El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un simple ingrediente culinario. Es un verdadero superalimento repleto de nutrientes esenciales para nuestro organismo. Rico en ácidos grasos omega-3, proteínas de alta calidad y vitaminas del grupo B, el salmón contribuye a mejorar nuestra salud cardiovascular, fortalecer nuestro sistema inmunológico y mantener una piel radiante.
[Quizás te interese leer: Salmón a la plancha marinado con jarabe de maple y mostaza para tu corazón]
Es una proteína versátil, saludable y llena de sabor, que si bien todos hemos probado en la clásica preparación a la parrilla o al horno, hay muchas otras formas creativas de disfrutar este delicioso manjar y darle un giro inesperado a este platillo.
Te compartimos tres recetas proporcionadas por Walmart Express que son increíblemente fáciles que transformarán tu experiencia y sorprenderás a toda tu familia.
1. Salmón al miso
Fusiona los sabores umamis de este condimento con la dulzura y un toque picante del jengibre.
Ingredientes:
- 4 filetes de salmón (150-200 gramos cada uno)
- 1/4 taza de miso blanco
- 1/4 taza de azúcar morena
- 2 cucharadas de sake
- 2 cucharadas de mirin (vino de arroz dulce)
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 2 cucharadas de cebollino picado
- Semillas de sésamo para decorar (opcional)
Preparación:
- En un tazón pequeño, mezcla el miso blanco, la azúcar morena, el sake, el mirin, el aceite de sésamo y el jengibre rallado hasta obtener una pasta suave.
- Pon los filetes en una bolsa de plástico resellable, vierte la salsa al interior y asegúrate de que cada uno esté bien cubierto. Sella y refrigera durante al menos 2 horas o deja toda la noche para un sabor más intenso.
- En un sartén muy caliente; coloca con la piel hacia abajo, retira el exceso del marinado y cocina durante unos 15 minutos.
- Sirve el salmón en un plato, espolvoreado con cebollino picado y semillas de sésamo (si lo deseas), acompaña con arroz al vapor y vegetales salteados.
2. Costra de pistache y limón
Es la combinación perfecta de textura crocante de este fruto seco y lo cítrico.
Ingredientes:
- 4 filetes de salmón (150-200 gramos cada uno)
- 1 taza de pistaches sin cáscara
- Ralladura de 1 limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de mostaza Dijon
- 1 cucharada de miel
Preparación
- Precalienta el horno a 200 °C y forra una bandeja con papel de aluminio.
- En un procesador de alimentos, tritura los pistaches hasta que estén finamente picados, pero no pulverizados, después agrega la ralladura de limón, la sal, la pimienta, la mostaza Dijon y la miel.
- Unta los filetes con el aceite de oliva y la mezcla que previamente realizaste y presiona contra el pescado, asegurándote de que cada uno esté bien cubierto.
- Colócalos en el horno durante 12 a 15 minutos.
- Sirve caliente y acompaña con una ensalada verde fresca.
3. Salsa de tamarindo y miel
Le dará un toque exótico a este pescado, creando una combinación dulce y ligeramente ácida que resalta todos los sabores.
Ingredientes:
- 4 filetes de salmón (150-200 gramos cada uno)
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 taza de salsa de tamarindo
- 1/4 taza de miel
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 1 cucharada de salsa de soya
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- Semillas de sésamo para decorar (opcional)
- Cebollin picado para decorar (opcional)
Preparación
- En un sartén, añade el ajo y el jengibre y cocina durante 1 a 2 minutos, para que salgan los jugos, después incorpora la salsa de tamarindo, la miel, la soya y el vinagre de arroz. Cocina a fuego medio durante unos 5 minutos, hasta que se reduzca y espese.
- Vierte la salsa sobre los filetes y cocina en una sartén muy caliente durante 15 minutos o hasta que esté cocido a tu gusto.
- Sirve, espolvoreado con semillas de sésamo y cebollin picado, si lo deseas, acompaña con arroz al vapor y vegetales salteados.
Estas recetas ofrecen una forma única de disfrutar el salmón, ya sea para una cena especial o simplemente para salir de la rutina.