¿Quieres un corazón sano? ¡Evita las bebidas azucaradas!
Toma medidas hoy para cuidar tu salud cardiovascular y disfrutar de una vida más larga y saludable.
Las bebidas azucaradas, como los refrescos, son un enemigo silencioso para tu salud. No solo no aportan ningún valor nutricional, sino que su consumo regular está asociado a una serie de enfermedades graves.
Las consecuencias de su ingesta:
En el caso de México y de acuerdo a datos de la Gaceta UNAM, desde 2019 México ocupa el primer lugar a nivel mundial en consumo de refrescos, con un promedio de 150 litros por persona al año. Esto representa un grave problema de salud pública.
¿Sabías que solo dos latas de refresco a la semana pueden aumentar tu riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares? Un estudio reciente ha demostrado que, incluso si haces ejercicio regularmente, el consumo de bebidas azucaradas puede tener un impacto negativo en tu salud cardiovascular.
El estudio, realizado por un grupo internacional de científicos y liderado por la Universidad de Laval (Canadá), analizó a más de 100.000 adultos durante 30 años.
Los resultados mostraron que, independientemente del nivel de actividad física, aquellos que consumían bebidas azucaradas más de dos veces por semana tenían un mayor riesgo de padecer ECV.
Por otra parte, un estudio reciente indica que beber refrescos (ya sean azucarados o dietéticos) puede aumentar ligeramente el riesgo de que una persona desarrolle un ritmo cardíaco irregular potencialmente peligroso.
Los investigadores informaron de que las personas que bebían dos litros o más de bebidas edulcoradas artificialmente cada semana tenían un riesgo un 20 por ciento mayor de desarrollar fibrilación auricular (FA), según el número del 5 de marzo de Circulation: Arritmia y Electrofisiología de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
En el estudio, los investigadores revisaron los datos dietéticos y genéticos de más de 200,000 adultos que se inscribieron en el estudio de salud a largo plazo del Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010.
Ninguno tenía fibrilación auricular en el momento en que se inscribieron en el estudio del Reino Unido, pero durante un periodo de seguimiento de casi 10 años se desarrollaron casi 9.400 casos de ritmo cardiaco irregular entre los participantes.
Las autoridades sanitarias recomiendan limitar el consumo de bebidas azucaradas y promover hábitos saludables como la actividad física y el consumo de agua.
En lugar de refrescos, se recomienda beber agua, jugos de frutas o verduras sin azúcar o bebidas herbales.
Es importante recordar que las bebidas endulzadas artificialmente tampoco son saludables y se deben evitar.
La mejor opción para tu salud siempre será el agua.
Recomendaciones:
¡Tu salud es lo más importante!
Con información del Debate e Infobae