¿Qué es el reto de la Ballena Azul?
Ejemplos de fenómenos negativos a través de Internet: desde grupos de niñas anoréxicas hasta pederastia y terrorismo. El que pareciera ser el más nuevo se llama: Reto de la Ballena Azul y la alerta...
La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México emitió una alerta sobre este Reto de la Ballena Azul que circula en redes sociales, principalmente Facebook y que podría estar ligado al suicidio de decenas de adolescentes en Europa, sobre todo en Rusia, donde se tiene identificado que comenzó.
Te recomendamos: Alerta sobre la educación actual a nuestros hijos
Al parecer, el reto inicia cuando el participante se integra a una comunidad cerrada de Facebook y comparte con el administrador información personal tanto suya como de familiares.
Después se le asignan retos durante 50 días. Los primeros son relativamente inofensivos -levantarse a las 4:20 de la madrugada, ver películas de terror todo el día-, pero se van volviendo más peligrosos como cortarse la piel de manos, brazos y muñecas hasta dejar marcas para, en el último día, cometer suicidio, de preferencia saltando de un edificio alto.
Se dice que en el caso de no querer cumplirlo se amenaza a los participantes con dañar a sus familiares, cuyos datos entregaron al inicio del reto.
El reto se llama Ballena Azul en referencia a estos mamíferos que en algunas ocasiones se dejan llevar hacia la playa y mueren.
Es cierto que existen comunidades que promueven conductas que dañan la vida de los adolescentes (como las pro-anorexia). Es posible que existan comunidades que promuevan el suicidio. Pero más que obligar a los chicos a quitarse la vida, suelen atraer a personas que ya tienen esas inclinaciones.
También es cierto que algunos portales de noticias han reportado muertes e intentos de suicidio aparentemente ligados al Reto de la Ballena Azul. “The Siberian Times” publicó el suicidio de dos adolescentes en Rusia, una de las cuales publicó “End” y una imagen de una ballena antes de quitarse la vida.
“Le Parisien” reportó que se evitó que una adolescente cometiera suicidio en Pas-de-Calais, Francia.
Sin embargo, estos casos iniciaron en 2015, y no se ha podido confirmar que todos estén relacionados con un reto propagado en redes sociales, según reportó la investigación de Radio Free Europe.
En el caso de México, la investigación sobre el móvil del joven que disparó contra miembros de su clase en Monterrey, y que presuntamente pertenecía a la “legión holk”, continúa. Es decir, los grupos existen y es muy importante que los padres o tutores tomen cartas en el asunto.
Más que promover el miedo, lo más recomendable es seguir las recomendaciones de la Policía Cibernética:
Te recomendamos: 13 signos de depresión infantil que los padres deben saber