¿Quesadillas con o sin queso? Esto es lo que piensan algunos chefs

Una pregunta que ha causado controversia porque en el interior de la República Mexicana mencionan que las quesadillas van con queso, mientras que en la Ciudad de México pueden llevar o no este lácteo.

Se le preguntó a algunos chefs que trabajan en México lo que opinan al respecto y lo que compartieron es información valiosa desde un punto objetivo.

Mafer Kiyota – Domitila Comedor. Colima

Por supuesto que van con queso. Por eso se llaman quesadillas. Si no, serían como un taco con relleno. Deben llevar a queso forzosamente. De hecho, con mucho queso. Es lo que me parece más lógico.

La verdad es que me da mucha flojera decir: “me da una quesadilla con queso”. Siento que es como redundancia.

Aquiles Chávez – La Fisheria. Houston, Playa de Carmen y Villahermosa

La quesadilla nació con queso desde tiempos de las campañas revolucionarias en el norte de México. Obvio fue evolucionando hasta llegar a nuestros días.

Actualmente el lugar donde existe la quesadilla con o sin queso es en la CDMX. Ahí lo que se hace es que a una tortilla se le rellena con guisos muy vegetales y se le dobla por la mitad.

En particular, como chilango, para mí la quesadilla es la placera de mercado a la que puedes o no agregarle queso. Esta suele ser la adaptación de la del norte. Pero también entiendo que a la gente de otras partes de México eso les saque de onda.

Adolfo Schwalge – Antolina Condesa. CDMX

Híjole, qué pregunta tan difícil, la verdad. Yo soy chilango, pero no por eso voy a decir que no tiene que llevar queso. Al contrario, yo pienso que sí debe porque en su nombre lo dice. Si no, sería sólo una doblada.

Emmanuel Zuñiga – Lampuga. CDMX

Para mí una quesadilla es sólo de queso. Hay una controversia enorme al respecto, pero sí considero que ya sea que te la comas con tortilla de maíz o de harina, tiene a fuerza que llevar queso.

Alan Sanz – Parcela. CDMX

Pues en la hermosa CDMX pueden o no llevar queso, pero en la mayoría de los estados tienen que llevarlo a fuerza. Y estoy de acuerdo con eso.

Aunque si me pusieran enfrente una quesadilla sin queso y sólo con hongos sí la consideraría como tal, por su forma y tipo de preparación.

Juantxo Sánchez – Hoteles Mundo Imperial. Acapulco, Guerrero

Para mí las quesadillas deben ser con queso. Me parece que ese ingrediente aporta grasa, aromas y untuosidad, lo cual hace más redondo ese platillo que a final de cuentas considero que es un taco.

Y tú qué opinas, ¿con queso o sin queso?

quesadillasquesadillas sin quesoqueso o no en las quesadillas