Remedios caseros que en realidad no sirven, y solo lo empeorarán
Lo natural no siempre es igual de seguro cuando se trata de tu cuerpo. Cuidado con los remedios de boca en boca, porque podría ser peor.
Cualquier suplemento o remedio a base de hierbas podría causar insuficiencia hepática o renal, o tener interacciones peligrosas con otros medicamentos que estés tomando. Es por eso que el médico con sede en California Ehsan Ali, MD (también conocido como el Doctor Concierge de Beverly Hills), recomienda que consultes a un médico antes de tomar cualquier pastilla de hierbas o cura natural.
“Todos los pacientes de todas las edades deben consultar primero con un médico sobre qué remedio casero quieren probar”, dice el Dr. Ali. “¡Mejor prevenir que lamentar!” Advierte a todos sus pacientes que la mayoría de los suplementos a base de hierbas no han sido probados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y pueden tener muchos riesgos y efectos secundarios potenciales.
Esta hierba se promociona como un tratamiento para la depresión, pero faltan estudios completos. Pueden surgir peligros cuando los pacientes ya están tomando otros medicamentos. Ha habido incidentes en los que este remedio natural interfiere con las píldoras anticonceptivas, lo que ha provocado embarazos no deseados.
El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa advierte que puede interrumpir la acción de muchos medicamentos, incluida la warfarina, los antidepresivos y los medicamentos contra el rechazo después de los trasplantes de órganos. Estos son algunos errores comunes que podemos cometer al querer dar primeros auxilios.
Los remedios de cocina pueden parecer inofensivos y, ciertamente, los productos alimenticios pueden ser tratamientos de belleza suaves y efectivos (piensa: máscaras de aguacate o miel para la piel y el cabello). Pero cuando alguien tiene una lesión o enfermedad, los productos de origen natural pueden hacer más daño que bien.
Svetlana Kogan, MD, una médica holística con sede en Naples, Florida, ha escuchado muchas curas potencialmente peligrosas para lesiones, incluida la aplicación de claras de huevo a las quemaduras. Las claras de huevo, especialmente las orgánicas, pueden estar llenas de bacterias, incluida la salmonela, que pueden provocar infecciones graves.
En cambio, las quemaduras leves se pueden tratar en casa con agua fría y acetaminofén para el dolor.
El resfriado común sigue confundiendo a los médicos y no hay mucho que los pacientes puedan hacer excepto mantenerse hidratados. Pero cuando los síntomas progresan a una garganta inflamada, permitirse la práctica común de hacer gárgaras con enjuague bucal puede hacer más daño que bien.
“Hacer gárgaras de amígdalas inflamadas con enjuague bucal es realmente muy irritante para el área y no tiene ningún efecto sobre la posible faringitis estreptocócica”, dice la Dra. Kogan. ¿Tu medicamento para el dolor de garganta? Líquidos calientes para calmar la zona inflamada y descansar lo suficiente.
El mejor uso del dinero cuando se trata de tu salud es pagar tus facturas médicas. Pero algunas personas usan las monedas para tratar de curar sus dolencias.
Durante años, colocar una moneda u otro objeto plano y duro sobre el vientre de un bebé para ayudar a curar una hernia umbilical ha sido una práctica común en muchas culturas, una práctica muy insegura: “Una hernia umbilical es un espacio en la capa de músculo en el pared abdominal (llamado músculo recto del abdomen)”, explica Danelle Fisher, MD, pediatra de Los Ángeles.
“El músculo generalmente crece junto y la hernia desaparece por sí sola en más del 90 por ciento de los bebés que nacen con ella. No es recomendable tener un objeto atado al vientre del bebé porque puede causar una infección en la piel y no cambia la hernia ni acelera su curación“. (Sin mencionar que las monedas pueden estar bastante sucias y son un peligro de asfixia para su bebé).
Entonces, ¿qué debes hacer si tu bebé tiene una hernia umbilical? Nada, aparte de la espera vigilante y la consulta con el pediatra de tu hijo.
La leche materna es el mejor alimento natural posible para los bebés. Aunque muchas mamás afirman que su leche aclara las afecciones de la piel, no hay pruebas científicas de esto, advierte Sarah Yamaguchi, MD, obstetra y ginecóloga en Los Ángeles.
“La leche materna puede transmitir enfermedades infecciosas como el VIH y si la leche se extrae y no se almacena correctamente puede contaminarse y de hecho puede introducir bacterias en un área ya infectada”, dice la Dra. Yamaguchi. En cambio, aconseja, los pacientes que padecen infecciones o piel inflamada deben tratar de mantener el área limpia y seca y buscar atención médica.
En su trabajo como obstetra, la Dra. Yamaguchi ha visto una buena cantidad de mujeres en las etapas finales del embarazo que simplemente no pueden esperar para tener a su bebé. Ella ha visto a muchas mujeres tomar aceite de ricino creyendo que reactivará el trabajo de parto.
“El aceite de ricino puede ayudar si estás estreñida y necesitas evacuar el intestino, pero no te ayudará a comenzar el trabajo de parto y tiene un sabor horrible”, dice ella.
Algunas personas creen que el carbón activado, a menudo derivado de las cáscaras de coco, atrapa y elimina toxinas peligrosas del cuerpo. A menudo se recomienda para tratar la hinchazón y el estreñimiento. Sin embargo, es un tratamiento controvertido.
La Dra. Kogan ha oído hablar de pacientes que ingieren carbón activado con fines de desintoxicación, lo que desaconseja enérgicamente. “Es peligroso porque puede causar obstrucciones intestinales potencialmente mortales y deshidratación severa”, dice ella. Comer bien y beber mucha agua puede tener efectos desintoxicantes similares, pero más seguros, en el cuerpo.
Los padres de todo el mundo son conocidos por escupir en un pañuelo de papel y usarlo para limpiar la cara de sus hijos y, a veces, incluso para limpiar una herida. Soplar o introducir saliva en un corte es muy peligroso.
“Nuestro aliento y saliva tienen toneladas de bacterias que pueden contaminar la herida y provocar una infección”, dice la Dra. Kogan. En su lugar, usa agua dulce y consulta a un médico si es necesario.
Siempre que sigas una dieta saludable, obtendrás todas las vitaminas y minerales que necesitas. Eso es bueno porque adoptar el hábito de intentar compensar supuestas deficiencias con suplementos puede generar problemas rápidamente, advierte la Dra. Kogan.
El peligro surge cuando las personas ignoran las dosis recomendadas y toman demasiada vitamina en particular. Demasiada vitamina D, por ejemplo, puede causar problemas hepáticos y cardíacos, mientras que una sobreabundancia de B6 puede provocar toxicidad nerviosa; una sobredosis de vitamina A puede incluso causar la muerte en casos extremos. g
Tomado de rd.com 12 Trusted Home Remedies That Will Only Make You Worse