El herpes labial, también llamado ‘fuego labial’, ‘fogazo’ o ‘fuegos febriles’, es una infección viral frecuente. Se trata de pequeñas ampollas llenas de líquido que, a menudo, se agrupan sobre los labios o alrededor de ellos.
Una vez que las ampollas se rompen, se forma una costra sobre la llaga que queda. Este problema se cura en dos a cuatro semanas y no deja cicatrices, explican especialistas de Mayo Clinic.
No existe cura para la infección por el virus del herpes simple y las ampollas del fuego labial pueden volver a aparecer. La medicación antiviral ayuda a que se cure más rápidamente y a que reaparezca con menos frecuencia.
Síntomas del fuego labial
El fuego labial generalmente atraviesa varias etapas:
- Hormigueo y picazón. La sensación dura aproximadamente un día, antes de que aparezca una pequeña mancha dura y dolorosa y salga la ampolla.
- Ampollas. Aparece a lo largo del borde exterior de los labios, donde se unen con la piel de la cara. También alrededor de la nariz o en las mejillas.
- Exudado y costras.
Durante los primeros brotes, algunas personas también tienen:
- Fiebre
- Encías erosionadas y dolorosas
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Ganglios linfáticos hinchados.
Los niños menores de 5 años pueden tener herpes labial dentro de la boca y las lesiones frecuentemente se confunden con aftas. Las aftas solo afectan la membrana mucosa y no se deben al virus del herpes simple.
Factores de riesgo del fuego labial
Alrededor del 90% de los adultos en todo el mundo, incluso aquellos que nunca tuvieron síntomas de infección, dieron positivo en la prueba para detectar el virus que causa los fogasos en el labio.
Las enfermedades y los tratamientos que aumentan el riesgo de sufrir complicaciones comprenden los siguientes:
- VIH y sida
- Quemaduras graves
- Eccema
- Quimioterapia contra el cáncer
- Medicamentos contra el rechazo en los trasplantes de órganos
Prevención
- Evita el contacto piel con piel con otras personas mientras las ampollas estén presentes.
- Evita compartir artículos: los utensilios, las toallas, el bálsamo para labios y otros artículos pueden propagar el virus cuando hay ampollas.
- Mantén las manos limpias: cuando tengas un herpes labial, lávate las manos cuidadosamente antes de tocarte y de tocar a otras personas, especialmente a bebés.
Remedios caseros para aliviar el malestar
El ungüento docosanol para úlceras bucales de venta libre puede reducir el tiempo de cicatrización de las úlceras bucales.
- Prueba otros medicamentos para las úlceras bucales. Algunas preparaciones de venta libre contienen agentes secantes, como el alcohol, que pueden acelerar la cicatrización.
- Utiliza bálsamos y cremas para los labios. Protege tus labios del sol con una crema de óxido de zinc o un bálsamo para los labios con protector solar. Si se te secan los labios, aplícales una crema hidratante.
- Coloca una compresa fría. Un paño frío y húmedo puede disminuir el enrojecimiento, ayudar a eliminar las costras y favorecer la cicatrización.
- Aplica cremas analgésicas. Las cremas de venta libre con lidocaína o benzocaína pueden aliviar el dolor.
Medicina alternativa
Aunque los resultados de los estudios son variados, algunos tratamientos con medicamentos alternativos para el el fuego labial son los siguientes:
- Lisina: es un aminoácido que está disponible como suplemento oral o en crema.
- Propóleos: conocidos también como cera sintética de abeja, los propóleos están disponibles como ungüento al 3 por ciento. Cuando se aplican en las primeras etapas y con frecuencia, pueden reducir la duración del brote.
- Ruibarbo y salvia: una crema que combina ruibarbo y salvia puede ser casi tan eficaz como una crema de aciclovir.
- Reducción del estrés: si tus herpes labiales se desencadenan por el estrés, es aconsejable que pruebes técnicas de relajación, como los ejercicios de respiración profunda y la meditación.
Cuándo consultar al médico
El herpes labial por lo general desaparece sin tratamiento. Los especialistas de Mayo Clinic precisan los casos en los que se debe acudir al médico:
- El sistema inmunitario está debilitado
- El herpes labial no se cura en dos semanas
- Los síntomas son graves
- El herpes labial reaparece con frecuencia
- Hay irritación en los ojos