Quitamanchas que no deberías y que sí podrías usar
Las tintoterías no usan quitamanchas secretos. Ni siquiera usan algunas de las soluciones de limpieza "normales" que podrías considerar.
En primer lugar, las tintorerías utilizan tratamientos de limpieza diferentes a los de la gente normal en casa. Es por eso que son un servicio profesional por el que pagamos y, de hecho, es de donde proviene la parte “seca” de su nombre.
“Las manchas de humedad desaparecen con el agua, pero las tintorerías, como su nombre indica, tienen que trabajar para solucionarlas”, dice Natalie Barrett, supervisora de limpieza de Nifty Cleaning Services y ex tintorería.
“Es por eso que un jabón emulsionante anhidro especial es útil para hacer el trabajo sin involucrar H2O en el tratamiento”. Pero hay algunas otras soluciones de limpieza que usan, y algunas que evitan, sobre las que tienen muchos consejos. Además, aprende más secretos de limpieza que solo las tintorerías conocen.
No nos malinterpretes: el bicarbonato de sodio y el vinagre pueden ser una solución de limpieza mágica. Pero no encontrarás una tintorería profesional que lo use.
“Nunca usan productos caseros como esos”, explica Barrett. “Aunque a veces las tintorerías realizan un tipo de limpieza ‘más barata’, si el caso particular lo permite”. Pero en su mayor parte, están equipados con productos de limpieza más fuertes que realmente no encontrarás en los utensilios para trabajos en tu casa.
Además, ten en cuenta que el bicarbonato de sodio puede dañar algunas telas.
Según Andrew Taylor, director de Net Lawman, el cloro es el último recurso para las tintorerías, y también debería serlo para ti. “El cloro puede ser dañino para la ropa, incluso cuando se usa correctamente”, dice.
Además, no todos los blanqueadores son iguales. Existe una distinción entre las cosas a las que estás acostumbrada, como Clorox, y los blanqueadores a base de cloro más fuertes. “Estos blanqueadores de limpieza agresivos no son algo que usaría tu tintorería”, dice.
Estos, como explica Barrett, son “agentes abrillantadores ópticos”. Son los productos químicos que se agregan a los detergentes para ropa para ayudar a mejorar la ropa blanca y evitar que se amarilleen al lavarla.
Las tintorerías los evitan, porque “por lo general, el uso de un detergente de pretratamiento con tales ingredientes da como resultado la pérdida de color en algunas telas”, dice Barrett.
Habiendo dicho todo eso, Barrett quiere asegurarle a la gente que las tintorerías todavía no usan pociones extrañas y misteriosas a las que el público en general no tiene acceso.
“Un error común es que las tintorerías dependen en gran medida de transmitir el conocimiento secreto de la industria y del uso de solventes especiales”, dice ella. “Esto simplemente no es cierto. De hecho, la mayoría de los tratamientos previos de las manchas implican el uso de productos que están disponibles para todos los usuarios“.
Sin embargo, hay algunos ingredientes secretos que definitivamente debes agregar a tu ropa.
Entonces, ¿qué usan las tintorerías para hacer su magia? Bueno, usan un par de productos diferentes, además de su jabón emulsionante anhidro seco. “La mayoría de las veces, el químico preferido para las tintorerías es el percloroetileno, también conocido como perc”, dice Barrett. Y aunque se trata de una sustancia química fuerte que puede ser peligrosa en grandes cantidades, por lo general no deberías preocuparte de que tu ropa sea tratada con esto.
“Se ‘enjuagan’ en un lavado final y luego los químicos se evaporan un poco”, dice Taylor. “Sin embargo, la lana puede aguantar un poco después de repetidas experiencias de limpieza en seco, solo tenlo en cuenta”.
Si bien no usan elementos como bicarbonato de sodio y vinagre que podrías considerar “caseros”, Barrett dice que uno de sus métodos podría considerarse razonablemente “natural”. Este es “el chorro de vapor que atraviesa las fibras en el área manchada y afloja cualquier mancha, lo que permite que funcione un tratamiento más efectivo”, dice ella.
Bueno, en primer lugar, Taylor dice que debes evitar intentar tratamientos de bricolaje con tu ropa favorita y más valiosa. Barrett está de acuerdo y agrega “ropa recién manchada” a esa lista. “No es raro que las telas sufran más daños por los esfuerzos de limpieza de bricolaje que por las manchas reales”, dice. “Aún así, recomiendo llevar tu ropa recién manchada directamente a la tintorería en lugar de tratar de averiguar qué método es el más adecuado para hacer el trabajo”.
Pero si vas a optar por tratamientos de limpieza en el hogar, “bicarbonato de sodio y vinagre, peróxido de hidrógeno y sal” son los preferidos de Taylor. Y aunque las tintorerías no usan remedios caseros como bicarbonato de sodio y vinagre, Barrett dice que este sigue siendo un tratamiento casero fuerte.
“El vinagre blanco y el bicarbonato de sodio son más que aceptables para contrarrestar algunas manchas de comida o aceite”, especifica. “Primero, humedece el área problemática con vinagre blanco y, segundo, frota suavemente la mancha con una pasta de bicarbonato de sodio”.
¿Otro tratamiento de manchas de bricolaje que ella recomienda? “También puedes usar jabón Palmolive, Dawn o un detergente doméstico similar para limpiar las manchas residuales de las telas”.
Tomado de rd.com 5 Stain Removers Dry Cleaners Never Use—And What to Use Instead