La tarde de ayer miércoles, la sociedad fue sorprendida con la noticia emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), cuando identificó a Raúl Flores Hernández como un narcotraficante de peso junto con otras 21 personas que aparentemente, ofrecieron su apoyo a las actividades ilícitas de Flores.
Entre los nombres que se mencionaron, está el de Rafael Márquez, futbolista del Club Atlas y de la Selección Mexicana de Fútbol, lo acusan de ser prestanombres de este presunto narcotraficante. En esta lista aparece también el cantante de música popular, Julio César Alvarez Montelongo, conocido en el medio como Julión Alvarez.
Este nombre indica toda aquel individuo que actúa por cuenta de otra determinada persona y que oculta al fisco de serlo. Esta persona “prestanombres”, finge que su acción es para sus propios intereses asumiendo de manera personal las obligaciones del contrato.
Y es que aunque comúnmente “prestamos” nuestro nombre, dirección o teléfono para trámites pequeños, arriesgarse a contratos y documentación mayor, es ponerse en claro riesgo con las autoridades.
El acto de “prestanombres”, cuando se está hablando de un acto ilícito, se presenta cuando se firman documentos, contratos y trámites de bienes inmuebles o facturación electrónica, este acto es muy común que se le relacione con la delincuencia organizada desde hace varias décadas.
Uno de los principales riesgos de ser prestanombres es estar relacionado con grupos criminales, actos legales fraudulentos o que sin deberla ni temerla, te relacionen con actividades ilícitas como el narcotráfico.
Además de eso, al asumir personalmente las obligaciones del contrato entre tú y la persona a quien le prestas tu nombre, te conviertes en ese momento en responsable total del trámite realizado.
Para las instancias legales como el SAT, al realizar este acto eres el responsable del capital de las facturas emitidas, por lo tanto serás tú quien se encargue de pagar los impuestos correspondientes al trámite. Esto puede conllevar a que el fisco inicie una averiguación previa para determinar cómo es que puedas facturar esas cantidades.
Para cualquiera de ambos casos mencionados, ante el SAT te convertirías en una persona sospechosa. Recientemente, para ser precisos en el mes de junio de 2017, el gobierno federal presentó una iniciativa al Código Penal Federal que incluye penas a todas aquellas personas que infrinjan conductas de lavado de dinero, terrorismo y testaferrato o prestanombres.
FUENTES: El Economista, Código Penal Federal
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.