Quienes murieron por Covid tienen “cambios cerebrales sorprendentes”
Los cerebros de las personas que han muerto por Covid-19 exhiben signos similares a los de pacientes con Alzheimer y Parkinson.
Inflamación cerebral y deterioro de los ‘circuitos neuronales’ son una constante entre las personas que mueren por Covid-19, es decir, cambios similares a los que los médicos ven en los cerebros de las personas que mueren de afecciones neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, según informaron investigadores de un estudio publicado en la revista ‘Nature’.
Aunque el SARS-CoV-2 se dirige principalmente al sistema respiratorio, los pacientes y los sobrevivientes pueden también sufrir síntomas neurológicos, pero aún resta comprender los procesos celulares y moleculares afectados en los cerebros de los pacientes con Covid-19. Sin embargo, el panorama podría estar aclarándose lentamente. (Conoce cómo daña a los pulmones el Covid-19).
Los análisis del tejido cerebral de ocho personas que murieron a causa de Covid-19 y de otras 14 que murieron por otras causas mostraron “cambios sorprendentes” en los cerebros de los pacientes con coronavirus, dijo a Reuters el investigador de la Universidad de Stanford, Tony Wyss-Coray.
“Nuestros hallazgos y el conjunto de datos públicos proporcionan un marco para comprender la enfermedad neurológica relacionada con la Covid-19 que se observa ahora y que puede surgir más adelante”, señalan los autores.
Además, el equipo de investigadores en Stanford, junto a con otros investigadores de la Universidad de Saarbruevken en Alemania analizó miles de genes en cada una de las 65, 309 células individuales tomadas de muestras de tejido cerebral y encontraron que los genes relacionados con la esquizofrenia, la cognición y la depresión se “activaban” con mayor frecuencia en los cerebros de los pacientes con Covid-19.
“También hubo signos de falla en las neuronas de la corteza cerebral, la región del cerebro que juega un papel clave en la toma de decisiones, la memoria y el razonamiento matemático”, explicaron los investigadores en un comunicado. “Estas neuronas forman circuitos lógicos complejos que realizan esas funciones cerebrales superiores”.