¿Realmente necesita separar la ropa por color y tipo? A algunas personas les puede resultar meditativo clasificar la ropa sucia, mientras que para otras es una lata. Pero la pregunta es: ¿realmente necesitamos clasificarla? La respuesta corta es sí.
La clasificación, incluida la separación de la ropa por color, prolonga la vida útil de la ropa y otras prendas lavables. Y aunque omitir el orden no significa necesariamente que tu ropa se arruinará, tomarse unos minutos para separar las cargas de lavado tiene mucho sentido.
¿Por qué la gente clasifica la ropa sucia?
Hay varias razones inteligentes para clasificar la ropa sucia, estás son algunas de peso:
- Para evitar que los colores oscuros o fuertes se destiñan sobre prendas blancas o de colores más claros. Evita que a tu ropa se le formen esas molestas bolitas, aquí te decimos cómo.
- Para separar los productos lavables según la temperatura de la lavadora, como agua caliente para las prendas blancas y agua fría para las oscuras.
- Para evitar que interactúen diferentes materiales. No querrás lavar tu chaqueta de mezclilla con cremallera con tu camisón de seda o satén.
- Para mantener los tipos de ropa similares juntos, especialmente artículos que puedan necesitar algún tipo de trato especial, como los calcetines y la ropa deportiva.
Beneficios de clasificar la ropa
Clasificar la ropa puede ayudar a que toallas, sábanas y cualquier otro artículo de tela que arrojes en la lavadora dure más tiempo y conserven su color y brillo. Estos son algunos de los beneficios de tomarse el tiempo para ordenar:
- Evitar momentos de “diablos, está mal esto”. Si alguna vez has tenido un calcetín rojo perdido que ha vuelto rosadas un montón de toallas blancas, sabes de lo que estamos hablando. Cuando separas la ropa por color, reduces el riesgo de que una prenda de color fuerte o de color oscuro “se desangre” sobre prendas de colores más claros. Claro, esas toallas rosadas no están técnicamente arruinadas, pero no se verán bien en tu baño amarillo y gris.
- Para temperaturas de lavado adecuadas. En relación con el punto anterior, la clasificación por color te permite elegir diferentes temperaturas para lavar tus artículos. Esas sábanas y toallas blancas pueden soportar altas temperaturas, pero los jeans, suéteres y prendas de colores oscuros probablemente estén mejor en ciclos cálidos o fríos.
- Para desinfectar ciertos artículos. Los calcetines sucios y los uniformes deportivos originales podrían usar un poco de desinfección con cloro, vinagre o bicarbonato de sodio. Y es mejor que algunos artículos, como la ropa interior sucia, no se mezclen con otros artículos lavables, otra buena razón para clasificarlos.
- Para lavar en diferentes ciclos. Tu delicado suéter de lana, camisola de encaje y jeans favoritos no pertenecen al mismo lote de ropa. La clasificación por tipo de tela ayuda a proteger tus artículos más delicados.
¿Qué pasa si no clasifico mi ropa sucia?
Si tienes algunas cargas de ropa y otros artículos duraderos y cotidianos y te saltas la etapa de clasificación, es probable que no suceda nada demasiado terrible, especialmente si se lava con agua fría o apenas tibia. Pero incluso si tus tonos oscuros obviamente no sangran en los blancos, tu ropa blanca o de colores más claros perderá algo de brillo con el tiempo.
Para que todas sus prendas lavables se vean lo mejor posible durante el mayor tiempo posible, tómese unos minutos para clasificarlas antes de lavarlas. Si tiene el espacio, un cesto de ropa clasificadora como este modelo de tres secciones puede hacer que las luces, las sombras y los colores se separen en un abrir y cerrar de ojos. O pruebe con un clasificador de cuatro secciones, con una bolsa adicional para delicados o artículos para desinfectar.
Tomado de family handyman