¿Recuerdas estos 4 momentos? Tu memoria podría ser mejor que la del promedio
La capacidad de recordar diferentes momentos de nuestra vida es una virtud. Si bien esto puede incluir algunos recuerdos que preferiríamos olvidar, hay muchos aspectos de nuestra niñez o juventud que, al tenerlos en...
La capacidad de recordar diferentes momentos de nuestra vida es una virtud. Si bien esto puede incluir algunos recuerdos que preferiríamos olvidar, hay muchos aspectos de nuestra niñez o juventud que, al tenerlos en mente, nos hacen sentir vivos.
Un artículo publicado en The Mirror sugiere que si puedes retener detalles o líneas cronológicas de cosas que pasaron hace décadas, tu memoria podría estar más desarrollada que la del promedio.
Según este medio, recordar hitos como el lanzamiento de la película El Mago de Oz (1939), que revolucionó el cine con el uso del Technicolor cuando la mayoría de las producciones eran en blanco y negro, es una buena señal de tu habilidad para recuperar información sobre experiencias pasadas.
A continuación, te presentamos cuatro eventos del pasado que pueden darte una idea del estado de tu memoria.
Pon a prueba tu memoria con estos 4 recuerdos clave:
El primer disco o canción que escuchaste
Este suceso es una experiencia completamente personal, pero sirve como un excelente ejercicio. Si sabes exactamente cuál fue la primera canción, banda o álbum musical que escuchaste en tu vida, puedes estar seguro de que tu memoria auditiva, una de las más importantes del organismo, está un paso adelante.
Las llamadas por teléfono fijo con discos giratorios
La tecnología avanza a pasos agigantados. A mediados del siglo XX, el medio de comunicación por excelencia eran los teléfonos fijos con disco, también conocidos como de marcación rotatoria. Aunque hoy la comunicación interpersonal se resuelve con un dispositivo móvil, hace menos de 15 años los teléfonos fijos eran muy comunes en los hogares.
Si alguna vez estuviste “atado a un cable corto que apenas salía de la cocina o de la sala”, como dice The Mirror, recordar esta experiencia es un buen indicio de tu memoria a largo plazo.
Hacer filas para conseguir entradas de cine
¿Recuerdas la emoción de esperar en la fila, a veces por horas, para comprar entradas para el cine? Antes de la era digital de sitios web y aplicaciones, era común ir a puntos físicos (cines, comercios autorizados) para adquirir boletos no solo para películas, sino también para circos, parques o conciertos.
Si este recuerdo te es vívido, tu memoria episódica está funcionando muy bien.
La dirección exacta de tu primera casa (o la de tus abuelos)
Si te has mudado varias veces o has cambiado de residencia, sabes lo que implica memorizar códigos postales, números de casa o departamento, torres, bloques y otros detalles.
Según el sitio Vozpópuli, si aún recuerdas la dirección exacta de la casa de tus abuelos o los datos de tu primera vivienda, lugares que probablemente no has frecuentado en décadas, entonces tu memoria espacial y de detalles se encuentra muy activa y es superior al promedio.
¿Por qué es importante recordar?
Recordar estos eventos antiguos, que van desde experiencias personales sensoriales hasta detalles cotidianos de una era tecnológica pasada o ubicaciones geográficas de tu infancia, demuestra una memoria más desarrollada de lo común.
No se trata solo de la capacidad de almacenar información, sino de la habilidad para recuperarla de forma vívida y cronológica a través del tiempo.
Si pudiste recordar uno o más de estos momentos, ¡felicidades! Tu memoria es, sin duda, un activo valioso. ¿Qué otros recuerdos de antaño vienen a tu mente con claridad?
Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.