Reto del agua hirviendo, ¿culpa de la ociosidad?

¿Qué es el ‘reto del agua hirviendo’?

A través de redes sociales ha surgido otro absurdo juego, o mejor dicho “reto”, se trata del denominado ‘Reto del agua hirviendo’ (‘hot water challenge’ en inglés). Consiste en que niños y adolescentes ponen agua a hervir para, posteriormente, aventarla encima de otra persona tomándola desprevenida.

Este tonto desafío ya terminó con la vida de una pequeña niña en los Estados Unidos de nombre, Ki’ari Pope de 8 años, cuando bebió un vaso con agua hirviendo como parte del reto. La niña fue internada luego de participar en este “juego” al que la retó su primo. Pope se quejó de no poder respirar y fue ingresada a terapia intensiva. Después de confirmar que había sufrido graves quemaduras en la garganta, Ki’ari murió.

Otro caso, es el de Jamoneisha Merritt, una niña de 11 años también de los Estados Unidos, que se encontraba en una “pijamada” durmiendo cuando una de las niñas que se encontraba en el lugar, tras al ver visto dicho reto en las redes sociales, decidió vaciarle una olla hirviendo en la cara a Jamoneisha.

Luego de darse a conocer hace unos meses el ‘Reto de la Ballena Azul’ que cobrara la vida de algunos jóvenes, la preocupación ha regresado con este nuevo reto que se ha viralizado y ha generado indignación, sorpresa y malestar, y con justa razón.

Es por eso que hemos recopilado algunos de los principales distractores en niños y jóvenes que causan este tipo de juegos y retos, más por ociosidad que por curiosidad.

Principales causantes de actos por ociosidad

1. Redes sociales

 Todos somos esclavos de la tecnología en la actualidad desafortunadamente, pasar varios minutos incluso horas en redes sociales, se ha vuelto el principal distractor para poder desarrollar nuestras actividades en el trabajo, escuela, en casa y hasta perdemos la atención con nuestros seres queridos como la atención a nuestros hijos.

2. Celulares

 A través de nuestro celular también las redes sociales pueden distraer a las personas, de hecho, es más común que las personas se encuentren ligadas a su smartphone y entrar en contacto por medio de las redes sociales. Para evitarlo, sería bueno que durante las horas de trabajo o estudio desconectes la conexión a internet para evitar recibir notificaciones de Facebook, Twitter, Instagram o Whatsapp. Además podrías silenciar para no distraerte con llamadas o mensajes de texto. Hacer esto requiere de voluntad y eso es algo que aunque parezca sencillo, es muy complicado de hacer.

3. Ambiente de trabajo y escolar

Así es, el ambiente laboral o escolar puede repercutir gravemente tu productividad y escuchar de juegos o retos como este o el de la ‘Ballena Azul’. En el caso de los jóvenes, se vuelve aún más viral pues se transmite de voz en voz, como algo divertido, para ser parte del grupo de amigos o demostrar que se tiene la capacidad de fortaleza para realizar dicho “juego”. Cuidado. 

4. Revisión de correo electrónico, chats y noticias

Estar al pendiente de lo que nuestros hijos ven en televisión y principalmente en redes sociales, es vital. No estar espiándolos pero si tener un control de los sitios que visitan, pues como hemos visto, es el camino por donde llegan las noticias, las nuevas tendencias, lo que está de moda, los retos. Una buena forma de estar enterados de lo que ven en redes y las tendencias, es estar en constante contacto con nuestros hijos; preguntarles qué es lo que hay de nuevo en redes, qué les gusta, qué les llamó la atención durante la semana, de qué trata X o Y cosa que vieron, etcétera. La idea es fomentar un vínculo de confianza entre padres e hijos.

5. Navegar por internet

La cantidad de minutos que se pierden navegando sin rumbo en internet es inimaginable. Por más que se proponga entrar a un solo sitio, uno te lleva a otro y la curiosidad hará que busques más información o compartas lo que leíste y tus hijos con sus amigos. Esta es una de las maneras en la que este tipo de retos absurdos se hacen famosos y virales, pues la cadena de información se comparte entre sí, mientras más personas lo hayan visto, más aumentará el interés del joven o persona que le haya llamado la atención.

La base está en la comunicación, tener el conocimiento de qué es lo que les gusta a nuestros hijos, saber qué es lo que hacen en sus ratos libres, las amistades que tienen, los sitios en internet que más les gusta navegar y conocer los juegos que les llaman la atención. Con esto podrás prevenir que caigan en este tipo de absurdos juegos generados por la ociosidad, la malicia de algunas personas y la ingenuidad propia de un pequeño niño que no mide los riesgos ante este tipo de “juegos”.

Para el tratamiento de personas con quemaduras puedes acercarte a:

Fundación Michou y Mau

Cruz Roja Mexicana 

911 Emergencias 

¿Qué otros indicadores crees tu sean causantes de este tipo de retos?

Selecciones

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.