¿Qué tienen en común el SARS, el MERS y el coronavirus?
El nuevo coronavirus es el tercero en haber saltado de animales a humanos en el siglo XXI. Te compartimos lo que podemos aprender de los dos anteriores.
Se cree que el nuevo coronavirus pasó de los animales a los humanos en diciembre de 2019 en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei en China.
En algún momento las personas comenzaron a propagar el virus a otras personas, iniciando una cadena de contagios comunitarios que continúo creciendo cada día.
Por las características particulares de este nuevo virus y el milagro de los modernos viajes internacionales, ha cruzado múltiples fronteras y océanos para aterrizar en docenas de países, infectando a más de 351,000 personas y ocasionando los decesos de más de 15,000 y contando, en tan solo algunos meses.
Esta enfermedad ocasionada por este nuevo coronavirus, llamado Covid-19, ha enfermado a muchísimas personas alrededor del mundo.
El Covid-19 es la tercera enfermedad ocasionada por el coronavirus que saltó de los animales a los humanos en los tiempos modernos, dice Nestor Sosa, jefe de enfermedades infecciosas en la Universidad de Medicina de Nuevo México en Albuquerque.
El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus siglas en inglés), fue el primero en 2003. El segundo fue el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) el cual se originó en Arabia Saudita en 2012.
Aquí está lo que sabemos de estos virus modernos, como se han propagado y como han respondido los sistemas de salud pública.
SARS, MERS y Covid-19 son todas ellas infecciones ocasionadas por un virus miembro del grupo de los coronavirus.
“Los coronavirus son una familia de virus que puede ocasionar una variedad de enfermedades en humanos y animales, normalmente enfermedades respiratorias en humanos”, explica S. Wesley Long, profesor asistente de patología y medicina genómica en el Hospital Metodista de Houston.
Cuatro tipos diferentes de coronavirus ocasiona un tercio de todos los casos de gripe común, añade.
El coronavirus reside normalmente en animales tales como murciélagos, cerdos y camellos. El MERS, SARS y Covid-19 aparentemente están relacionados específicamente con coronavirus encontrado en murciélagos, dice el Dr. Long.
Los virus que nunca antes habían infectado humanos son más virulentos, significando esto que es más probable que enferme a las personas.
“Cuando hacen el salto a humanos, nuestra inmunidad preexistente es baja”, explica Eric Cioe-Pena, director de salud global en Salud de Northwell en New Hyde OArk, Nueva York. “Como seres humanos, nunca antes habíamos visto el Covid-19 y nuestro sistema inmunológico no puede reaccionar”.
Como parte de una extensa familia, MERS, SARS y Covid-19 también tienen diferentes personalidades que afectan dependiendo de cómo se comporten en público.
El MERS tiene mayor tasa de mortalidad, alrededor del 35 por ciento (una de cada tres personas que contrajo el virus, murió), seguido por el SARS con el 10 por ciento.
Hasta ahora el Covid-19 tiene la menor tasa de mortalidad, actualmente estimada entre el 2 y 3 por ciento, dice le Dr. Long. Podría ser menor, es muy pronto para saberlo.
Pero el Covid-19 se transmite entre humanos mucho más fácilmente que el SARS o MERS, lo que ayuda a explicar porque ha viajado tan rápido en comparación con sus dos predecesores.
“Esta forma de contagio ha hecho que sea más difícil de contener el Covid-19 resultando en su esparcimiento global”, dice el Dr. Long.
El virus del SARS que también se originó en un mercado chino, infectó a un total de 8,098 personas en 29 países, matando a 774 de acuerdo con la OMS.
El virus del MERS infectó a 2,442 personas y mató a 842, de acuerdo con un estudio de 2019. Los dos han desaparecido. Se cree que el MERS aún lo portan los camellos.
En solo tres meses, el Covid-19 ha sobrepasado ambos virus en transmisibilidad y mortalidad, sin señal de disminuir.
De acuerdo con Sosa, no hemos visto super esparcidores de Covid-19, esto se refiere a animales y personas que transmiten el virus más eficazmente, de la manera en la que lo vimos con el SARS. En esa epidemia, hubo personas que sin ayuda infectaron a 10 o 15 personas. “Portaban grandes cantidades del virus”, dice.
Los científicos también están estudiando la manera particular en la que el MERS, SARS y Covid-19 fueron transmitidos.
Un estudio de 2004 en The Lancet poco después de la epidemia del SARS, encontró que la diseminación viral (cuando el virus se puede contagiar a otras personas) llegó a su punto más alto entre 12 y 14 días después de que la enfermedad comenzó, y después de que los pacientes estuvieran en el hospital y algunos contaminados.
El Covid-19 puede ser capaz de transmitirse incluso antes de que aparezcan los síntomas.
Afortunadamente la facilidad de transmisión del Covid-19 de alguna manera se mitiga con su baja tasa de mortalidad. “El actual brote de coronavirus es más fácil de contraerlo, pero menos serio que sus primos mayores”, dice el Dr. Cioe-Pena.
Cualquier epidemia va a colapsar los sistemas de salud pública, sin importar que tan sofisticados sean. Hay muchas incógnitas. Pero algunas de las lecciones que hemos aprendido del SARS y el MERS han sido valiosas.
Por ahora, las autoridades chinas notificaron a la OMS a las cuatro semanas de haber identificado al primer paciente, de acuerdo con un estudio de febrero de 2020 en el Diario Europeo de Inmunología. En contraste, pasaron cuatro meses para que alertaran a la OMS sobre el SARS.
Gracias al SARS y al MERS, los nuevos patógenos son identificados más rápidamente y clasificados. Los científicos chinos tienen la secuencia genómica del virus y se hizo pública al poco tiempo de haber sido anunciado el brote.
Desafortunadamente, desarrollar tests suficientes y una estrategia para saber a quien aplicarse ha sido problemático. El Covid-19 se mueve rápido, tanto que las autoridades de salud están luchando para mantenerse al día.
Además, mientras los investigadores están progresando con la búsqueda de una vacuna, estamos por lo menos a un año de tenerla lista para el uso de la población.
Algunas de las estrategias más básicas son aún las más efectivas, apunta Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en una editorial en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra, aislar a los enfermos en casa, cerrar escuelas, sugerir a la población que se comunique por videollamadas, así como limitar los viajes puede ayudar a retrasar la propagación.
En resumen, es mejor evitar el pánico, debes de auto aislarte si sospechas de estar enfermo y aprende cual es la mejor manera de protegerse del virus.
Tomado de thehealthy.com What SARS, MERS, and Covid-19 Have in Common