Si sufres de retención de líquidos, es probable que te sientas hinchado, pesado y con malestar generalizado.
La retención de líquidos puede ser causada por una variedad de factores, desde problemas de salud hasta cambios hormonales, y en muchos casos, puede ser pasajera por lo que una dieta saludable y la ingesta de bebidas diuréticas, pueden ayudarte a solucionarla.
La farmacéutica Mar Sieira, comenta que tenemos a nuestro alcance varios diuréticos naturales que son especialmente útiles para este problema, siempre que no exista una patología mayor, para ayudarnos a eliminar los líquidos que retiene el organismo y desechar las toxinas que influyen negativamente en el mismo. “Además, se pueden incluir de manera frecuente en la dieta si queremos depurar el riñón y el hígado”, indica.
Ten precaución en los siguientes casos
Eso sí, hay que tener en cuenta ciertas precauciones antes de decidir tomar estas infusiones, pues no están recomendadas para el consumo en: niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores o aquellas que padecen de enfermedades crónicas. Y como todo, recordar que este artículo es meramente informativo y siempre es mejor acudir con un profesional para que te indique el mejor tratamiento.
Diente de león
Es una planta medicinal que se ha utilizado tradicionalmente para tratar una variedad de problemas de salud, incluida la retención de líquidos. El diente de león es un diurético natural, lo que significa que puede ayudar a tu cuerpo a eliminar el exceso de líquidos y toxinas.
También es rico en potasio, lo que puede ayudar a equilibrar los niveles de sodio en el cuerpo y reducir la hinchazón. Puedes tomar diente de león en forma de té o como suplemento..
Al igual se ha comprobado que estimula la producción de insulina en las personas diabéticas e incluso ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajos.
Enebro
Por su parte, el enebro tiene acción diurética, por lo que aumenta la producción de orina y limpia la uretra. Puede utilizarse para ayudar en el tratamiento de infecciones urinarias y para prevenir la formación de cálculos en los riñones.
Sus frutos se suelen tomar en infusión. Por su alto contenido en resina y aceites esenciales, se desaconseja su uso a embarazadas o personas con dificultades renales.
Cola de caballo
Se conoce como un excelente diurético, un buen astringente y una de sus características principales es que puede utilizarse con confianza porque ha sido considerado un remineralizante. La cola de caballo, también conocida como canutillo es una planta con múltiples beneficios para la salud.
El tallo de esta planta es muy rico en minerales como silicio y potasio, además de ser rica en taninos, flavonoides, sapónidos y alcaloides, entre ellos la nicotina.
Aunque es popularmente conocida por su poder adelgazante, su principal propiedad es, sin embargo, su efecto diurético, pudiendo aumentar en un 30 % la secreción de orina. “Debido a su riqueza en sales de potasio, flavonoides y sapónidos, aumenta el fluido urinario y puede ser indicada para remediar la retención de líquidos general en casos puntuales, de acuerdo a la dietista-nutricionista Julia Jiménez Hens.
Algarroba
Este fruto es la semilla de una vaina verde que crece en un árbol, cultivado sobre todo en el Mediterráneo. Quizá no sabías que, ingerida en infusión, es un excelente diurético y puede mejorar algunos trastornos gastrointestinales. Es, además, rica en vitaminas y minerales, además de en proteína vegetal.
Ortiga verde
Es un diurético natural que puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor. Estamos ante una planta con múltiples beneficios. La ortiga es rica en flavonoides, carotenoides, vitamina C, vitamina B, vitamina K1, magnesio, esteroles y minerales, lo que favorece de forma notable la salud de nuestros riñones. Se puede preparar en infusión. Aumenta la cantidad de orina ayudándonos a eliminar toxinas y líquidos.
Té verde
Es un básico de cualquier alimentación saludable donde la eliminación de líquidos sea un pilar fundamental, además de ser un excelente coadyuvante en dietas de adelgazamiento. Presenta un elevado contenido en cafeína, que debe ser considerado por personas que tengan hipertensión. Está científicamente demostrado que tomar entre dos y tres tazas de té verde aumenta la función renal y la producción de orina.