¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando entremos a votar?
El próximo domingo primero de julio, nuestro país va a vivir el proceso de elección más grande de su historia, se elegirá un nuevo presidente.
El próximo domingo primero de julio, nuestro país va a vivir el proceso de elección más grande de su historia, se llevará a cabo la votación para funcionarios públicos en los 3 niveles de gobierno:
89 millones de mexicanos saldrán a votar a las 156 mil casillas que estarán abiertas a nivel nacional en un horario de 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.
La población está muy polarizada a raíz de la contienda electoral que se avecina. Si tienes cuenta en alguna de las redes sociales seguramente te habrás dado cuenta de las descalificaciones que existen para uno u otro candidato, además de los insultos hacia ellos, hacia sus partidos e incluso, entre las mismas personas que entran a la discusión.
¿Por qué pasa esto? El proceso electoral se ha distinguido por ser un campo de batalla en donde los candidatos, más que ofrecer posibles soluciones a todos los problemas que existen en la nación, se la pasan agrediendo y descalificando. ¿Y las propuestas? Parece que son lo que menos les importa.
Los medios de comunicación de mayor alcance tampoco ayudan mucho, porque no existe imparcialidad; al contrario, también entran en el juego de las descalificaciones, provocando confusión entre la ciudadanía, pues para muchas personas son la única forma de informarse.
Más allá de tu preferencia electoral, de que puedas o no estar de acuerdo con tu familiar, amigo, vecino o compañero de trabajo, debes tener en cuenta que después de saber quién sea el candidato electo, tú seguirás viviendo, conviviendo y trabajando con esas mismas personas diariamente. Y tendrás que seguir esforzándote a su lado por tener una vida mejor, para que nuestro país sea una mejor nación, más justa, más incluyente, más igualitaria, donde no existan los privilegios, sino los derechos para todos por igual.
Pero no todo termina cuando depositas la boleta en la urna. Tenemos que ser una sociedad más consciente de lo que pasa en todos los rincones de México y exigirle al futuro presidente, a los diputados y a los senadores que su trabajo sea congruente con las necesidades del país.
Tenemos que ser críticos y observadores de sus acciones, pero también de las nuestras. Un país no logrará su evolución dependiendo solo de sus gobernantes; debemos involucrarnos activamente y preocuparnos por nuestro entorno y por los diferentes miembros que conforman la sociedad.
El INE habilitó una plataforma en donde los ciudadanos, con un par de datos personales, pueden ubicar fácilmente la casilla que les corresponde, aquí podrás ubicar las casillas tanto ordinarias como especiales con tan solo colocar tu número de sección que se encuentra en tu credencial para votar.
La liga para acceder es: https://ubicatucasilla.ine.mx/
Si no te encuentras cerca de tu domicilio y por lo tanto de la casilla que te toca, estarán habilitadas las casillas especiales; en ellas podrá votar todo aquel ciudadano que cumpla con las siguientes características:
Después del revuelo que causo un video en donde aparentemente los lápices oficiales del INE se pueden borrar, una de las preguntas de la ciudadanía es ¿puedo llevar mi propio plumón para votar? La respuesta es SI, por ley, si el votante lo desea, puede llevar su propio marcador, cualquier tinta es valida, pluma, lápiz, crayón negro o marcador indeleble.
En esta elección existen varias coaliciones, no te confundas. Puedes votar de dos maneras diferentes y en ambas será válido:
Ten en cuenta que esta vez, el INE cambió los criterios de interpretación. Si marcas en la boleta el nombre u apodo de tu candidato el voto será valido. Si por error manchas una casilla en falso, puedes escribir por quién deseas hacerlo en realidad.
En esta elección los funcionarios de casilla tendrán facultades de interpretación, así que si marcas con claridad la persona por la que quieres efectuar tu voto, será valido.
Te dejamos aquí la liga en donde puedes revisar las variantes que existen, lo puedes ver en el Punto 13, anexo 1 y 2 con ejemplos.
Todas las casillas (incluyendo las especiales) deben estar abiertas a las 8:00 de la mañana sin excepción o retraso, y deben permanecer así hasta las 18:00 horas (o un poco más si hay ciudadanos formados esperando a pasar). Pueden cerrar antes si, y solo si todos los electores de su lista ya pasaron a votar, de lo contrario tienen que respetar el límite de horario establecido.
En caso de que los electores no sepan leer o tengan algún impedimento físico que les cause algún conflicto para dar su voto, pueden ser acompañados por una persona de SU entera confianza; no tiene que ser alguien de la casilla, puede ser un familiar, amigo o conocido.
Recuerda que sea cual sea tu elección, es muy importante que el domingo votes. Todos somos responsables del futuro del país y por lo tanto tenemos que ejercer nuestro derecho al sufragio.
Tu voto es libre y secreto, nadie puede decirte cómo o por quién debes votar y recuerda que sin importar si al final del día gana quien deseamos, lo importante es tener siempre en la mente que nosotros mismos tenemos que poner nuestro granito de arena día a día para juntos ser la mejor versión de lo que significa ser mexicano.