Salud

Razones médicas por las que no puedes dormir correctamente

¿Por qué no puedes dormir?

Si das vueltas sin importar lo cansado que estés, probablemente haya una razón subyacente por la que no puedes dormir. Muchas condiciones de salud están relacionadas con problemas para dormir, por lo que las razones caen en una amplia gama.

No dormir lo suficiente hace más que ponerte de mal humor, así que sigue leyendo para conocer algunas causas comunes que podrían ser las culpables.

Incontinencia urinaria

Las visitas al baño pueden comprometer fácilmente el sueño. “Si bien la incontinencia urinaria afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres, millones de hombres y mujeres enfrentan algún tipo de problema de control de la vejiga en algún momento de sus vidas y muchos sufren síntomas que afectan significativamente la calidad del sueño”, dice Adam Ramin, cirujano urólogo y director médico de Urology Cancer Specialists en Los Ángeles.

“Y la verdad es que si sufres de incontinencia urinaria, no tiene que ser una condición que te obligue a usar pañales para adultos por el resto de tu vida o que te impida volver a tener una buena noche de sueño”.

El Dr. Ramin dice que los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ayudar a controlar la vejiga, incluida la reducción de la ingesta de cafeína. “La cafeína estimula la función de la vejiga y también se considera un diurético”, continúa el Dr. Ramin.

“Aunque puede ser mucho más fácil decirlo que hacerlo, se sabe que limitar o eliminar la cafeína por completo tiene éxito en la disminución y resolución de problemas de incontinencia urinaria”.

La necesidad de ir al baño con frecuencia también puede mantenerte despierto por la noche. Trata de disminuir tu ingesta de líquidos unas horas antes de acostarte.

Si eso no es suficiente, consulta a un médico para que te evalúe por problemas subyacentes como infecciones.

Migrañas

El dolor de cabeza puede evitar que te duermas e incluso despertarte. “Como muchos pacientes saben, es difícil detener ese tren de migraña desbocado una vez que se pone en marcha, y mucho menos tratar de dormir bien por la noche”, dice Vernon Williams, neurólogo y director del Kerlan-Jobe Center for Sports Neurology and Medicina del Dolor en la Clínica Ortopédica Kerlan-Jobe en Los Ángeles.

Pero si no puedes dormir, quedarte despierto podría empeorar las cosas. “No dormir lo suficiente y, a veces, dormir demasiado, puede desencadenar una migraña”, agrega.

El Dr. Williams sugiere que mantenerse hidratado, comer una dieta balanceada y nutritiva y mantenerse activo, se encuentran entre los hábitos diarios que pueden ayudarte a dormir mejor, ayudan a reducir la aparición de migrañas.

Deficiencia de magnesio

Numerosos estudios han demostrado la eficacia del magnesio para mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y reducir los niveles de estrés, además de ayudar a lograr un sueño más profundo y reparador, según Carolyn Dean, médico general con sede en Kihei, Hawái y miembro de la junta asesora médica de la Asociación de Magnesio Nutricional.

“La deficiencia de magnesio provoca tensión muscular, irritabilidad nerviosa, aumentos repentinos de adrenalina, disminución de la producción de serotonina y calambres musculares. Todos estos síntomas y condiciones interfieren con el sueño”, dice, llamando al magnesio un tratamiento seguro e importante para el insomnio.

Sin embargo, no todas las formas de magnesio son fácilmente absorbidas por el cuerpo. “El polvo de citrato de magnesio es una forma altamente absorbible que se puede mezclar con agua fría o caliente y beber a sorbos en el trabajo o en casa durante el día”, dice ella. (Aquí hay algunos hábitos que arruinan tu sueño).

Retraso del ritmo circadiano

Todo, desde el estado de alerta hasta la temperatura corporal, fluctúa en función de dónde se encuentra nuestro cuerpo en nuestro reloj biológico de 24 horas llamado ritmo circadiano, explica Michael Howell, director ejecutivo del Sleep Performance Institute en Edina, Minnesota.

Nuestros ritmos circadianos están determinados principalmente por el momento en que nos exponemos a la luz, y la afinidad de nuestra cultura moderna con la luz en la noche (pantallas de computadoras, tabletas, televisores y teléfonos) activa una capa celular en nuestra retina que envía una señal que retrasa nuestro ciclo circadiano. ritmo. Eso significa que podrían ser las 10 p. m., pero el cerebro pensará que el sol todavía está afuera, por lo que no estarás listo para quedarte dormido, sin importar cuán cansado estés en realidad”.

Otro problema podría ser un retraso en el ritmo circadiano, que es probablemente lo que sucede cuando suena el despertador, pero aún no estás listo para despertarte. “Si tienes problemas para conciliar el sueño por la noche pero puedes dormir con facilidad en la mañana, probablemente tengas un retraso en su ritmo circadiano. Este problema se resuelve con luz brillante (luz solar o una caja de luz de 10,000 lux a primera hora de la mañana) junto con una dosis baja (0,5 mg) de melatonina unas tres o cuatro horas antes de acostarse”.

Evitar la cafeína y el alcohol y no usar diferentes dispositivos antes de acostarte también puede ayudar.

Medicamentos estimulantes

Numerosos medicamentos pueden causar dificultad para conciliar el sueño, dice el Dr. Howell. Los más comunes incluyen esteroides como la prednisona; antidepresivos como bupropión y venlafaxina; estimulantes como metilfenidato y modafinilo, suprarrenales, medicamentos de reemplazo de la tiroides, beta-agonistas y teofilina utilizados para el asma.

Algunos medicamentos de venta libre, como algunos analgésicos, medicamentos para alergias y resfriados, y productos para bajar de peso, contienen cafeína y otros estimulantes que pueden interrumpir el sueño, según la Clínica Mayo.

El Dr. Howell sugiere que hables con tu médico sobre el medicamento si no puedes dormir y considera si los beneficios que estás recibiendo del medicamento superan las consecuencias de dormir mal. (También puedes probar estos extraños trucos para dormir).

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, (un término general que se usa para describir enfermedades pulmonares progresivas que incluyen enfisema, bronquitis crónica, asma refractaria y algunas formas de bronquiectasias) puede dificultar el sueño reparador.

“De hecho, muchos pacientes con EPOC también sufren de insomnio, apnea obstructiva del sueño y depresión”, dice Fredric Jaffe, profesor asociado de Medicina y Cirugía Torácica en la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple.

Los medicamentos utilizados para tratar la EPOC, incluidos los broncodilatadores y los esteroides, también pueden causar dificultades para dormir. Si no puedes dormir y tienes EPOC, el Dr. Jaffe sugiere tener una rutina sólida a la hora de acostarte y minimizar las distracciones en el dormitorio.

“Habla con un neumólogo si tu tratamiento de la EPOC está optimizado y si alguno de los medicamentos recetados está afectando sus problemas de sueño”, aconseja.

Problemas nasales

Houtan Chaboki, un cirujano plástico facial en Washington, DC, atiende a muchos pacientes con un tabique desviado que no pueden dormir o tienen sinusitis crónicas que contribuyen a dormir mal.

“Idealmente, uno debería estar respirando por la nariz durante el sueño. Para cualquier persona que tenga congestión nasal, no puede respirar por la nariz y también puede roncar. Los pacientes con un tabique desviado tienen peores síntomas durante el sueño debido a la gravedad”, dice el Dr. Chaboki.

“Los síntomas nasales desviados pueden ocurrir naturalmente a partir de la genética o después de una lesión. Los pacientes pueden probar medicamentos para la alergia, pero a menudo necesitan cirugía nasal como septoplastia o rinoplastia para un alivio nasal adecuado y un mejor sueño”.

Depresión y ansiedad

Un indicador de depresión que a menudo se pasa por alto es un cambio en los patrones de sueño. “Muchas personas que están deprimidas experimentan problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidos durante la noche. Si el insomnio se acompaña de otros síntomas, como cambios de humor, desinterés en actividades que antes disfrutaba, aumento o pérdida de peso inesperados o pensamientos suicidas, uno debe buscar una evaluación de salud mental por parte de un médico o terapeuta”, dice Ameshia Arthur, una socialista clínica icenciada. trabajador social y terapeuta en Sacramento, California.

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) también puede causar problemas para dormir, dice ella. “Los indicadores comunes de GAD son inquietud y dificultad para dormir. Si el insomnio se acompaña de preocupación excesiva, dolor muscular e irritabilidad, uno debe buscar una evaluación de salud mental por parte de un médico o terapeuta”, dice Arthur.

Menopausia

La menopausia introduce cambios hormonales, físicos y psicológicos para las mujeres, incluidos los problemas para dormir. “Desde la perimenopausia (o fase de transición) hasta la posmenopausia, las mujeres reportan la mayoría de los problemas para dormir”, informa la Fundación Nacional del Sueño (NSF).

“Estos incluyen sofocos, trastornos del estado de ánimo, insomnio y trastornos respiratorios del sueño. Los problemas de sueño suelen ir acompañados de depresión y ansiedad”.

Se ha descubierto que el tratamiento con estrógeno (terapia de reemplazo de estrógeno, ERT) o con estrógeno y progesterona (terapia de reemplazo hormonal, HRT) ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, informa la NSF. Sin embargo, estos tienen efectos secundarios, así que piensa en las intervenciones de estilo de vida, la acupuntura y las técnicas de mente y cuerpo.

Síndrome de piernas sin piernas

Los trastornos del movimiento relacionados con el sueño, como el síndrome de piernas inquietas, pueden afectar sustancialmente el sueño.

La afección se asocia con síntomas que van desde “sensaciones de hormigueo, escozor o hormigueo antes de acostarse” hasta “trastorno de movimiento periódico de las extremidades, un movimiento rítmico involuntario de las piernas”, según la NSF.

Tomado de rd.com 10 Medical Reasons Why You Can’t Sleep

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

16 min hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

2 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

4 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

6 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

8 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

10 horas hace

Esta web usa cookies.