Se les llama refugiados. Ellos que tienen rostro de hombres, mujeres, menores e incluso de ancianos que descubrieron que un día perdieron todo, su hogar, su trabajo, sus pertenencias.
Este martes 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados, con el objetivo de lograr para 2018 un Pacto Mundial sobre Refugiados en donde todas las partes de la sociedad muestran su solidaridad #ConLosRefugiados.
Además bajo la iniciativa #ConLosRefugiados se busca pedir a los gobiernos garanticen:
Asimismo existe el compromiso de evitar que sea un Estado en particular el que tenga que afrontar solo la responsabilidad del desplazamiento forzado masivo.
Cifras de la Agencia de la ONU para Refugiados, estiman que en el mundo 65.6 millones de personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado debido a conflictos militares, violencia religiosa, inestabilidad política, falta de oportunidades laborales o por la presencia del crimen organizado.
Esta cifra representa que en promedio el año pasado (2016) cada minuto 20 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares, es decir, una persona desplazada cada 3 segundos.
En México la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, define al refugiado como la persona que se encuentra fuera de su país y es perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.
Por este clima de violencia el refugiado no puede regresar a su hogar por lo que tiene que acogerse a la protección de nuestro país.
El año pasado se recibieron 875 solicitudes de refugiados y de ellos 43 desistieron de seguir con las acciones para lograr el status de refugiados en mucho porque llegaron a nuestro país de paso a otra nación generalmente Estados Unidos.
Cabe destacar que la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, establece que cualquier extranjero que se encuentre en territorio nacional puede acceder al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Sin embargo, lo único que no pudieron dejar en el momento que iniciaron el camino a ningún lugar seguro, es el temor de no tener nada resuelto, de vivir cada día con la duda de donde van a estar. ¿Qué propones para ayudar a los refugiados que llegan para resguardarse de la guerra o del clima hostil en sus respectivos países?
FUENTES: ONU. ACNUR, Comar
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.