Quien es infectado tiene una sentencia de muerte y quien está expuesto será sometido a una serie de vacunas dolorosas sin promesa de salvación.
Todos sabemos que es un virus que se transmite por la mordida de un animal infectado a uno suceptible, que si estuviste expuesto o existe una duda razonable tendrás que recibir vacunación contra la rabia, y que hace mucho nadie habla de ello y por eso hemos comenzado a restarle importancia.
Pero ¿sabías que la situación de nuestro hermoso y mega diverso país hace terriblemente complicada la erradicación de la enfermedad? Sí, tal como lo sabes nuestra fauna silvestre incluye algunos de los reservorios favoritos de este virus principalmente el murciélago para ser más exactos don Desmodus rotundus el murciélago hematófago, quien hace que sea una enfermedad re-emergente.
Te recomendamos: ¿Cómo nació la vacuna contra la rabia?
Bien, entonces te preguntarás, ¿eso qué tiene que ver con nosotros citadinos amantes del Canis lupus familiaris, o sea, tu mejor amigo el perro? Ese que duerme contigo, y te regala besos de lengüita. Esa es tu mascota, nadie guarda murciélagos en su closet y sin embargo la OMS y la OIE respaldan el dato de que 95% de los casos de rabia en humanos se deben al mejor amigo del hombre… y que es causante de la muerte de 60,000 personas al año alrededor del mundo. ¿Escalofriante dato cierto?
Tranquilo, no es para que cambies de familia a tu mejor amigo, es para que sepas que tus acciones tienen el potencial de ser parte fundamental en toda una cadena de esfuerzos internacionales para el control y erradicación de la enfermedad, de una forma simple, económica, e indolora (al menos para ti), por supuesto hablamos de la heroína ¡la vacuna antirábica!
En 2016 en un esfuerzo conjunto la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en colaboración de la Alianza Mundial de Lucha contra la Rabia (GARC) reiteraron los esfuerzos que deben realizarse a nivel mundial para lograr erradicar dicho virus para el 2030, a través de tres estrategias: educar, vacunar, eliminar.
Un simple piquete al año, salvará a tu mejor amigo de ser contagiado, pero además, tendrá otros efectos colaterales completamente deseables, porque tampoco vas a contagiarte tú, otras personas, ni animales, haciendo una barrera invisible contra el virus que evita su diseminación y por lo tanto establece el éxito del control de la enfermedad. Recuerda que esta medida zoosanitaria es obligatoria, gratuita en los centros de salud y muy económica con tu médico veterinario de confianza.
Te recomendamos: Mitos y realidades de la esterilización de mascotas
Haciendo de una posible catástrofe un incidente, que eventualmente si continuamos con la vacunación se podrá llegar a la erradicación como se logró con la viruela en 1980, no fue fácil, tomó 21 años de trabajo internacional después de aprobar la propuesta de Rusia en 1959.
¿Ya estás más entusiasmado con lo que podemos lograr juntos? Me alegra que así sea, porque podemos hacer más. La esterilización de los animales domésticos, es otra pieza clave en el rompecabezas, ya que los casos de rabia en humanos donde se ha relacionado a rabia canina o felina han sido en animalitos en situación de calle, es simple, si no hay sobrepoblación de mascotas, no hay abandono, sin abandono todos tienen un dueño amoroso y responsable preocupado por su salud por supuesto lo va a vacunar.
De esta forma un día podrás contarles a tus nietos que tú participaste en los esfuerzos internacionales para la erradicación de la rabia.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.