A medida que el exceso de azúcar se derrama en la orina, crea un olor dulce y azucarado (y sabor), explica Stephanie J. Kielb, MD, profesora asociada de urología, educación médica y obstetricia y ginecología (medicina pélvica femenina y cirugía reconstructiva (uroginecología) ) en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago.
En la actualidad, los urólogos realizan análisis de sangre, no pruebas de sabor, para detectar diabetes. Pero en el siglo XVII, los urólogos analizarían las muestras de orina para detectar diabetes usando tres de sus sentidos: vista. olfato y gusto.
Thomas Mayo, un médico de la década de 1670, describió el sabor de la orina para diabéticos como “maravillosamente dulce como si estuviera impregnada de miel o azúcar”. Dice ella. Cuando tu cuerpo no obtiene la glucosa que necesita para obtener energía, tu cuerpo comienza a quemar grasa para obtenerla, lo que produce cetonas. Esto es peligroso y puede conducir a cetoacidosis diabética, advierte la Asociación americana de Diabetes. “Las cetonas pueden darle a la orina un olor a azufre”.
A veces, tu orina huele raro cuando tomas ciertos tipos de multivitaminas. Estas se disuelven en grasa o agua antes de que el cuerpo las absorba. Las vitaminas solubles en agua se excretan en la orina, dice el Dr. Kielb.
Esto no solo le da a tu orina un extraño olor a “píldora multivitamínica”, sino que también puede convertir su orina en un tono verde fluorescente o amarillo verdoso. La buena noticia es que estos olores de orina inducidos por vitaminas son inofensivos, por lo que puedes seguir tomando tus suplementos vitamínicos diarios.
Si tu orina huele a metal, es posible que tengas una infección por pseudomonas. Estas se encuentran comúnmente en pacientes de hospitales y hogares de ancianos porque la bacteria que las causa (y también le da a tu orina un olor metálico) prospera en estos entornos.
Las personas enfermas o de edad avanzada con sistemas inmunes comprometidos son particularmente susceptibles. “Una vez que hay una bacteria en el hospital o en el hogar de ancianos, se queda”, dice Craig Comiter, MD, urólogo de Stanford Health Care en Palo Alto, California. “Una vez que llega allí, se queda allí. Es parte del ambiente bacteriano de la flora”.
Si tu orina huele raro de una manera muy distinta, es hora de beber. Tu orina puede concentrarse y tomar un olor a orina picante similar al amoniaco si no timas los 7 y 8 vasos de agua recomendados por día.
Tu cuerpo necesita agua para diluir los productos de desecho en la orina. “Las personas deben esforzarse por tener orina de un color amarillo claro”, dice Wiliam Brant, MD, urólogo de la Universidad de Utah Health Care en Salt Lake City, UT.
“Si es de color amarillo oscuro o ámbar, probablemente no estén tomando suficiente agua”.
Las personas que usan catéteres y bolsas de drenaje de orina pueden quejarse de un olor a orina maloliente en sus bolsas. “Esa orina en bolsas realmente huele porque una vez que sale de ti, las bacterias florecen”, dice el Dr. Comiter.
“No es peligroso en absoluto. Es solo la naturaleza de una muestra de orina no estéril”. Sugiere dejar caer una aspirina en la bolsa porque el ácido salicílico neutraliza y elimina el mal olor. Si el olor persiste o tu orina se vuelve turbia, busca atención médica.
Las verduras son buenas para tu cuerpo, pero no te alarmes si hacen que tu orina huela a repollo podrido. El esparrago es un gran culpable de la orina maloliente; de hecho puede comenzar a oler a espárragos solo 20 minutos después de comerla.
Otros alimentos, como las coles de Bruselas, las cebollas, el repollo y los nabos también pueden hacer que tu orina huela mal debido a un subproducto metabólico llamado metilmercaptano, un gas con un olor pútrido y sulfuroso que emerge cuando el cuerpo descompone estas verduras.
“El vegetal todavía es saludable y una buena parte de tu dieta”, dice el Dr. Brant. “Estas sustancias químicas son cosas a las que reaccionamos”. Intenta beber más agua para silenciar el olor de tu orina.
Si necesitas ir, déjalo fluir. Tu pipí huele raro (piensa viejo y maloliente) cuando lo retienes con frecuencia todo el día. El Dr. Comiter se refiere a esta condición como “vejiga del maestro” o “vejiga del camionero” porque esas son las personas que tienen que retenerla mucho porque no tienen tanto tiempo en el día para ir al baño debido a su agitado horario.
“Si eres propenso a infecciones o bacterias, entonces las bacterias crecerán y crecerán hasta que las orines”, dice el Dr. Comiter. “Si lo estás reteniendo, obtendrás orina extra olorosa”.
Las infecciones en el tracto urinario pueden causar un olor desagradable que algunos pacientes describen como comida podrida o medias sudorosas. Las bacterias malas que se colaron en tu vejiga a través de la uretra a menudo causan estos extraños olores.
También hay otra afección llamada bacteria asintomática que puede hacer que tu orina huela pero no necesariamente significa que tienes una infección urinaria. “Alrededor de un tercio de las mujeres mayores de 65 años pueden tener bacterias en la orina por intervalos”, dice el Dr. Comiter. “Pero no representa una infección riesgosa porque son solo bacterias que florecen en la orina y luego desaparecen”.
Si experimentas otros síntomas como una sensación de ardor al orinar o fiebre consulta a un médico.
Lo único debes usar para limpiar tu área vaginal es agua. Las duchas vaginales con fluidos o productos químicos matarán al as bacterias buenas y permitirán que las bacterias malas entren en su lugar.
“Se supone que la vagina, la orina, gran parte de tu cuerpo tienen un cierto tipo de acides”, dice Brant. “Si te metes con la acidez, las cosas no funcionan muy bien”. La lección aquí es dejar a tu vagina en paz, ella y tu nariz te o agradecerán.
El ceto (dietas bajas en carbohidratos, altas en grasas y ricas en proteínas) está de moda para perder peso. Funcionan obligando a tu cuerpo a quemar grasa como combustible en lugar de depender de la glucosa de los carbohidratos para obtener energía.
“Una dieta ceto induce la cetosis, que es un estado metabólico en el que el cuerpo utiliza la grasa para obtener energía”, dice el Dr. Kielb. “Durante este estado, la orina y el aliento pueden tener un olor”. Esta comida alta en grasas y baja en carbohidratos tiene sus admiradores y detractores.
Tomado de thehealthy.com 10 Weird Reasons Your Pee Smells Funny
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.