Probablemente has escuchado acerca de los triglicéridos en un examen de rutina o después de un análisis de colesterol. ¿Pero que son y por que hay que ponerles atención? El doctor Michael Miller profesor en la universidad de medicina de Baltimore explica que los triglicéridos indican la cantidad de grasa en el torrente sanguíneo.
“El promedio en hombre y mujeres es de 125 aunque el nivel óptimo es de 100. El limite de niveles altos es entre 150 y 199, niveles altos son arriba de 200”. “Si tus niveles están incrementando corres el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y muerte”, menciona el Dr. Miller.
Ciertas condiciones medicas pueden causar aumento en los niveles de triglicéridos, así que deja a tu doctor saber sobre tu historial medico o algún síntoma inusual que experimentes. Esto podría afectar tus niveles dice Joel Kahn profesor de medicina en la Universidad de Medicina de Detroit.
Por ejemplo, condiciones como la prediabetes, diabetes, enfermedad en el hígado y desorden en la tiroides pueden aumentar los niveles de triglicéridos. El estilo de vida también influye en los niveles de triglicéridos así que antes de que tu medico te prescriba medicamento tal vez querrías bajarlos naturalmente.
Comer de más es una de las principales causas de tener los triglicéridos altos. El Dr. Miller recalca la importancia de comer sanamente limitar los carbohidratos simples como los que se encuentran en el pan blanco, la pasta, pasteles, galletas y varios bocadillos.
“El azúcar en exceso es convertida en triglicéridos en el torrente sanguíneo así que consumir alimentos con altos niveles de carbohidratos puede causar una alza en los niveles de triglicéridos en la sangre”.
Una de las mejores respuestas de cómo bajar los triglicéridos naturalmente es quemando calorías por medio del ejercicio. La actividad física moderada esta asociada con un 20% menos de triglicéridos en comparación con las personas que no realizan ninguna actividad. “El ejercicio ayuda a elevar el colesterol bueno lo que reduce los niveles de triglicéridos”.
Un estudio realizado por Sports Medicine muestra que el ejercicio aeróbico tiene un gran impacto en reducir los niveles de triglicéridos. De acuerdo con los CDC (por sus siglas en ingles) los adultos deben de tener por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana.
Mientras que tomar un trago de vino pueda ser lo único que desees al final del día, beber alcohol en exceso es una de las causas por las que suben sus triglicéridos. Además de subir tus niveles de triglicéridos el alcohol también puede contribuir a presión alta, obesidad e incrementar el riesgo de padecer diabetes.
El Dr. Palinski-Wade explica que “el alcohol es una fuente de calorías vacías y azúcar, cuando ese exceso de energía no se gasta puede empezar a convertirse en triglicéridos en la sangre”. “La ingesta moderada de alcohol puede elevar los niveles de triglicéridos en 50 por ciento o mas, por lo que se recomienda que los hombres no consuman mas de dos copas diarias mientras que las mujeres solo una”.
“Pero si lo que buscas es reducir tus niveles de triglicéridos, dejar el alcohol puede ser tu mejor opción”.
Si notas que se te antojan barras de chocolate o grandes raciones de azúcar en tu café favorito puedes necesitar reducir tu adicción al azúcar. El azúcar y cosas dulces no le ayudan en absoluto a tus triglicéridos.
“Cualquier tipo de azúcar añadida puede aumentar tus niveles de triglicéridos, ya sea en bebidas o comidas. Intenta mantener tu consumo de azúcar por debajo del 10% del total de calorías para evitar un alza en los triglicéridos”, sugiere el Dr. Palinski-Wade.
Manténte al tanto de los productos con azúcar añadida, como las bebidas, incluido el refresco, cereales y yogurts y aléjate de los azucares que terminen en “osa” como sacarosa, fructuosa, lactosa y dextrosa.
Una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a mantener los niveles de triglicérido bajos. No es necesario cortar por completo los carbohidratos más bien elige alimentos con granos enteros y frutas.
Los carbohidratos complejos y ricos en fibra aun pueden ser parte de tu dieta, ya que al ser ricos en fibra ayudan a reducir la absorción de azúcar y grasa en el intestino delgado. Los vegetales como el brócoli, papas y zanahorias son buenas fuentes de fibra.
Además del azúcar, las grasas pueden subir los niveles de triglicéridos. “La grasas trans que normalmente se encuentran en alimentos procesados pueden incrementar los niveles de triglicéridos y el riesgo de enfermedades del corazón, así que deben limitarse tanto como sea posible”.
El Dr. Miller también recomienda comer menos grasas saturadas como las que se encuentran en la carne y los lácteos, y evitar las comidas procesadas especialmente las hechas con aceites parcialmente hidrogenados, que también contienen grasas trans.
No todas las grasas reaccionan igual cuando se trata de triglicéridos. Algunas grasas “buenas” hacen trabajar mejor el cuerpo así que te gustaría incluirlas en su dieta.
“Reemplazar las grasas saturadas por mono insaturadas y poliinsaturadas ha mostrado reducir los niveles de triglicéridos” dice Palinski-Wade, además añade que la conexión es directa, las investigaciones han demostrado que al reducir la ingesta de grasas trans y reemplazarlas con mono o poliinsaturadas reduce los niveles de triglicéridos en la misma cantidad.
Una manera fácil de hacerlo es comiendo aguacates o cocinando con aceite de oliva en lugar de mantequilla.
Reemplazar la carne por salmón puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos ya que contiene otro tipo de grasa. “El omega 3 es una grasa poliinsaturada que se puede encontrar en el pescado y ha sido asociado a la reducción de los triglicéridos en la sangre. Ya que el pescado es una buena fuente de omega 3 se recomienda consumirlo 2 veces a la semana”.
Un puñado de nueces es un snack saludable para el corazón que además puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos. “Las almendras, nueces y pistaches han demostrado reducir los triglicéridos gracias a su combinación de fibras y grasas insaturadas”.
Los granos de soya de la familia de las legumbres puede proteger contra enfermedades del corazón. Un estudio demostró reducir los niveles de triglicéridos después de consumir soya de 4 a 12 semanas. “La soya puede ayudar a reducir los triglicéridos especialmente cuando se utiliza para sustituir la proteína animal” menciona Palinski-Wade.
“Esto puede ser en parte a la reducción de grasas saturadas por la limitación de proteínas animales”.
Tomado de thehealthy.com 14 Ways to Lower Triglycerides Naturally
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.