesora de salud en Pittsburgh, Pensilvania. “En su lugar, busca un rango de números como ’16-20 ‘, que indica la cantidad de camarones individuales que se necesitan para hacer una libra”.
Uno de los mayores beneficios que posee el camarón: el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) ácidos grasos omega-3 que contiene. “El camarón tiene una amplia variedad de beneficios para la salud debido a su alto contenido de ácidos grasos omega-3 y que contiene un bajo nivel de mercurio en comparación con otras opciones de pescado”, dice DeGore.
“Tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, y es una de las mejores fuentes alimenticias de yodo, un mineral importante necesario para la función tiroidea adecuada y la salud del cerebro”. También obtienes una gran porción de vitamina B12. “La vitamina B12 es importante en la producción de glóbulos rojos”, señala Brynn McDowell, dietista registrada en el Dietista Doméstico en Livermore, California.
Y el camarón cuenta con una increíble cantidad de 20 gramos de proteína por porción cocida de 3 onzas, lo que lo convierte en una excelente fuente de proteína. “Los camarones se componen principalmente de agua y proteínas, lo que los convierte en una excelente adición baja en calorías para las comidas”, agrega McDowell.
Debido a los increíbles nutrientes que proporciona el camarón, los mariscos pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades. De hecho, los omega-3 que contienen los camarones pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, según un estudio de revisión en Nutrients.
“Los estudios demuestran que aumentar el consumo de omega-3 EPA y DHA en 1 gramo por día puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular en un 5.8 por ciento”, dice Chou. “Como referencia, una porción de 3 onzas de camarones contiene aproximadamente 0.12 gramos de cada uno”.
Comer camarones también ayuda a disminuir la inflamación en el cuerpo. “Radicales libres son partículas inestables en el cuerpo que pueden dañar las células y provocar inflamación ”, dice McDowell.
“Las investigaciones indican que la inflamación crónica puede conducir a mayores casos de envejecimiento prematuro y enfermedades como enfermedades cardíacas, ciertos cánceres, demencia y diabetes. Los antioxidantes ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres “. Además, los camarones contienen yodo. “Este es un mineral importante para la salud de la tiroides y el cerebro”, dice Chou.
“La ingesta adecuada de yodo es importante para prevenir el bocio”. El bocio es una glándula tiroides agrandada anormal que puede dificultar la respiración o la deglución. Obtendrás nutrientes adicionales que benefician la tiroides de los camarones.
“Necesitamos selenio, zinc, cobre, yodo y calcio para que nuestra tiroides funcione correctamente, y el camarón contiene los cinco de estos minerales”, dice McDowell.
El valor nutricional del camarón es increíble. Estos son los datos nutricionales, incluidos los valores diarios recomendados (DV), para una porción de 3 onzas de camarones cocidos.
Probablemente, lo más importante que debe saber sobre el camarón, en términos de riesgos potenciales, es que es uno de los ocho alérgenos alimentarios principales. Eso significa que las personas con alergia pueden experimentar una anafilaxia grave y, a veces, potencialmente mortal cuando la consumen.
“Las reacciones más leves a tener en cuenta incluyen congestión nasal, estornudos, picazón en la piel, urticaria, hormigueo en la boca, dolor abdominal y náuseas”, dice DeGore. Si eres alérgico a los camarones, evita comerlos y checa con un alergólogo acerca de tener un EpiPen a mano en caso de emergencia.
Otros riesgos incluyen el consumo excesivo de mercurio o yodo. “Aunque es muy poco probable, comer demasiados camarones podría generar altos niveles de yodo o metilmercurio”, dice Chou. “Para los adultos, el nivel máximo tolerable de ingesta (UL) de yodo es de 1.100 microgramos por día.
Tres onzas de camarones contienen 13 microgramos, lo que significa que tendría que comer más de 15 libras por día para alcanzar ese nivel “. Y dado que el nivel de metilmercurio en los camarones es bajo, comer 12 onzas o menos cada semana no debería ser una preocupación, agrega.
Además, comer demasiados mariscos puede aumentar el riesgo de gota, una forma de artritis inflamatoria, agrega Chou. Por supuesto, una dieta variada evita este problema. “Es importante recordar que el objetivo de una dieta y un estilo de vida saludables es la variedad y que demasiado de cualquier cosa no es lo ideal”, dice McDowell.
Si te preocupa el colesterol que contienen los camarones, no te preocupes demasiado. Si bien los camarones contienen 161 miligramos de colesterol (54 por ciento DV) por porción de 3 onzas, la investigación actual sugiere que las grasas saturadas tienen un mayor impacto en los niveles de colesterol del cuerpo, en comparación con el colesterol de la dieta.
“La Asociación Estadounidense del Corazón indica que la clave para reducir los niveles de colesterol en el cuerpo es concentrarse en limitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y trans”, dice McDowell.
“Los camarones son bajos en grasas saturadas y no contienen grasas trans. Sin embargo, las personas con colesterol alto o enfermedades cardiovasculares siempre deben consultar con su médico o dietista registrado para obtener recomendaciones y pautas específicas sobre alimentos con alto contenido de colesterol en sus dietas “.
Tomado de rd.com Is Shrimp Healthy? 6 Shrimp Nutrition Facts to Know