Salud

Reduce tu consumo de alcohol: 17 consejos para beber menos

Limita el tiempo que pasas en los bares

¿El alcohol tiene beneficios para la salud? Posiblemente, pero también se sabe que aumenta el riesgo de varias afecciones médicas (incluidos ciertos tipos de cáncer), especialmente si se consume en exceso. Si deseas reducir, hay una serie de cosas que puede hacer para ayudar a que sea más fácil.

Por ejemplo, intenta reunirte con amigos, citas o socios comerciales en una cafetería, no en un bar, dice James E. Sturm, médico de medicina familiar en Columbus, Ohio. Si el punto de la reunión es una conversación informal y divertida en un ambiente amistoso y relajado, hay muchas maneras de hacerlo sin el alcohol.

Ver eventos deportivos en casa

Mira eventos deportivos con amigos en tu casa o en la de ellos. Una noche en un bar deportivo casi garantiza una mañana con dolor de cabeza. Puede ser difícil resistir la tentación de tomar cerveza en una sala llena de bebedores de cerveza.

“Evita los factores desencadenantes o las áreas y eventos donde hay una tendencia a beber más, como los eventos deportivos”, dice Dan Valentine, vicepresidente de servicios clínicos en Laguna Treatment Hospital, American Addiction Centers, en California.

Haz de esto una regla: nunca bebas solo

No porque sea tan malo; de hecho, hay muchas ocasiones en las que una copa de vino solo es apropiada. Más bien, hazlo por la disciplina. Si aprendes a beber solo, será demasiado fácil comenzar a beber en cantidades excesivas.

“Conviértelo en algo que disfrutes mientras cenas o sales con amigos en lugar de lo que busca en el refrigerador por conveniencia después de un duro día de trabajo”, dice Ashley Jones, enfermera certificada en el Departamento de Medicina Familiar en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.

Nunca bebas para consolarte

Es el viejo estereotipo: hombre de negocios oprimido, sentado en el bar, con la corbata hacia abajo, la ropa desaliñada, murmurando: “Sírveme otro, cantinero”. Una vez más, decimos, bebe para la alegría, no para el dolor. “Evita beber alcohol cuando te sientas deprimido o molesto”, dice Jones. “El alcohol es un depresor y puede empeorar el estado de ánimo”.

No tener una bebida habitual

Ya sabes lo que queremos decir: “A las siete, hora de mi martini”. “Terminé de cortar el césped, es hora de mi cerveza”. Piensa en tu semana para ver si tienes una rutina o hábito específico de beber. En caso afirmativo, comprométete a encontrar un sustituto.

“Si el objetivo es disminuir el consumo de alcohol, programa los días sin alcohol de la semana y establece un límite para la cantidad de bebidas que se consumirán”, dice Jones.

Reemplazar un hábito por uno mejor

Elige un sustituto agradable para tu bebida después del trabajo. Podría ser una bebida sin alcohol, como un té helado especiado o un batido de frutas. O podría ser un paseo, un baño caliente o un melón en rodajas. Haz esto durante dos semanas hasta que se convierta en tu nuevo hábito.

“Encuentra actividades que te satisfagan y disfrutes”, dice Jones. “Esto puede limitar el consumo excesivo debido al aburrimiento”. También hay excelentes vinos sin alcohol para probar.

Cambia tus recursos de reserva

Cambia a bebidas mixtas con alcohol de grado inferior (o incluso mejor, un licor sin alcohol). Hay muchas alternativas a los alcoholes estándar de alta potencia de la ginebra, el vodka o el whisky. Por ejemplo, un coñac aromatizado con agua mineral tiene la mitad del contenido de alcohol de una bebida de ginebra y probablemente el doble de sabor.

“Asegúrate de incorporar bebidas no alcohólicas entre las bebidas alcohólicas”, agrega Jones. “No se debe consumir alcohol para calmar la sed, es preferible el agua para esto”. Incluso puedes buscar uno de los mejores cócteles sin alcohol que puede comprar como una alternativa sabrosa.

Beber agua

Bebe siempre con dos manos: tu bebida y un vaso grande de agua. No uses alcohol para saciar tu sed. Para eso está el agua. Bebe alcohol por el sabor y el placer. “Separa tus bebidas”, sugiere Valentine. “Toma una bebida alcohólica, luego toma un vaso de agua o refresco para que todavía tengas líquido y bebas, pero solo reduzca la ingesta de alcohol a la mitad”.

Mantén el vino fuera de la mesa

En su lugar, mantén una jarra de agua sobre la mesa. Hace que sea demasiado fácil seguir vertiendo hasta que esté vacío. En su lugar, vierte un vaso, luego tapa la botella y guárdala, sugiere Jones. Hay otras razones por las que puedes emborracharte demasiado rápido.

Prueba agua mineral

Descubre las glorias del agua mineral. Se mezcla con vino, whisky, vodka, coñac y, de hecho, con casi cualquier alcohol que no sea cerveza. Hacer tus bebidas con agua mineral reduce el consumo de alcohol, en parte porque las burbujas en la agua mineral ayudan a llenarte, agrega el Dr. Sturmi.

Crear una lista de reglas para beber

Por ejemplo, no más de una bebida al día. Solo bebe los fines de semana. Solo bebe vino spritzers. Solo bebe cuando estés vestido con tu mejor ropa, etc. Coloca la lista cerca del gabinete de licores/bodega. “Solo permítete un trago por hora”, dice Valentine.

Mantén un diario de bebidas

También es una buena idea documentar y contar las bebidas alcohólicas como si fueran calorías, sugiere Valentine. “Puedes contar la cantidad de bebidas y su tamaño y esto crea una conciencia”. Hacer un seguimiento de cuánto bebes te proporcionará información sorprendente que te alentará a reducir o dejar de beber.

Decide por qué quieres dejar de beber

Haz una lista de las razones por las que deseas reducir el consumo de alcohol. Esto podría ser: perder peso, dormir mejor, menos dolores de cabeza, hacer más cosas, mejorar el control del azúcar en la sangre, tener mejores relaciones sexuales, desempeñarte mejor en el trabajo, dice Valentine.

Publica la lista en un lugar destacado y léela cada vez que pienses en tomar una copa.

Hacer un registro de dinero

Haz un seguimiento de cuánto dinero gastas en alcohol cada semana, sugiere Valentine. Ahora comprométete a gastar la mitad de esa cantidad. Deposita los ahorros en una cuenta especial (o incluso en un tarro de mermelada) y utilízalos en algo especial para ti (que no sea una botella de alcohol).

Haz que tus amigos suban a bordo

Diles a todos tus conocidos que estás reduciendo tu consumo de alcohol, sugiere Jones. Con suerte, esto evitarás que la gente te diga la clásica frase “solo uno” o “solo uno más”. 

Tomado de rd.com Cut Back on Alcohol: 17 Tips to Drink a Little Less 

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

7 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

9 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

11 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

13 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

15 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

17 horas hace

Esta web usa cookies.