¿Lo Sabías?

¿Realmente existe el mal de ojo?

El Mal de Ojo se refiere a la creencia en la capacidad de algunas personas para maldecir a otras con solo mirarlas. Se cree que este acto puede traer desgracias, enfermedades y malestar a la vida de la persona afectada. Pero, ¿es esto realmente posible?

La maldición a través de la mirada

La creencia en el mal de ojo ha sido una parte integral de muchas culturas a lo largo de la historia. La idea de que alguien pueda proyectar energía negativa a través de su mirada ha llevado a rituales protectores y amuletos para contrarrestar esta influencia.

Lo cierto es, que siempre nos han dicho que los ojos son la ventana del alma. Y ya dependerá de nosotros si decidimos irradiar luz y ver con buenos ojos el progreso y la felicidad ajena o todo lo contrario.

Quizás te interese leer: Por esta razón la gente cree en supersticiones, dice la ciencia

Un poco de historia

“Los orígenes de esta creencia se remontan a civilizaciones antiguas como Babilonia, Egipto, los sumerios y los hititas. Estas culturas creían que las emociones negativas de una persona se manifestaban a través de sus ojos”, describe Carmen Torrente en su libro “La superstición dice…”.

Así, desde las Gorgonas griegas y su mirada paralizante hasta las historias celtas de hombres que podían controlar a los caballos con sólo una mirada, el mal de ojo impregnó prácticamente todas las culturas a lo largo de miles de años. Y con él, cada civilización creó sus propios amuletos protectores.

Como “antídoto”, los egipcios se delineaban los ojos con Kohl, un compuesto a base de antimonio que preparaban los adivinos para los hombres, y las propias mujeres en su caso.

“En la antigua Roma”, agrega Torrente, “se contrataba a hechiceros profesionales especializados en el mal de ojo para que lanzaran su magia contra los enemigos de una persona”. Mientras que en la Edad Media, como ocurría a menudo, tener la mirada errante o cualquier problema de visión convertía a una persona en candidata a la horca o a la hoguera.

En Asia Central, Grecia, Turquía y en la región oeste de China también se creía -y aún se cree- en el ojeo y los temibles efectos de una mirada fuerte y “mala”.

¿Cuáles son los síntomas del mal de ojo?

Se cree que el mal de ojo causa síntomas como dolores de cabeza, fatiga, dolor de estómago y malestar inexplicable. Sin embargo, estos síntomas también pueden atribuirse a otros factores.

También te podría interesar leer: ¿Por qué se cree que trae mala suerte pasar debajo de una escalera?

Talismanes y amuletos

  • Cintas rojas: Se cree que protegen de la envidia y el mal de ojo.
  • Cuernos rojos: Representan el poder y la fuerza, y se cree que ahuyentan a los malos espíritus.
  • Herraduras colgadas del revés: Se cree que atraen la buena suerte y la protección.
  • Riestras de ajo: Se cree que repelen a los malos espíritus y las energías negativas.
  • Espina seca en el bolsillo: Se cree que protege de las malas intenciones de los demás.

El amuleto más popular para protegerse de las malas vibras es el ojo turco. Se cree que este amuleto absorbe la energía negativa y la devuelve a su origen.

De acuerdo a algunas creencias, el ojo turco se remonta a la invasión de los pueblos nórdicos en Anatolia. Los turcos creían que los ojos azules de los nórdicos eran un signo de mal agüero, por lo que crearon el ojo azul: Nazar Boncuk (o el grano malvado del ojo), que es un “ojo”, a menudo sobre un fondo azul, que mira fijamente para proteger de la maldad a sus usuarios y para mantenerlos al margen de todo daño”.

Otro amuleto popular para protegerse de las malas vibras es la mano de Fátima. Este amuleto tiene la forma de una mano abierta con cinco dedos. Cada dedo representa una virtud: fe, esperanza, caridad, sabiduría y justicia.

Potente en su rol protector, el Ojo de Horus egipcio también es considerado uno de los talismanes anti-envidia más reconocidos.

Pero, ¿existe realmente?

Esta pregunta es tan difícil de responder como la de si existe Dios, porque todo depende de nuestra predisposición a creer en estas ideas.

¿Qué opinan? ¿realmente el mal de ojo es un mito o es algo real? Los leemos en los comentarios.

Con información del Clarín, La Vanguardia 

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.