¿Quieres ser feliz? ¡Entonces come garbanzos!
El mismo aminoácido de los garbanzos que causa la segregación de la serotonina es el que emplea la farmacología para producir el antidepresivo Prozac.
Los garbanzos tienen un lugar privilegiado en la cocina italiana, griega, India, española y portuguesa, entre otras. Pero, ¿qué beneficios nos aportan estas leguminosas?
Aunque el tipo más común de garbanzo es redondo y de color marrón claro, existen otras variedades de color negro, verde y rojo. Y al igual que otras legumbres, son muy apreciados por su alto contenido en proteínas y fibra además de ayudarnos con una gran variedad de facetas.
Ayudan a la salud de nuestro corazón porque contienen fibra, potasio, vitamina C y vitamina B-6, todo esto reduce la cantidad de colesterol en la sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades del corazón.
Por su su alto contenido en fibra, los garbanzos ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad de un sistema digestivo saludable. Además funcionan en el control y pérdida de peso como elemento saciante y por tanto, reductor del apetito. Al comer garbanzos te sentirás lleno durante más tiempo y reducirás tu consumo total de calorías favoreciendo la pérdida de peso.
Además de su alto contenido de potasio, fibra, vitaminas C y B6 —combinación de elementos de ayuda a la salud del corazón, ahora se sabe que también producen serotonina, la hormona de la felicidad, de la misma forma que en los antidepresivos.
La serotonina es la sustancia que producen las neuronas para comunicarse entre sí. Interviene en las etapas de enfado y agresión (inhibiendo esas conductas) así como en la regulación del sueño, el humor, el deseo sexual y el apetito. Como consecuencia, aumenta la autoestima y el bienestar general.
Según un estudio israelí, el consumo en Oriente Medio del hummus, garbanzos cocinados como un potaje, produce una sensación de bienestar a quienes lo ingieren. Todo tiene que ver porque este alimento contiene un aminoácido conocido como triptofano que, si lo tomamos en una gran cantidad, produce serotonina, una sustancia benefactora.
Y a pensar de lo que podría pensarse, los garbanzos cultivados contienen más serotonina que los salvajes. Los investigadores han llegado a la conclusión que el mismo aminoácido del garbanzo que causa la segregación de la serotonina es el que emplea la farmacología moderna para producir el popular antidepresivo Prozac. Es por eso que se recomienda como método casero para momentos depresivos.
Diversos estudios han demostrado que los diabéticos tipo 1 que consumen dietas altas en fibra (como los garbanzos) tienen menores niveles de glucosa en sangre. Por otra parte, los diabéticos tipo 2 mejoran su nivel de azúcar en la sangre, los lípidos y los niveles de insulina. Para ello, se recomiendan de 20 a 25 gramos de fibra al día para las mujeres y de 30 a 38 gramos para los hombres.
En los garbanzos se encuentra presente el selenio, que previene la inflamación y disminuye la velocidad de crecimiento de los tumores.