Los estudiantes Candy Vanessa Cano Lezama y Alan Axel Martínez Vizuet, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), determinaron en el estudio denominado “Generación de pilas como residuo en casas-habitación de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)” que existe un deficiente reciclaje de estos desechos tóxicos debido a los grandes volúmenes que se producen, el alto riesgo que representan para la salud de la población y medio ambiente, así como una falta de educación.
Los ingenieros ambientales de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) señalaron que de acuerdo con los resultados de las 506 encuestas aplicadas se estableció que:
En la Zona Metropolitana del Valle de México se generan 200 millones 101 mil 599 pilas al año, cada mes se desechan 16 millones 675 mil 133 pilas. Un 64 por ciento de la población genera de 1 a 2 al mes, el 30 por ciento de 3 a 5 y 6 por ciento más de 6 pilas.
Otro dato que aportó esta investigación es que el 80 por ciento de las personas están dispuestas a pagar por un correcto manejo en la disposición final de pilas. Un 47 por ciento estuvo de acuerdo en aportar entre 10 a 50 pesos.
El 33 por ciento daría entre 50 y 100 pesos y seis por ciento no accedió al pago.
El proyecto también proporcionó que actualmente no existe un tratamiento económico para las pilas desechadas, la única empresa en México que las recicla es Sitrasa, sin embargo, la cantidad que trata es muy pequeña y no cubre toda la demanda.
La alumna Cano Lezama informó que 156 encuestas se realizaron en forma electrónica y 350 de manera personal, lo que permite un nivel de confianza de 95 por ciento. Explicó que reciclar pilas no sólo es tirarlas a un contenedor especial, antes hay que cubrir ambos polos con masking tape para que no se viertan los líquidos nocivos y no afecten la salud del personal de limpieza, ni al medio ambiente.
Saúl Hernández Islas, jefe de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Upibi, aseguró que hay un alto consumo de pilas en el mercado negro (20 por ciento).
Otros datos que la encuesta proporcionó es que un 28 por ciento de los habitantes almacenan sus pilas en el hogar, 53 por ciento desconocen los programas de reciclaje, y un 80 por ciento ignora la peligrosidad de estos desechos. “Eso habla de una falta de difusión y cultura ambiental”, expresó.
Un mal manejo puede provocar la liberación de sustancias tóxicas, ya que al desecharse inadecuadamente la carcasa de las pilas ocasiona que se pongan en contacto con suelos, flora, fauna, cuerpos de agua superficial y subterránea, lo que representa un elevado riesgo en las cadenas alimentarias naturales.
Dentro de estas sustancias se puede encontrar:
La finalidad de realizar un diagnóstico de la generación actual de pilas AA, AAA, C, D, CR, de botón y de celular, en los hogares del Valle de México es para que en un corto tiempo se logren implementar acciones y programas eficientes para el manejo integral de este desecho, el cual debe estar ligado a un adecuado programa de educación ambiental para todos los sectores de la sociedad.
La Dirección de Educación Ambiental ha puesto en marcha el programa Ponte Pilas con tu Ciudad, que te brinda una alternativa ambientalmente adecuada para el manejo y reciclaje de pilas usadas.
Todo lo que tienes que hacer es juntar tus pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular) y llevarlas a una de las 400 columnas de acopio disponibles en vialidades de la Ciudad, para disponer de forma segura de estos residuos.
Cada una de estas columnas alberga un contenedor interno en donde se almacenan las pilas, actualmente hay columnas en 13 de las 16 delegaciones dentro de los Módulos.
FUENTE: Instituto Politécnico Nacional (IPN), SEDEMA
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.