¿Lo Sabías?

¿Quieres ser más amigable? ¡Sigue estos 5 consejos!

¿Qué tienen de especial las personas que hacen amigos con mayor facilidad? No es magia, es una combinación de características psicológicas que también tú puedes desarrollar.

Para convertirte en una persona más amigable no hace falta cambiar tu forma de ser. Se trata de poner más luz a tus virtudes, desarrollar habilidades sociales y practicar estrategias psicológicas. La conexión genuina y enriquecedora con los demás es una competencia que requiere autenticidad y autoconfianza.

No importa que seas algo introvertido o que roces la timidez. Eres alguien único y con gran potencial que merece construir vínculos saludables y felices. Tener iniciativa, ser cercano y demostrar un interés sincero en quienes te rodean, son herramientas sencillas y favorecedoras. En la siguiente lectura te damos todas las claves para conseguirlo.

Las personas que hacen amigos con mayor facilidad suelen tener algunas características psicológicas en común. Estas características incluyen:

Autoconfianza

Las personas seguras de sí mismas se sienten cómodas con ellas mismas y con los demás. No tienen miedo de hablar con extraños o de iniciar conversaciones.

Conexión emocional

 La conexión emocional es el pegamento social de las relaciones significativas. Por ello, si deseas convertirte en una persona más amigable, te ayudará mejorar la artesanía psicológica de esta competencia. Se trata de la capacidad para construir intimidad y cercanía desde la empatía, con el fin de llegar al corazón de los demás. Toma nota de estas sugerencias:

  • Transmite positividad, cercanía y autenticidad.
  • Demuestra interés y preocupación por los demás.
  • Usa la escucha activa durante las conversaciones.
  • Haz ver que eres alguien en quien se puede confiar.
  • Expresa tus emociones de manera abierta y honesta.
  • Practica la sonrisa de Duchenne; será tu mejor aliada.

Afinidad

Seguro que en algún momento has experimentado lo siguiente. Conoces a alguien nuevo y te sorprende lo mucho que se parecen en cuanto a valores, pasiones e inquietudes. Tener afinidad con una persona es la base de la confianza y de esa magia interpersonal tan motivadora. Por ello, es adecuado que procures moverte por círculos sociales que tengan tus mismos intereses.

Apertura a nuevas experiencias

 Las personas abiertas a nuevas experiencias están dispuestas a conocer gente nueva y a probar cosas nuevas.

Tomar la iniciativa

¿Sabes qué factores suelen impedir a las personas hacer amigos? En Individual Differences describen tres. La primera ya la hemos descrito: la inseguridad. Ahora bien, las más llamativas son las siguientes: la falta de tiempo y la introversión. Si te sientes identificado con estas dimensiones y deseas ser alguien más amigable, es hora de realizar cambios. Aunque navegues en la esfera de la introversión o de la timidez, favorece tener un poco más de iniciativa. No hace falta convertirte en alguien que no eres, ni forzar dimensiones incómodas. Se trata solo de ser más abiertos y crear situaciones que den pie a la conexión y la confianza.

Si quieres ser más amigable, puedes trabajar para desarrollar estas características. Aquí tienes algunos consejos:

  • Comienza por conocerte a ti mismo. ¿Qué te gusta? ¿Qué te apasiona? Cuando te sientas cómodo contigo mismo, serás más atractivo para los demás.
  • Practica la escucha activa. Cuando alguien te habla, tómate el tiempo de escucharlo atentamente. Hazle preguntas para demostrar que estás interesado en lo que tiene que decir.
  • Sé positivo y optimista. La gente se siente atraída por las personas que son positivas y optimistas.
  • Sé amable y servicial. Ayuda a los demás cuando puedas. Esto te hará parecer una persona amable y generosa.
  • Sé tú mismo. No intentes ser alguien que no eres. Las personas pueden ver a través de las fachadas.

Con un poco de esfuerzo, puedes convertirte en una persona más amigable y conectar con los demás de manera más significativa.

Claves para ser más amigable

  • Comienza poco a poco. No te fuerces a hacer cosas que no te hacen sentir cómodo. Empieza con pequeñas interacciones, como saludar a las personas que conoces o hacer una pregunta a alguien que te interesa.
  • Maneja tu ansiedad. Si sientes ansiedad cuando estás con otras personas, intenta identificar la fuente de tu ansiedad. ¿Tienes miedo de ser rechazado? ¿Te preocupa decir algo incorrecto? Una vez que hayas identificado la fuente de tu ansiedad, puedes empezar a trabajar para superarla.
  • Romper el hielo. No siempre es fácil iniciar una conversación con alguien que no conoces. Aquí tienes algunos consejos para romper el hielo:
    • Haz una pregunta sobre algo que esté pasando a tu alrededor.
    • Comparte una anécdota o una historia interesante.
    • Haz un cumplido.
  • Conecta desde la empatía y las emociones. Las personas se sienten atraídas por las personas que se preocupan por ellas y que entienden sus emociones. Cuando hables con alguien, intenta conectar con él a un nivel emocional. Pregúntale cómo se siente o comparte una experiencia personal que sea similar a la suya.

Siguiendo estos consejos, podrás empezar a desarrollar las habilidades sociales que necesitas para ser más amigable.

Para agradar a los demás, empieza valorándote

La persona amigable tiñe de colores cálidos el paisaje de las relaciones humanas. Con esta virtud, no solo creas lazos más genuinos al mostrar que eres alguien en quien se puede confiar. Además, tu autoestima mejora al darte cuenta de que tienes habilidades para hacer amistades, edificar relaciones felices y construir puentes con quien te rodea.

Ahora bien, este arte enriquecedor aparecerá siempre y cuando trabajes tus miedos e inseguridades. Aprecia tu valía y fortalece tu amor propio para recordar que eres alguien que merece rodearse de buenas personas. Conecta con quien te respete y sepa apreciarte como mereces. Tu bienestar psicológico también depende de ello.

Con información de La mente es maravillosa

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

5 consejos para sobrellevar la ciática

La ciática es una condición dolorosa que comienza en la parte baja de la espalda…

4 horas hace

Día Mundial del Dolor: cómo enfrentar el dolor neuropático

El dolor neuropático puede afectar gravemente la calidad de vida. Aprende sobre sus causas, síntomas…

4 horas hace

“Cien Años de Soledad” la serie en Netflix: Fecha de estreno y más

Cien años de soledad, el aclamado clásico de Gabriel García Márquez, se convierte en una…

4 horas hace

El 90% de los dueños desconoce que sus mascotas tienen sobrepeso

En México, el 59% de los perros y el 61% de los gatos padecen de…

5 horas hace

Vivir con diabetes: ¿Es la solución el monitoreo continuo de glucosa?

El FreeStyle Libre ofrece una forma innovadora y no invasiva de monitorear la glucosa en…

7 horas hace

Avanza la enfermedad renal crónica; su diagnóstico temprano es fácil… ¡entérate!

Ante esta amenaza silenciosa, los especialistas llaman a la población en general a la realización…

1 día hace

Esta web usa cookies.