Una pregunta que ha causado controversia porque en el interior de la República Mexicana mencionan que las quesadillas van con queso, mientras que en la Ciudad de México pueden llevar o no este lácteo.
Se le preguntó a algunos chefs que trabajan en México lo que opinan al respecto y lo que compartieron es información valiosa desde un punto objetivo.
Mafer Kiyota – Domitila Comedor. Colima
Por supuesto que van con queso. Por eso se llaman quesadillas. Si no, serían como un taco con relleno. Deben llevar a queso forzosamente. De hecho, con mucho queso. Es lo que me parece más lógico.
La verdad es que me da mucha flojera decir: “me da una quesadilla con queso”. Siento que es como redundancia.
Aquiles Chávez – La Fisheria. Houston, Playa de Carmen y Villahermosa
La quesadilla nació con queso desde tiempos de las campañas revolucionarias en el norte de México. Obvio fue evolucionando hasta llegar a nuestros días.
Actualmente el lugar donde existe la quesadilla con o sin queso es en la CDMX. Ahí lo que se hace es que a una tortilla se le rellena con guisos muy vegetales y se le dobla por la mitad.
En particular, como chilango, para mí la quesadilla es la placera de mercado a la que puedes o no agregarle queso. Esta suele ser la adaptación de la del norte. Pero también entiendo que a la gente de otras partes de México eso les saque de onda.
Adolfo Schwalge – Antolina Condesa. CDMX
Híjole, qué pregunta tan difícil, la verdad. Yo soy chilango, pero no por eso voy a decir que no tiene que llevar queso. Al contrario, yo pienso que sí debe porque en su nombre lo dice. Si no, sería sólo una doblada.
Emmanuel Zuñiga – Lampuga. CDMX
Para mí una quesadilla es sólo de queso. Hay una controversia enorme al respecto, pero sí considero que ya sea que te la comas con tortilla de maíz o de harina, tiene a fuerza que llevar queso.
Alan Sanz – Parcela. CDMX
Pues en la hermosa CDMX pueden o no llevar queso, pero en la mayoría de los estados tienen que llevarlo a fuerza. Y estoy de acuerdo con eso.
Aunque si me pusieran enfrente una quesadilla sin queso y sólo con hongos sí la consideraría como tal, por su forma y tipo de preparación.
Juantxo Sánchez – Hoteles Mundo Imperial. Acapulco, Guerrero
Para mí las quesadillas deben ser con queso. Me parece que ese ingrediente aporta grasa, aromas y untuosidad, lo cual hace más redondo ese platillo que a final de cuentas considero que es un taco.
Y tú qué opinas, ¿con queso o sin queso?