Todo el mundo ha aventado las cobijas en la noche porque tiene demasiado calor, o se ha despertado empapado de sudor después de una pesadilla. Aunque es molesto, sudar consistentemente en la noche no es necesariamente un problema. Pero regularmente despertarte entre sábanas húmedas y con la pijama empapada es una síntoma de hiperhidrosis nocturna, o sudoración nocturna, según Mayo Clinic.
La sudoración nocturna es relativamente común. De acuerdo con algunos estudios, puede ocurrirle a un porcentaje de entre 10% y 40% de los adultos. ¿Pero a qué se debe? A muchas razones, así que no hay una solución única para todo el mundo. En esta lista te presentamos algunas razones comunes, y otras relativamente extrañas.
Cuando te preguntes por qué sudas durante la noche, piensa en tu tiroides –esa pequeña glándula en forma de mariposa que se encuentra en medio de tu cuello. Esta glándula regula la manera en que tu cuerpo utiliza su energía, según Mayo Clinic.
Cuando genera demasiada tiroxina en tu cuerpo (lo que se conoce como hipertiroidismo), puede hacer que todo tu sistema se desajuste. Esto puede hacer que sudes bastante durante la noche, aunque con el hipertiroidismo también se presentan otros síntomas como aumento de apetito, aceleración del ritmo cardíaco y pérdida de peso.
Si tienes diabetes tipo 1, despertarte en la noche debido a que tienes mucho calor puede ser la manera en la que tu cuerpo te alerta sobre la hipoglucemia. Esta enfermedad dispara la producción de epinefrina (adrenalina), la hormona responsable de hacerte sudar, según la American Diabetes Association.
Los sudores nocturnos pueden ocurrir cuando no tienes los niveles adecuados de insulina en el cuerpo antes de irte a dormir. Afortunadamente, estos brotes de sudor son tratables, y puedes prevenirlos comiendo algo antes de dormir para regular tus niveles de insulina.
El sudor por estrés es diferente del sudor que libera tu cuerpo al hacer ejercicio. Cuando te ataca la ansiedad, tu cuerpo libera sudor a través de las glándulas de las axilas, entrepierna y cuero cabelludo, según la International Hyperhidrosis Society (cuando simplemente tienes calor, tu cuerpo libera sudor a través de todas las glándulas del cuerpo).
Para ayudar a tu nervioso cerebro, intenta hacer yoga antes de irte a dormir, o medita durante algunos minutos. Enfócate en relajarte.
Algunas infecciones, como la tuberculosis, pueden causarte sudores nocturnos. Muchas veces, las enfermedades ocasionan síntomas como sudoración excesiva y escalofríos (además de pérdida de peso, pérdida de apetito y tos que puede durar hasta tres semanas).
Algunas otras enfermedades menos comunes (como las infecciones bacterianas) pueden causar también este tipo de sudoración.
Hasta el 85% de las mujeres han reportado bochornos durante la menopausia, y no sólo les ocurre durante el día. Con la menopausia, los niveles de estrógeno y progesterona (hormonas que, entre otras funciones, regulan la temperatura corporal) varían y alteran la temperatura del cuerpo.
Puedes tener un ventilador cerca de tu cama para que te mantenga fresca.
También las mujeres jóvenes sudan, y también por las hormonas. Los investigadores han notado que las mujeres en fase lútea (la segunda mitad del ciclo, cuando comienzan los síntomas del síndrome premenstrual) tienen una mayor producción de sudor, en comparación con aquellas que se encuentran en la primera fase del ciclo.
La misma copa de vino que te ayudará a relajarte antes de dormir te hará despertar a media noche en un charco de sudor. El alcohol afecta el sistema nervioso y la habilidad del cuerpo para regular su temperatura. Beber también hace que los vasos sanguíneos se dilaten, haciéndote sentir acalorado.
Algunos medicamentos, incluyendo los antidepresivos y algunos para la diabetes, pueden hacer que aumente la temperatura de tu cuerpo, según la Mayo Clinic. Hasta algunos medicamentos para el dolor pueden tener este efecto en tu cuerpo.
La apnea obstructiva del sueño es un desorden que hace que los músculos de tu garganta se relajen e interfieran con tu respiración. Como resultado, tu respiración se interrumpe continuamente durante el sueño, y esto puede hacerte despertar sudando.
Tomado de rd.com What Causes Night Sweats? 14 Medical Explanations
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.