Quién no debería recibir la vacuna Covid-19 y por qué
La vacuna contra el Covid por fin está aplicándose, pero los médicos dicen que algunas personas deberían esperar. ¿Quién es un buen candidato y quién no?
La respuesta es que casi todo el mundo debería vacunarse tan pronto como sea elegible ahora que finalmente tenemos nuevas vacunas Covid-19. Cuando un número suficiente de personas reciba la vacuna, lograremos la inmunidad colectiva; en otras palabras, la pequeña cantidad de personas que no pueden recibir la vacuna seguirán estando protegidas porque el virus no podrá propagarse tan fácilmente.
Alcanzar la inmunidad colectiva es fundamental porque no todo el mundo es un buen candidato para recibir la vacuna. A continuación, te indicamos cómo saber si tú o un ser querido está entre ese grupo.
Ese es un sí rotundo: las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech tienen suficientes datos de seguridad para satisfacer los requisitos de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Además, han pasado por comités como el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, un grupo de expertos que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Es posible que hayas escuchado algunas teorías ridículas de conspiración de la vacuna Covid-19, pero puedes descartarlas cómodamente. Mira los datos, no las redes sociales, aconseja Sharon Nachman, MD, jefa de la división de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Infantil Stony Brook, que trabaja en el módulo de vacunación Covid-19.
La evidencia tanto de la seguridad como de la eficacia de la vacuna es tranquilizadora, explica.
Las personas embarazadas no participaron en ensayos clínicos para la vacuna, pero se están realizando estudios ya en personas embarazadas. Las dos vacunas Covid-19 actuales usan mensajero (ARNm), lo que significa que transportan material genético a las células con instrucciones sobre cómo producir proteínas.
Por ahora, los expertos creen que es poco probable que la vacuna de ARNm represente un riesgo para la persona embarazada o el feto porque las vacunas de ARNm no son vacunas vivas, según los CDC. “El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos Osteopáticos emitió una declaración en diciembre de 2020 que las mujeres embarazadas y las mujeres lactantes deben recibir la vacuna”, señala el Dr. Nachman.
La Sociedad de Medicina Materno-Fetal también recomienda tomar la vacuna, según el inmunólogo certificado por la junta Purvi Parikh, MD, con Allergy & Asthma Network, quien también es coinvestigador de los ensayos de la vacuna Covid-19. “La razón es que el embarazo es una condición de alto riesgo para el Covid-19 grave y los riesgos de no tomar la vacuna son peores que los posibles efectos secundarios”, dice el Dr. Parikh.
Hay informes mixtos sobre si las personas embarazadas deben recibir la vacuna o no, pero el Dr. Parikh y Allergy & Asthma Network recomiendan actualmente las vacunas. El Dr. Nachman cree que tanto las mujeres embarazadas como las que amamantan deben vacunarse. “Protegerá a la mujer embarazada, no atraviesa la placenta y la buena noticia es que si esas mujeres producen anticuerpos, los anticuerpos atravesarán la placenta y ayudarán a proteger al bebé”, dice el Dr. Nachman.
“Y si están amamantando, también ayudará a proteger a su bebé”. Habla con tu proveedor de atención médica si estás embarazada y eres parte de un grupo recomendado para recibir la vacuna Covid-19, como un trabajador de la salud. Sin embargo, hay algunas personas que definitivamente deberían omitir la vacuna Covid-19.
No debes tomar la vacuna si tienes una verdadera alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna, según el Dr. Nachman. Los ingredientes de la vacuna Moderna Covid-19 y la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 se encuentran en el sitio web de la FDA y en los sitios web de sus empresas correspondientes.
“Si uno de esos componentes es algo a lo que realmente eres alérgico, no deberías tomar la vacuna”, dice el Dr. Nachman. Si eres alérgico a cualquier ingrediente de la vacuna, evítalo hasta que haya otras alternativas en el mercado, dice el Dr. Parikh. Un grupo muy pequeño, menos de 20 personas hasta ahora, tuvo una reacción anafiláctica a la primera dosis, dice el Dr. Nachman; definitivamente deberían saltarse la segunda ronda, dice ella.
Si has tenido una reacción alérgica grave a otros tipos de vacunas, primero habla con tu médico sobre la vacuna Covid-19. Las personas con alergias no relacionadas con las vacunas, como las alergias a las mascotas o los alimentos, aún pueden recibir la vacuna. Después de recibir la vacuna, las personas están bajo observación durante 15 minutos o el doble de esa cantidad si tienen antecedentes de reacciones alérgicas graves, según los CDC.
La gente debe saber que, en general, es muy raro reaccionar a la vacuna, especialmente si nunca han reaccionado antes, según el Dr. Parikh. “Las estadísticas generales para las alergias a las vacunas son de 1 en 1,3 millones”, dice el Dr. Parikh. “Es más probable que te alcance un rayo”.
Las personas que actualmente tienen Covid-19 no deben recibir la vacuna hasta que se recuperen. En su lugar, espera hasta que cumplas con los criterios de los CDC para interrumpir el aislamiento o la cuarentena. También es posible que desees retrasar tu vacunación hasta 90 días después de recuperarte, ya que la evidencia actual sugiere que la reinfección es poco común después de ese tiempo, según los CDC.
Es poco probable que la vacuna sea eficaz para prevenir enfermedades después de la exposición al Covid-19, por lo que no arriesgues la salud de otras personas al intentar vacunarte si estás o puedes estar infectado.
Si recibiste anticuerpos Covid-19, espera 90 días antes de la vacunación como precaución para evitar cualquier interferencia con las respuestas inmunes, según los CDC.
Las personas que toman otros medicamentos, como los agentes inmunomoduladores, deben hablar con su proveedor de atención médica y sopesar los riesgos y los beneficios de la vacunación. “No es que la vacuna les haga daño, es que pueden no dar una buena respuesta a la vacuna”, dice el Dr. Nachman.
“Esos agentes inmunomoduladores no te hacen daño cuando estás tomando la vacuna, pero reducen tu capacidad para producir una buena respuesta inmunológica”, dice ella. El Dr. Nachman dice que eso significa que es posible que no obtengas ese “beneficio por tu dinero” porque estos medicamentos son una sustancia que estimula o inhibe el sistema inmunológico.
“Eso no quiere decir que no debas tomar la vacuna, debes tomarla, pero es posible que no tengas una respuesta tan buena como alguien que no toma esos medicamentos”, dice. Los CDC dicen que actualmente no hay datos disponibles sobre la seguridad y eficacia de las vacunas Covid-19 en personas con enfermedades autoinmunes, aunque estas personas eran elegibles para inscribirse en ensayos clínicos.
Según los CDC, las personas inmunodeprimidas pueden recibir la vacuna Covid-19 si no tienen antecedentes de reacciones alérgicas a la vacuna. Sin embargo, deben conocer el perfil de seguridad y la eficacia desconocidos de la vacuna en poblaciones inmunodeprimidas.
Las personas que recibieron la vacuna Covid-19 durante la quimioterapia o el tratamiento con otros medicamentos inmunosupresores no se recomiendan actualmente para la revacunación o dosis adicionales, según los CDC
Según los CDC, hubo casos de parálisis de Bell, o debilidad repentina en los músculos de la mitad de la cara, informados después de la vacunación en los ensayos clínicos de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna Covid-19. Dicho esto, la FDA no ha encontrado que estos casos estuvieran relacionados causalmente con la vacunación.
“No hay relación con la vacuna en sí, ya que la parálisis de Bell se produjo con la misma incidencia que en la población general”, dice el Dr. Parikh. Las personas aún pueden experimentar o desarrollar otros problemas médicos durante o al mismo tiempo que reciben la vacuna o cuando están haciendo los ensayos, dice ella. Estos problemas médicos que surgen pueden no deberse necesariamente a la vacuna.
Y contraer Covid-19 y otros virus causan la parálisis de Bell, por lo que el riesgo puede ser mayor si no se toma la vacuna, según el Dr. Parikh. “La parálisis de Bell es una condición muy benigna y que se resuelve por sí sola en general y no debería ser un impedimento para obtener la vacuna”, dice ella.
Cualquier persona con antecedentes de parálisis de Bell puede recibir una vacuna Covid-19, a menos que tenga antecedentes de una reacción alérgica grave o inmediata a los componentes de la vacuna, según los CDC. El Dr. Parikh agrega que aquellos con antecedentes de un trastorno neurológico llamado síndrome de Guillain-Barré (una condición en la que el sistema inmunológico ataca los nervios) también pueden querer consultar a su alergólogo o médico antes de proceder con la vacunación. (
Las personas mayores de 18 años pueden recibir la vacuna Moderna y las personas mayores de 16 años pueden recibir la vacuna Pfizer-BioNTech. Según los CDC, ninguna vacuna Covid-19 está aprobada para niños. El ensayo de Pfizer sí incluyó a niños de 12 a 15 años, pero constituían solo un pequeño número (266) de un total de más de 40.000 participantes. Se necesita más investigación.
La vacuna se considera segura para la mayoría de los adultos. Las personas que necesitan consultar con sus médicos antes de recibir la vacuna son especialmente las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas o las que toman medicamentos inmunosupresores. Si tienes antecedentes de una reacción alérgica grave o inmediata a los ingredientes de las vacunas, no debes tomar la vacuna o la segunda dosis hasta que haya una alternativa.
Las personas que actualmente tienen Covid-19 deben esperar la vacunación hasta que hayan terminado con la cuarentena y se hayan recuperado. Aquellos que recibieron anticuerpos Covid-19 también deben esperar la vacuna para obtener los mejores resultados. A medida que se desarrollen nuevas investigaciones, estas pautas pueden cambiar, pero la buena noticia es que estamos llegando a alguna parte. Conoce si puedes dar positivo después de recibir a vacuna.
Tomado de thehealthy.com Who Shouldn’t Get the Covid-19 Vaccine—and Why