El cuerpo humano es un laboratorio que necesita de ciertos requerimientos para seguir trabajando al 100 por ciento.
El químico francés Antoine Lavoisier decía que “la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, pero ¿qué tiene que ver la energía y la química con la nutrición? La composición de los seres vivos depende de dos sustancias: inorgánicas y orgánicas.
Estos elementos son aquellos dependientes del carbono (carbohidratos, lípidos y proteínas, entre otros) y las sustancias inorgánicas son aquellas que no tienen carbono en su estructura molecular (vitaminas y minerales, entre otros).
Como te habrás dado cuenta, explica Alberto Molás, Miembro del Consejo Médico de Herbalife Nutrition, nuestro organismo necesita de una gran cantidad de elementos químicos para realizar procesos vitales y un adecuado funcionamiento como lo son el hidrogeno, carbono, oxigeno, fósforo, calcio, hierro, sodio, potasio, magnesio, selenio, zinc, cobre, flúor, etc.
Como punto importante debes de saber que los macronutrientes son los que nos dan la energía que contabilizamos como calorías, mientras que los micronutrientes son necesarios para echar a andar la maquinaria metabólica y la obtención de dicha energía.
Seguramente más de una vez has escuchado relacionar a alguien su fatiga y debilidad con la falta de vitaminas. Pues bien, esto puede estar relacionado con deficiencias. Por ejemplo, las vitaminas del grupo B tienen propiedades que apoyan el buen funcionamiento de nuestro corazón, músculos y sistema nervioso como lo es la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina), esta última participa en el crecimiento de nuestro cuerpo y en la producción de glóbulos rojos, que son las células encargadas de transportar el oxígeno por nuestra sangre.
La B3 (niacina) se relaciona con el buen funcionamiento del aparato digestivo y la piel, mientras que su deficiencia puede afectar la memoria y otras funciones de nuestro cerebro; en tanto que la vitamina B9, mejor conocida como ácido fólico, interviene a nivel genético durante la formación de un ser vivo. En suma, cada una de las vitaminas (A, B, C, D, E) tienen una función que ayuda al correcto funcionamiento de nuestro organismo y al mantenimiento de nuestra salud.
También te mencione algo sobre minerales, y no me refiero a las rocas, aunque tienen cierta forma cristalina. Entre estos minerales, encontramos al hierro, el cual también interviene en el transporte de oxigeno desde los pulmones a las distintas partes del cuerpo. La deficiencia de este mineral puede provocar anemia, lo cual es una enfermedad que ocurre debido a que la sangre no transporta suficiente oxigeno por tu cuerpo.
No olvidemos al calcio, pues el 99 por ciento de este mineral se encuentra en los huesos y en los dientes, por lo tanto, la deficiencia de calcio, debilita tus huesos y dientes, provocando que se fracturen.
Existen otros minerales indispensables para el cuerpo humano como yodo, zinc, magnesio, cobre, cromo que, al igual que pasa con las vitaminas, tienen una importante función y su deficiencia puede provocar alteraciones en nuestra salud.
Con esto, te habrás dado cuenta que nuestro cuerpo es también un laboratorio, además de ser una maquina perfecta que necesita de cuidados para seguir trabajando al 100 por ciento.
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.