No parece tener sentido: ¿Por qué los gatos odian el agua cuando a sus primos más grandes, como el tigre, el gato montés y el leopardo, no les importa darse un chapuzón para refrescarse o atrapar presas? Los veterinarios y los investigadores no están del todo seguros, pero tienen ciertas teorías al respecto aquí te las contamos:
¿Cómo es que a algunos gatos les fascina el agua corriente o incluso beben del grifo de la cocina y odian el agua? “Es probable que el atractivo se deba más al movimiento del agua, el ruido que hace y la luz que se refleja en ella”, dice Eve Elektra Cohen, DVM, veterinaria de la organización de rescate y refugio de mascotas Bideawee. “Esto estimula el fuerte instinto de presa del gato”. Otros expertos creen que los gatos evolucionaron y prefieren el agua del grifo limpia y segura al agua estancada que se encuentra en la naturaleza.
Cuando un gato se moja, su pelaje/pelo es más pesado, frío e incómodo. También puede llevar mucho tiempo que el pelo de un gato se seque solo”, dice. “Otro aspecto de la incomodidad es que los gatos son criaturas rápidas y ágiles, ligeros de pies y expertos en saltar y equilibrarse. En el agua, pueden sentir una pérdida de control, ya que los ralentiza”.
Los gatos tiernos que les encanta acurrucarse con nosotros son descendientes de Felis silvestris lybica , un pequeño gato montés que vivía en ambientes secos y desérticos en el Medio Oriente. Dado que las fuentes de agua eran limitadas, no eran propensos a retozar en el agua y preferían mantener las patas y el pelaje secos, tomando el sol bajo el cielo del desierto. La adoración del sol es una preferencia que probablemente se transmita a los gatos domésticos modernos, a quienes les encanta estirarse en lugares soleados mientras duermen.
Los gatos no son grandes fanáticos de las cosas desconocidas y no están acostumbrados a cuerpos de agua más grandes que un plato de agua. Entonces, ¿una bañera o una piscina? les parece bastante aterradoras.
“Como cualquier otra cosa desconocida, la reacción inicial puede ser miedo”, dice Jennifer Kasten, DVM, veterinaria de Tomlyn Veterinary Science. “Esta reacción de miedo puede exacerbarse si los propietarios han usado una pistola de agua o una botella rociadora para disuadir a los gatos de estar en superficies como los muebles o la encimera de la cocina”.
Si tu amigo peludo le tiene miedo al agua, probablemente te estés preguntando: ¿ Los gatos necesitan baños ? Tu gatito tiene que ver con el aseo; alrededor del 30 al 50 por ciento de su día lo pasa lamiendo y esponjando su pelaje. Por lo tanto, es posible que no necesite obligarlo a bañarse. Dicho esto, es posible que algunos gatos no puedan acicalarse en esos lugares difíciles de alcanzar, especialmente si tienen artritis o una enfermedad, y es posible que necesiten ayuda en el departamento de baño.
¿Alguna vez has visto a tu gato metiendo la nariz en su plato de agua? Aunque el sentido del olfato de un gato es 14 veces mayor que el de un humano, no es probable que a tu gato le moleste un olor en el agua, ya sea para beber o bañarse, dice Zac Pilossoph, DVM, veterinario consultor de Healthy Paws.
La falta de interés se remonta a sus antepasados. En la naturaleza, los gatos obtienen la mayor parte del agua que su cuerpo necesita de los alimentos que comen. No se sintieron particularmente atraídos por el agua abierta a menos que estuvieran deshidratados, dice el Dr. Pilossoph. “Hay teorías de que la razón por la que los gatos domésticos beben agua es porque su comida está realmente deshidratada y no les proporciona agua, por lo que necesitan beber un poco”. Si bien no existe una dieta única que sea perfecta para todos los gatos, la mejor dieta para gatos podría ser comida húmeda enlatada .
¿Por qué los gatos odian el agua? Bueno, está en su naturaleza. No son una especie particularmente amante del agua y evolucionaron en climas secos con poca exposición a ríos y lagos.
Sin embargo, sorprendentemente, no todos los gatos huyen de la escena cuando escuchan que la bañera se llena de agua. ¿Pero a los gatos les gusta nadar? Depende, pero algunos gatos sienten curiosidad por el agua y les encanta jugar en ella.
Algunos de los gatos que más disfrutan del agua también son las razas de gatos que se llevan bien con los perros . Así es: el abisinio, el van turco, el Maine Coon, el gato del bosque noruego, el bengalí y el americano de pelo corto son algunos de los gatitos amantes del agua que podrían ser los mejores amigos de tu cachorro. Estas razas de gatos tienen una textura diferente en el pelo que lo hace más resistente al agua, por lo que no experimentan molestias y pueden disfrutar del agua.
Si tienes un gatito, toma medidas para ayudarlo a sentirse más cómodo alrededor del agua. “Para los gatitos, el momento de vida más impresionable es entre las tres y las 16 semanas de vida”, dice el Dr. Kasten. “Ese es el momento ideal para que el padre de una mascota exponga a su gatito al agua usando golosinas o juguetes como refuerzo positivo”.
Y si bien es posible que puedas o no enseñarle nuevos trucos a un perro viejo, ciertamente puede enseñarle a un gato viejo a sentirse cómodo en el agua. “Los gatos mayores también pueden ser acondicionados para tolerar o disfrutar el agua, pero puede ser un proceso un poco más lento”, dice ella.
Tomado de rd.com Why Do Cats Hate Water? 6 Reasons Your Cat Doesn’t Like Getting Wet
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.