El 95% de los mexicanos no tiene una correcta higiene bucal, siendo el mal aliento su mayor preocupación, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Odontología.
Existen muchos mitos acerca de los hábitos en salud bucal a continuación, conoceremos algunos:
Esto es un mito, ya que los dientes de leche son la muestra de que se encuentran bacterias por una inadecuada forma de cepillado, y estas pueden dañar la raíz o el hueso de los dientes permanentes que salgan.
Falso. Todos los cepillos cumplen su función de higiene de igual forma. Está demostrado que los cepillos duros pueden provocar heridas en la encía del paciente o daño en el esmalte, un cepillo adecuado para tus dientes se determina por el tamaño de los mismos.
No, si bien las mujeres embarazadas puede sufrir perdida de calcio o padecer hinchazón en las encías, esto debido al cambio hormonal que presentan, es un mito que por esto puedan llegar a perder alguna pieza dental.
Solo deben extraerse cuándo su posición y desarrollo causen infecciones o problemas para el resto de los dientes. Cada caso debe ser evaluado por un odontólogo, especialista que determine un tratamiento adecuado.
Existen gomas de mascar que no contienen azúcar, estas no dañan a los dientes, pero sí podrían dañar alguna reparación en la boca, por ejemplo: retirar amalgamas o placas dentales etc.
Por otro lado, el cigarro pigmenta o tiñe los dientes de color amarillento y en algunas ocasiones contamina abscesos ocasionando el cáncer bucal.
Para evitar problemas, es recomendable comenzar la higiene bucal con la salida del primer diente de leche dos veces al día: una a la noche, otra a la mañana. En ese caso, utilizar una gasa, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle dientes, encías, lengua, cachetes y paladar
Una correcta limpieza de los dientes debe ser: en la mañana, después de cada alimento y antes de dormir, hacerlo con el cepillo adecuado es necesario para evitar la formación de la placa bacteriana que daña el esmalte de los caries y otras infecciones.
Fuente: La Clínica Dental