Dormir mal es dañino para la salud y sobre ese tema hay cientos de estudios al respecto. La falta de sueño es causante de sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos físicos, mentales y del comportamiento, riesgo de accidentes, menor rendimiento físico y limitada capacidad cognitiva.
La cantidad de sueño que una persona necesita también aumenta si se le ha privado de dormir en días anteriores. Por lo que dormir muy poco crea una ‘deuda de sueño’, y eventualmente, el cuerpo exigirá que sea pagada.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, hizo un estudio, que se publicó en la revista Current Biology, en donde explican que esperar el fin de semana para ‘recuperar el sueño’ no solo no mejora nuestro cuerpo, sino que lo empeora, aumentando la posibilidad de aumentar de peso y desarrollar diabetes, si nuestra rutina semanal contempla privación de sueño siempre.
Para el estudio repartieron a los voluntarios que participaron en el experimento en tres grupos.
Las personas de los grupos que dormían menos solían picar más después de la cena y tuvieron un incremento de peso.
Esta tendencia se redujo durante el fin de semana en el grupo que tenía esos dos días para recuperar el sueño perdido durante la semana, pero después sufrieron un rebote.
Las comidas fuera de horas aumentaron, subió el peso y se redujo la sensibilidad a la insulina, una hormona esencial para asimilar en los músculos o el hígado el azúcar que obtenemos de los alimentos.
La resistencia a la insulina está en el origen de la diabetes. A este efecto, los autores añaden que quienes recuperaron las horas del sueño durante el fin de semana también sufrían consecuencias negativas al retrasar su reloj circadiano.
“Este descubrimiento es algo imprevisto y muestra que el tiempo de recuperación del sueño durante el fin de semana probablemente no sea una medida efectiva para contrarrestar los problemas metabólicos cuando la pérdida de sueño es crónica”, apuntan los autores.
Si bien el descanso durante el fin de semana recuperó el sueño y aumentó considerablemente la sensibilidad a la insulina, el hecho de regresar a una rutina de poco sueño durante la semana, significó un efecto rebote con las consecuencias mucho peores para nuestro metabolismo.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.