Resfriados y gripe
Tarde o temprano, casi todo el mundo cae enfermo de gripe o de un resfriado atroz, y al parecer algunas personas se infectan una y otra vez. La vitamina C es probablemente el remedio...
Tarde o temprano, casi todo el mundo cae enfermo de gripe o de un resfriado atroz, y al parecer algunas personas se infectan una y otra vez.
La vitamina C es probablemente el remedio natural más conocido para estos virus, aunque no es el único.
Qué son
Como el resfriado y la gripe son infecciones respiratorias, resulta difícil determinar cuál padece. En general, un resfriado avanza de manera paulatina y la gripe ataca de pronto: puede sentirse bien en la mañana y fatal por la tarde.
Los síntomas clásicos del resfriado —congestión, garganta irritada y estornudos— suelen ser menos fuertes que los de la gripe, que a menudo incluyen fiebre, fatiga extrema, dolores musculares y cefaleas.
El tiempo necesario para recuperarse también varía. En general, un resfriado dura cerca de una semana, pero los síntomas pueden incomodarlo sólo tres o cuatro días si su sistema inmunológico está en buenas condiciones. La gripe puede durar unos 10 días, y la fatiga hasta dos o tres semanas más. Un resfriado rara vez produce complicaciones graves, pero la gripe puede causar bronquitis o neumonía.
Qué los provoca
Los resfriados y la gripe son causados por virus que se adhieren a la pared interna de la nariz o de la garganta y luego se propagan por las vías respiratorias superiores, y a veces también a los pulmones. El sistema inmunitario reacciona saturando el área de leucocitos que combaten la infección.
Los síntomas del resfriado o de la gripe no son causados por los virus, sino que son la reacción del organismo al tratar de controlar la infección. Los resfriados y la gripe son más comunes en invierno, cuando la calefacción reduce la humedad del aire; esta falta de aire húmedo reseca las fosas nasales y crea el ambiente perfecto para los virus.
Selecciones.com/Foto: 123RF