¿Te has mirado al espejo o has cerrado los ojos y te has dicho a ti mismo que eras capaz, talentoso, amado, digno o perfecto tal y como eres? Las afirmaciones positivas, la práctica de repetir mantras empoderadores y de apoyo diseñados para reforzar la felicidad y el éxito, son una herramienta de terapia muy popular, que va desde tableros de visión hasta autoconversación en el espejo y cantos silenciosos repetidos durante la meditación.
Si bien las afirmaciones positivas pueden tener cierta raíz en los mantras que se encuentran en religiones como el budismo, el hinduismo y el jainismo, en la cultura moderna, las afirmaciones positivas son en gran medida seculares sin una conexión religiosa.
Los bestsellers como The Power of Positive Thinking de Norman Vincent Peale y The Secret de Rhonda Byrne, además de libros y seminarios populares de gurús de autoayuda como Tony Robbins, han seguido avanzando en afirmaciones positivas como una herramienta procesable para lograr la vida que deseas.
El pensamiento positivo y las afirmaciones positivas se han arraigado en nuestra sociedad. Esto incluye libros de autoayuda que encabezan regularmente las listas de los más vendidos a los programas de autoayuda que suben a la cima de las listas de Netflix. Esta popularidad se debe, en parte, a que las personas adoptan la autenticidad, dice Christine E. W. Borst, terapeuta matrimonial y familiar, propietaria de Christine Borst Creative.
“La salud mental ha sido tan estigmatizada durante tanto tiempo, y la gente está lista para ser su yo auténtico”, dice Borst, citando celebridades como Chrissy Teigen, que al hablar de sus propias luchas está ayudando a normalizarla para el resto de nosotros.
Borst cree que cuanto más hablemos de salud y bienestar mental, menos estigma habrá, lo que llevará a que más personas busquen ayuda para mejorar su propio bienestar. “¡Me encanta que, como sociedad, estemos adoptando el bienestar mental!”, dice Borst y añade: “Creo que el pensamiento positivo es una pieza importante para el bienestar general, y especialmente después de la pandemia, estamos listos para sentirnos bien”.
Sin embargo, para los escépticos suena casi demasiado bueno para ser verdad: ¿Repetir palabras positivas y cosechar tus deseos? Hablamos con expertos en salud mental para confirmar la verdad sobre si las afirmaciones positivas realmente funcionan.
Muchos expertos en salud mental creen que, sí, las afirmaciones positivas en realidad tienen beneficios claros, por no mencionar la base científica.
“Hay bastante investigación por ahí que apoya los beneficios de las afirmaciones positivas, pero como cualquier otra cosa, depende de los resultados que uno espere y de cuál sea su línea de base”, dice Borst. Funciona para algunas personas, algunas veces. Otras cosas funcionan mejor para otras personas.
En un estudio del 2016 publicado en Annals of Behavioral Medicine, el optimismo y la autoafirmación se asociaron tanto con una menor probabilidad de deterioro cognitivo como con un mayor efecto positivo, incluido el afrontamiento, el logro de objetivos y una mejor salud, entre los sobrevivientes de cáncer.
Peggy Fitzsimmons, psicóloga y autora de Release: Create a Clutter Free and Soul Driven Life, está de acuerdo en que hay evidencia de que las afirmaciones positivas funcionan. “Los pensamientos que pensamos determinan nuestras emociones, la energía que exudamos y las acciones que tomamos. Cuando afirmamos un pensamiento suficientes veces, se convierte en una creencia”, dice.
Fitzsimmons explica que muchos de nosotros operamos a partir de creencias falsas u obsoletas, aferrándonos a viejas visiones de nosotros mismos o limitando las visiones del mundo.
“Por ejemplo, si tenemos creencias como ‘el mundo no es seguro’ o ‘tengo que lograr ganarme el amor’, nos encontraremos experimentando emociones como el miedo, la vergüenza o la frustración”, explica Fitzsimmons. “Estas energías influyen en la forma en que nos involucramos con los demás; por ejemplo, podríamos tender a juzgar, competir o amar condicionalmente. De esta manera, lo que afirmamos se convierte en dominante en nosotros e influye en nuestra realidad”, dice.
Aunque Borst apoya las afirmaciones positivas a veces, señala que no funcionan en todos los contextos. “Las afirmaciones positivas pueden no ayudar si una persona necesita un apoyo más intenso con diagnósticos como ansiedad o depresión, o si tiene un historial de trauma que ha quedado inexplorado”, dice.
Para Caroline Leaf, patóloga de la comunicación, neurocientífica cognitiva y autora de 101 Ways to be Less Stressed: Simple Self-Care Strategies to Boost Your Mind, Mood, and Mental Health, las afirmaciones positivas deben ser reforzadas por otros trabajos para obtener resultados significativos.
“Aunque la idea de hablar positivamente hasta que suceda algo genial suena bien, solo decir algo positivo una y otra vez no creará un cambio duradero en el cerebro o el cuerpo. No es sostenible porque no está conectado con la causa raíz de por qué sientes la necesidad de una afirmación positiva en primer lugar”, dice.
Al final del día, las afirmaciones positivas son simplemente sobre el lenguaje y cómo afecta a tu estado de ánimo, dice Borst.
“¡Creo firmemente en el poder del lenguaje!” Dice Borst. “Lo veo con mis hijos, responden mucho mejor cuando digo ‘¡Camina, por favor!’ En lugar de “¡No correr en la cocina!” Creo que todos podemos estar de acuerdo en que se siente mejor cuando la gente nos habla bien, es amable y auténtica, y es complementaria. Lo mismo ocurre cuando hablamos con nosotros mismos”, dice.
Fitzsimmons explica que las afirmaciones positivas son útiles porque nos dan una nueva lente desde la que vernos tanto a nosotros mismos como al mundo.
“Afirmaciones positivas como ‘el mundo es un lugar amigable’ o ‘Soy suficiente’ crean emociones útiles como la alegría y el aprecio”, explica Fitzsimmons, y agrega que estas emociones llevan energías como la aceptación y la paz que, a su vez, influyen en las acciones que tomamos en las relaciones.
Digamos que eres una persona tímida que teme hablar en público. O tal vez eres del tipo vaso-siempre-medio-vacío que siempre espera lo peor. ¿Pueden las afirmaciones positivas realmente funcionar para cambiar tu personalidad si quieres ser más extrovertido u optimista?
La terapeuta Mary Jo Podgurski, que está certificada en educación sexual y asesoramiento y autora de Sex Ed is in Session, no lo cree. “Las afirmaciones positivas no cambian una personalidad innata, ni deberían hacerlo”, dice Podgurski, hablando de los niños en los que se centra en su práctica.
Pero aunque es posible que no cambien una personalidad, pueden influir en ella para mejor. “Las afirmaciones positivas dan esperanza y dirección a un niño. Son una capa en un día frío. Junto con los abrazos consensuados, aumentan los sentimientos de autoestima”, dice.
Borst cree que las afirmaciones positivas funcionan mejor para crear un cambio cuando se combinan con otros trabajos. Él explica: “la personalidad es un tema complejo, pero creo que tendemos a etiquetarnos de cierta manera y a atenernos a ella. Los humanos son criaturas de hábito, y las formas en que pensamos y actuamos no son una excepción”.
“Un tablero de visión es una recopilación de palabras e imágenes que representan cómo quieres experimentarte a ti mismo en el mundo”, explica Fitzsimmons.
“Es una forma divertida y artística de afirmar lo que tu corazón desea mas profundamente, y colocarlo en la vanguardia de tu mente, como la lente a través de la cual te estás acercando a la vida”, dice. “Los tableros de visión nos mantienen enfocados y afirmando lo que queremos, lo que permite que nuestra vida entre en armonía con esas afirmaciones”.
Jane Pernotto Ehrman, hipnoterapeuta clínica y certificada en imágenes guiadas interactivas, cree que los tableros de visión son más eficaces cuando se combinan con afirmaciones. “Solo, es menos eficaz para hacer el cambio. Acoplar el tablero de visión con afirmaciones positivas para lograr específicamente tu visión es más efectivo”, dice.
Borst intenta desafiar a sus clientes sobre sus hábitos de pensamiento negativos. “Sabemos a través de la terapia cognitiva conductual que podemos quedar atrapados en trampas de pensamiento negativo, llamadas distorsiones cognitivas, y esas trampas pueden influir en nuestro comportamiento”, explica Borst.
“Aprender a reconocer cuando estás en una trampa, y saber cómo salir de ella, puede tener un gran impacto en tu vida”, dice.
Aunque Borst no cree que las afirmaciones positivas por sí solas puedan sacarte de una trampa de pensamiento negativo, son una buena herramienta para complementar el trabajo. “Nuestras conversaciones evolucionan naturalmente para que el cliente decida qué se adapta mejor a él, qué se siente auténtico, incluso si inicialmente es difícil de practicar, y vamos a partir de ahí”, explica.
Para Ehrman, las afirmaciones son una forma de crear cambios mente-cuerpo. Recomienda crear afirmaciones haciendo lo siguiente:
Ehrman cree que es importante incluir la siguiente afirmación: “Cuanto más me digo a mí misma estas verdades, más se convierten en mi forma natural de vivir y de ser”, dice.
Fitzsimmons ofrece un ejemplo de una afirmación positiva para un nuevo año. “En 2021, entro en sintonía con la verdad de mi alma. Sostengo la visión de mí mismo como un agente de amor, en lugar de miedo. Me muevo por el mundo con energía ligera y una huella mínima. Me concentro en lo que realmente importa. Confío en mi conocimiento interior. Tiro lo que ya no sirve”, dice.
Para Anne Redlich, una trabajadora social clínica con sede en Illinois, establecer intenciones es especialmente poderoso, y no solo tiene que ocurrir en el nuevo año. “En lugar de hacer propósitos, intenta establecer intenciones”, dice.
“Una intención es como una semilla que puedes plantar dentro de ti mismo y meditar a diario. Algo que puede crecer orgánicamente en tu interior. Y eso puede convertirse en una parte de ti, en lugar de solo en un objetivo por el que te esfuerzas”.
Las afirmaciones positivas requieren tiempo y repetición; no es realista esperar resultados de la noche a la mañana.
“Decirlas varias veces al día, prestar atención a las palabras y su significado ayuda a fortalecer el cambio en tu comportamiento”, dice Ehrman, quien recomienda escribir tu afirmación 25 veces al día durante al menos una semana. “Es poderoso y ayuda a encerrar esta nueva forma de pensar y estar en tu comportamiento”, dice.
Fitzsimmons cree que es importante dedicar unas horas al día cuando se busca un cambio. “Cuando tenemos una afirmación positiva como nuestro punto de enfoque, nuestra realidad cambia. Experimenta esto tú mismo tomándote unas horas de tu día y habitando una afirmación de gratitud, como “Estoy agradecido por todo”.
Mientras lo haces, te encontrarás caminando por el mundo con una sonrisa, agradecido y emocionado por lo que se te presente”, dice Fitzsimmons. “Y las cosas buenas tenderán a venir en tu camino porque estás transmitiendo, y a cambio recibiendo, ese tipo de energía”.
Si bien encontrar positividad en la vida cotidiana puede ser útil, hay, de hecho, un posible inconveniente, dice Borst, citando la idea de la positividad tóxica: ignorar la negatividad o los sentimientos negativos y “ejemplificar solo lo positivo”.
“Rellenar todas las cosas negativas e ignorarlas puede enconarse”, dice Borst, discutiendo la conexión mente-cuerpo y la posibilidad de que los problemas no abordados se manifiesten físicamente. “Si estamos usando afirmaciones positivas como una curita en una herida que brota, probablemente no serán efectivas”.
Además de las afirmaciones positivas, Borst recomienda sentarse con incomodidad, por poco atractivo que pueda ser inicialmente. “Hay mucha belleza en sentarse con dolor cuando lo sentimos, a veces ir directamente a través de las cosas es la forma más rápida de sanar”, dice.
Leaf está de acuerdo, viendo a la gente en su práctica e investigación persiguiendo la felicidad como un objetivo final, solo para terminar quedándose corto después de que las técnicas de autoayuda no funcionen.
“Sí, es bueno ser feliz, pero eso no es todo lo que es la vida, y está perfectamente bien experimentar otras emociones como la tristeza y el dolor cuando las cosas no salen bien, lo que a menudo sucede, ya que no lo controlamos todo, y hay que aprender de estas experiencias”, dice Leaf. Esto, a su vez, conducirá al crecimiento y la madurez.
Añade: “Está bien sentirse triste; estas emociones son señales que necesitamos escuchar, no suprimir o cubrir con ‘felicidad’. Realmente no estamos diseñados para ser felices y conseguir lo que queremos todo el tiempo”. Necesitamos también sentir tristeza, esta es su importancia.
Tomado de rd.com Do Positive Affirmations Really Work? Here’s What Mental Health Experts Think
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.