El ser humano todavía era nómada cuando algunos lobos se convirtieron en sus compañeros de viaje. Los descendientes de esos animales son los perros de las diversas razas caninas que ahora habitan en nuestros hogares.
Pero algunos descendientes de estos lobos nunca fueron domesticados. Algunos ejemplos son los dingos australianos y sus parientes cercanos: el perro cantor de Nueva Guinea, una raza que ha permanecido aislada de los otros cánidos durante 10,000 años.
Se creía que esta especie salvaje se había extinguido desde hace más de cinco décadas, pero un grupo de investigadores confirmó en PNAS que estos raros animales —capaces de hacer sonidos que recuerdan al canto de los lobos o las ballenas— están vivos en las montañas.
Su escasez, combinada con el conocimiento de que no se ha capturado ni exportado ninguno desde finales de la década de 1970, apoya la hipótesis de que esta raza estaba extinta en la naturaleza.
El hallazgo fue realizado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano -integrado en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos- y la Universidad de Cenderawasih en Indonesia, entre otros centros.
El perro cantor de Nueva Guinea fue estudiado por primera vez en 1897. Rápidamente se dio a conocer por su capacidad de producir sonidos agradables y armónicos con calidad tonal.
Su hábitat natural son las frías, húmedas e inhóspitas montañas. Esas condiciones climáticas han mantenido a estos animales alejados tanto de los seres humanos como de otros perros, así que prácticamente no se han hibridado con ellos.
Se cree que este perro llegó a Nueva Guinea en un estado de pre-domesticación, como lo habría hecho el dingo en Australia y luego evolucionó hasta convertirse en el animal que es actualmente.
Nueva Guinea es la segunda mayor isla del mundo. Se ubica en el archipiélago Indo-Australiano, justo al norte de Australia. Es una isla con una gran variedad de ecosistemas. Tiene praderas, costas, marismas, selva tropical y montañas con picos de hasta 4,800 metros de altura con glaciares incluidos. Esta gran diversidad de hábitats hace que Nueva Guinea tenga una gran biodiversidad y un porcentaje altísimo de endemismos.
Gracias a su cercanía tanto de Asia como de Australia, los animales que allí viven son una mezcla de los típicamente asiáticos con los australianos, marsupiales incluidos.
Fuentes: Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America y Kennel Club Argentino
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.