¿Quieres articulaciones y cartílagos saludables? Haz estas 8 cosas
El cartílago se descompone naturalmente a medida que envejeces, pero tomar medidas adecuadas puede ayudar a tener articulaciones sin dolor.
El cartílago es un tejido conectivo flexible en tu cuerpo. Existen tres tipos principales: hialino, elástico y fibroso, según la Sociedad Internacional de Regeneración de Cartílago y Preservación de las Articulaciones.
El cartílago hialino se encuentra en las articulaciones y actúa como amortiguador y amortiguador. Si quieres mantener ese cartílago en buena forma y hacer todo lo posible para evitar la artrosis, este es el plan que debes seguir.
El exceso de peso corporal ejerce una presión adicional sobre el cartílago. De hecho, tener solo diez libras de sobrepeso puede aumentar la fuerza sobre las rodillas entre 20 y 30 libras con cada paso, dice Dominic King, médico ortopédico en el Centro de Salud Deportiva de la Clínica Cleveland.
“Al mantener tu peso bajo, mantienes la cantidad adecuada de peso que tus rodillas están diseñadas para manejar”, dice. No solo eso, sino que el exceso de peso, especialmente alrededor del abdomen, crea inflamación que estresa el cartílago, dice Jason Theodosakis, médico y autor de The Arthritis Cure.
Las afirmaciones sobre superalimentos que pueden detener la inflamación tienen sentido para la inflamación digestiva como la enfermedad celíaca. Pero no se han realizado suficientes estudios grandes para demostrar que los alimentos antiinflamatorios ayudarán a tu cartílago, dice el Dr. King. Sin embargo, cualquier plan de alimentación que te mantenga en un peso saludable ayudará, dice.
El Dr. Theodosakis recomienda una dieta mediterránea rica en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables. Incluso si sus efectos antiinflamatorios no fortalecen directamente el cartílago, puede proteger contra enfermedades cardíacas, demencia, depresión y más.
“La dieta mediterránea no es una dieta de moda, es una dieta amplia con mucha evidencia para ayudar a muchas otras condiciones además de la artritis”, dice el Dr. Theodosakis. “Es una buena base para una dieta y algo que la gente puede hacer toda su vida”.
Las comidas son oportunidades de vinculación, por lo que puede ser difícil mantenerte alejado de los alimentos poco saludables si tu familia sigue tratando de alimentarte con recetas familiares deliciosas pero que engordan.
Después de visitar a un nutricionista para conocer tus necesidades alimentarias, une a tu familia a bordo con tu nuevo plan de alimentación, sugiere el Dr. King. “Si estás buscando perder peso, es útil que toda la familia ayude con eso”, dice. “Si lo estás haciendo por tu cuenta, es muy difícil”. Descubra las mejores maneras de ayudar a su pareja a perder peso.
Los suplementos de glucosamina y condroitina parecen ayudar a algunas personas con dolor de osteoporosis, según una revisión del estudio publicada en el Journal of Orthopaedic Surgery and Research. Ambas sustancias se encuentran en el cartílago, lo que explica por qué a menudo las encontrará en el mismo suplemento.
Si bien los estudios a largo plazo no han demostrado que ninguno de los dos pueda ralentizar la descomposición del cartílago, dice el Dr. King, son seguros y muchos pacientes encuentran que la combinación puede aliviar la rigidez y la hinchazón.
“Si encuentras algo que te ayude en un 5 por ciento, todo lo que necesitamos es encontrar otras cosas que también ayuden un poco”, dice el Dr. King. “Juntos, a medida que avanzan, son una gran parte de su plan”. (No se pierda estos otros remedios caseros para la artritis).
“El suplemento que más se pasa por alto es el agua”, dice el Dr. King. Entre el 65 y el 80 por ciento del peso del cartílago es agua, lo que le da la capacidad de comprimirse.
Si te mantienes bien hidratado, puedes aumentar el líquido en tus cartílagos y ayudarlos a soportar el impacto de tu peso mientras te mueves, dice el Dr. King.
Los ejercicios de bajo impacto como nadar, andar en bicicleta, caminar y levantar pesas no solo mantendrán tu peso bajo, sino que también ayudarán a tu cartílago. Usar un movimiento cíclico al andar en bicicleta o trotar en aguas profundas puede estimular el cartílago si realizas de 60 a 90 ciclos por minuto, dice el Dr. Theodosakis.
“Envía señales a las células del cartílago para que produzcan más cartílago”, dice. Recomienda consultar a un especialista, como un fisioterapeuta o un médico especialista en medicina deportiva, para que te ayude a diseñar un programa que sea adecuado para ti.
Las lesiones del cartílago pueden causar daño permanente que conduce a la artritis. La prevención es clave, así que pídele a un entrenador que te enseñe la forma correcta cuando comiences un nuevo deporte.
“Las lesiones agudas a menudo se deben a que la forma de una persona no es ideal”, dice el Dr. Theodosakis. Sin embargo, al obtener lecciones, puedes reducir el riesgo de daño del cartílago, dice.
Si tienes una lesión, darse el tiempo de recuperación adecuado es vital para evitar daños mayores. “Una articulación tiene nueve veces más probabilidades de volver a lesionarse que de lesionarse en primer lugar”, dice el Dr. Theodosakis. “No deberías volver a la actividad cuando todavía te duele”.
Los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno pueden hacer que los síntomas se sientan mejor, pero espera si puedes. La hinchazón y el dolor son señales de que tu cuerpo necesita curarse a sí mismo, por lo que esos medicamentos pueden dificultar su curación, dice el Dr. King.
Comienza descansando y elevando la rodilla, y usa una rodillera compresiva antes de alcanzar el botiquín. Si el dolor persiste durante varios días, consulte a un médico, dice. A continuación, echa un vistazo a los movimientos cotidianos que arruinan tus articulaciones.
Tomado de rd.com Want Healthy Joints and Cartilage? Make Sure You’re Doing These 8 Things