En México es común que acompañemos nuestra comida con picante y hay un sinfín de chiles para degustar. Como por ejemplo, los chiles en escabeche o vinagre que son una de las formas más populares de preparar chiles, y son un aperitivo delicioso y versátil que se puede disfrutar en cualquier ocasión.
Son perfectos para preparar un sándwich, una torta, acompañar una sopita de fideos, en tacos o incluso solos, si eres de los más valientes.
Los chiles en escabeche se remonta a la época colonial, cuando los españoles introdujeron el vinagre en México. El escabeche es un método de conservación de alimentos que consiste en marinarlos en vinagre, aceite, especias y hierbas.
Los chiles en escabeche se hicieron populares rápidamente en México, y se convirtieron en un alimento básico de la cocina mexicana.
Los chiles más utilizados son el serrano y el jalapeño. Para elaborarlos se suele utilizar vinagre de caña o de manzana y entre las hierbas de olor que más se suelen utilizar son: el orégano, laurel, tomillo, mejorana, pimienta negra, pimienta gorda y ajo.
Además se le puede poner verduras como: zanahoria, colifor y papa.
Los chiles en escabeche o vinagre son de esas delicias que no pueden faltar en tu alacena es por eso que hoy te compartimos una receta de la Revista del Consumidor para prepararlos y tenerlos siempre en tu hogar para cuando tengas un antojo de una tortita con picante.
1. Coloca en el fuego una cacerola y añade el aceite. Cuando esté caliente coloca los ajos y sofríelos; procura que no se quemen, o podrían amargarse.
2. Añade las zanahorias, las cebollas, la sal, los granos de pimienta y mueve constantemente con una cuchara.
3. Añade los chiles, la coliflor, el brócoli, las papas picadas y mueve en todo momento para evitar que se queme. Añade el vinagre blanco, el agua y las hierbas de olor. Tapa y deja hervir.
4. En otra cacerola, coloca ¼ de su capacidad con agua y lleva al hervor, esto te ayudará a llevar a vacío los frascos una vez que estén listos los chiles.
5. Vacía los chiles en los frascos y deja 2 centímetros libres para que tengan aire. Mételos en la cacerola con agua hirviendo con mucho cuidado y tápalos sin aplicar mucha fuerza. Deja hervir 2 minutos.
6. Con la ayuda de guantes de cocina o trapos resistentes, saca los frascos y ciérralos con firmeza. Introdúcelos de nuevo en el agua hirviendo, pero esta vez boca abajo y hiérvelos 5 minutos. Mientras esperas, prepara otra cacerola con agua a temperatura ambiente y coloca cuatro hielos.
7. Saca los frascos del agua hirviendo y mételos en cacerola con agua fría con la tapa hacia abajo, mantenlos así 10 segundos, voltéalos y déjalos enfriar dentro del agua. Cuando estén listos tendrás tus frascos cerrados al vacío, lo que permitirá que se conserven por mucho más tiempo.
8. Los frascos deben reposar una noche entera para que los ingredientes se impregnen entre sí. Una vez abierto alguno de los frascos, lo mejor será guardarlo en el refrigerador para que no se echen a perder.
Con esta receta casera, podrás preparar unos chiles en escabeche deliciosos y que te durarán por varios meses. Recuerda que los chiles en conserva deben guardarse en un lugar oscuro, fresco y seco. Una vez abiertos consérvalos en refrigeración.
¿Qué te parece esta receta?