Registran nuevo virus SFTS, ¿qué tan letal es?
El Ministerio de Salud de Japón anuncia la aparición en humanos del virus SFTS, el cual puede ser mortal. Se reportan casos en China y Corea del Sur.
Japón informó este martes de un posible primer caso mundial de transmisión de un mamífero a un humano del peligroso virus SFTS o Fiebre Severa con Síndrome Trombocitopénico, el cual es inicialmente transportado por garrapatas.
Te recomendamos: Cierran 12 escuelas por el virus Coxsackie
Fiebre Severa con Síndrome Trombocitopénico (SFTS)
El Virus SFTS (VSFTS o SFTSV) es un phlebovirus de la familia Bunyaviridae.
El cuadro clínico que provoca se conoce como Fiebre Severa con Síndrome Trombocitopénico (FSST en español).
¿El primer caso?
El caso se dio a conocer luego de la muerte de una mujer, de aproximadamente 50 años de edad, quien aparentemente, fue mordida por un gato callejero y falleció alrededor de 10 días después de haber llevado el animal enfermo al veterinario, en un caso registrado el año pasado.
Sin embargo, el animalito traía consigo una garrapata lo cual indica, el insecto era el verdadero portador del virus.
En palabras de nuestro experto, Francisco Colmenares, periodista, productor e investigador especializado en fauna silvestre y animales de compañía desde hace más de 10 años, y quien dirige RedAnimalia, nos explica que este virus es una enfermedad asociada y con la misma prevalencia que la llamada enfermedad de Lyme. Si se comprobara que fue el gato, sería el primer caso en la historia, pero es poco probable.
No todas las garrapatas la contagian, sino muy pocas, y no todos los gatos tienen garrapatas. Debe ser de garrapata a gato, y aún así, dado el tiempo de vida de la garrapata, es difícil.
“En la Ciudad de México es muy raro que los animales tengan garrapatas, es más común en climas cálido-húmedos como Cuernavaca. Como siempre, solo se necesita tener cuidado en el manejo de gatos de calle, con muy malas condiciones de vida, porque para que no puedan quitarse ellos mismos las garrapatas con sus baños de lengua, requieren estar muy débiles”, puntualiza Colmenares.
No se contagia entre humanos, ni entre gatos.
La SFTS fue detectada recientemente en Asia (Japón, China y Corea del Sur), se le diagnostica a un promedio de 60 pacientes al año en el archipiélago nipón, con una tasa de mortalidad de aproximadamente 20% y hasta el momento no existe tratamiento ni vacuna.
“El ministerio de la salud japonesa realmente no asegura que se trate de una mordedura de gato. Asumen eso no porque hayan encontrado la mordida, sino porque no encontraron picadura de garrapata (el vector principal) y la mujer tuvo contacto con un gato, esa fue la sospecha que se generó”, Francisco Colmenares.
No existe tratamiento ni vacuna contra el SFTS, un síndrome que se manifiesta a través de:
Todo esto acompañados de una falla múltiple de los órganos y en algunos casos de problemas de comportamiento.
Te recomendamos: Anticuerpos de vaca, ¿la probable cura contra VIH?
“El mejor método para reducir el riesgo de infección es evitar las picaduras de garrapatas”, insiste el ministerio, que pidió a los habitantes que intensifiquen la atención evitando acariciar animales dudosos.
¿Qué opinas acerca de la aparición de este nuevo virus? ¿Crees que la propagación se vuelva un problema de urgencia mundial?’
FUENTES: Le Télégramme, El Universal